Más información
Realizar trámites y gestiones con la administración pública se simplifica gracias a la firma electrónica, que permite realizar las gestiones desde casa a través del ordenador.
Este es el caso de la domiciliación de tasas e impuestos municipales. Hasta el 15 de enero cualquier contribuyente que resida en Rivas tiene plazo para tomar esta decisión y así ahorrarse un 5% de la cantidad que le corresponda abonar.
Pero para realizar esta gestión de manera ‘on line’ se requiere disponer previamente de una firma electrónica.
PASOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA FIRMA
1º.: Web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
El primer paso es acceder a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: www.fnmt.es y entrar en la opción ‘Obtenga el certificado digital‘. Tras teclear el número de DNI se facilita un código numérico.
2º.: Personarse en las oficinas de Atención a la Ciudadanía
El siguiente trámite consiste en personarse en una de las dos sedes del Servicio Municipal de Atención a la Ciudadanía de Rivas: en la Casa Consistorial del Casco (plaza 19 de Abril) o en la planta baja del edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución) y mostrar ese código junto al DNI o pasaporte.
3º.: Validar la firma en la web de la Fábrica de Moneda y Timbre
En las dependencias municipales se valida la solicitud facilitando otro código que, después, se deberá introducir en la misma web (www.fnmt.es ), en el apartado ‘Descargar certificado’. Este proceso debe realizarse desde el mismo equipo (ordenador) desde el que se efectuó la primera solicitud, sin que se haya actualizado el navegador ni el sistema operativo.
El sitio web es seguro, asíque si aparece la alerta sobre seguridad, hay que continuar y confirmar que se desea añadir la excepción de seguridad.
4º.: Todo listo para realizar trámites y gestiones ‘on line’
Una vez validada la firma electrónica, el contribuyente podrá realizar otros muchos trámites burocráticos desde ese mismo ordenador, dotándole del marco de legalidad y sin que la persona tenga que moverse de su domicilio.
La firma electrónica tiene el mismo valor legal que el de la tradicional manuscrita. Esta validación garantiza la autenticidad de la documentación en soporte virtual y la convierte en segura y fiable.
TRÁMITES A REALIZAR
Los trámites que se pueden realizar con la firma electrónica son, entre otros, el cambio de domicilio fiscal, las bonificaciones del impuesto sobre vehículos históricos de tracción mecánica (IVTM), el certificado de empadronamientos, reservar fondos bibliográficos y solicitar el alta en la red wifi municipal.