NOTICIAS

Rivas se cuida: hábitos de vida saludable

Una población joven y aficionada al deporte, que se beneficia de una rica oferta de instalaciones municipales para hacer ejercicio y parques públicos por los que pasear, es el caldo de cultivo ideal para facilitar la construcción de una comunidad sana.

Rivas se cuida: hábitos de vida saludable
  • Texto: José Luis Corretjé e Irene Piedrabuena// Fotos: Jesús Pérez

Cada mañana parece que nos levantáramos con un cronómetro en la mano. En el siglo XXI, la mayoría de quienes habitamos este planeta, asumimos la condena a un ritmo de vida frenético. La necesidad de hacer mucho y hacerlo a toda velocidad no ayuda a pararnos y reflexionar sobre qué factores deterioran nuestra salud, uno de los bienes más preciados que poseemos al nacer.

Aumento del stress, tabaquismo y obesidad (acrecentada por una alimentación deficiente) son algunas de sus peores consecuencias que se traducen anualmente en un río caudaloso de muertes. «La falta de tiempo se ha convertido en la principal causa inductora de las enfermedades más letales en el mundo contemporáneo» apunta Hernán Díaz, coordinador académico del Master Comunicación y Salud de la Universidad Complutense, y experto en estrategias de sensibilización sobre hábitos saludables. «Estamos tratando de promover un cambio cultural, un cambio en la forma de vivir», insiste, «y eso es viable gracias a que se vayan integrando en la vida de cualquier comunidad pequeñas transformaciones en las conductas cotidianas y en la relación con el entorno».

Un somero repaso de los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos enfrenta a un panorama muy preocupante. Un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol; prácticamente los mismos factores de riesgo que tratará de combatir el proyecto de ciudad ‘Rivas Viva’.

NO LO DEJES PARA MAÑANA

Las administraciones públicas de los países más avanzados del mundo llevan años promoviendo estrategias de promoción de hábitos saludables que, en la mayor parte de los casos, han conseguido resultados alentadores. Es el caso de Finlandia, dónde una campaña lanzada en los años noventa ha logrado una notable reducción de los casos de enfermedades cardiovasculares. En Estados Unidos, los programas electorales tanto de republicanos como de los demócratas, los dos partidos que se disputan este otoño la presidencia del gigante norteamericano, incluyen una importante batería de medidas en esta dirección.

Una ciudad como Rivas presenta elementos potencialmente positivos que permiten augurar el éxito de un programa de sensibilización sobre cambios sencillos en los hábitos cotidianos que favorezcan la calidad de vida. Nuestro municipio dispone de amplias zonas verdes, con parques públicos, en los que poder practicar ejercicio al aire libre. Algunos de ellos están dotados, además, de aparatos que permiten la realización de ejercicios aeróbicos. El municipio también cuenta con un parque bien dotado de instalaciones deportivas (públicas y privadas), un extenso carril bici, un servicio municipal de bicicletas de alquiler, y lo que es más importante, está poblado por gente muy joven y aficionada a cualquier clase de actividad física.

Una campaña de promoción de hábitos saludables redujo en Finlandia un 50% las muertes por patologías cardiacas

¿Y cuál debería ser el punto de partida de este programa? «Se tiende a confundir sanidad con salud y, al abordar este tipo de estrategias, centran sus esfuerzos en potenciar las dotaciones médico-sanitarias», reflexiona Mª Paz Parrilla, responsable de esa concejalía. «Para ayuntamientos como el nuestro la prioridad es la prevención, promoción y educación para la salud. Y en este terreno Rivas atesora años de experiencia», subraya Parrilla.

El programa ‘Rivas Viva’, que ya fue presentado en primavera por el Gobierno Municipal en el Pleno, aspira a coordinar todas las iniciativas que ya está desarrollando el Ayuntamiento en esta dirección y ponerlas a disposición de la ciudadanía. Así, entre las muchas ideas que lanza está la de promover acciones para la detección temprana de factores de riesgo cardiovascular, anticipando así su tratamiento y reduciendo los peligros que dichas disfunciones pudieran generar en la salud de las personas.

EDUCA CON SALUD

Los departamentos de Educación y Salud, por poner un ejemplo, colaboran desde hace tiempo en diversos programas que van en esta dirección. Dentro del PAMCE (Programa de apoyo municipal a Centros Escolares), se incluyen actuaciones de información acerca de hábitos saludables, campañas de formación de la actividad física en la escuela, y otros programas de sensibilización a la infancia y juventud en estos temas.

 «Lo que a veces olvidamos es que cada pequeña conducta, cada decisión que tomamos también es una referencia para nuestros hijos e hijas», Díaz

Destaca, asimismo, el Espacio Educativo Familiar, un convenio firmado entre el colegio Hipatia, la Universidad Autónoma y el Ayuntamiento de Rivas, por el que se ofrece asesoramiento a demanda de las familias, y se incluye la formación en conductas y hábitos saludables durante la infancia y la juventud. A toda esta panoplia de programas municipales ya en marcha hay que añadir el Servicio de Vida Saludable, incluido en el Servicio de Asesoramiento Integral al joven que facilita asesoramiento sobre prevención de consumo de drogas, hábitos y conductas saludables, conducta sexo afectiva, entre otros temas que afectan directamente a la población más joven y a su entorno familiar.

Pedro del Cura, edil responsable de esta área, recalca el valor de todas las acciones que conlleven información a los chicos y a las chicas y, sobre todo, formación. «Hemos constatado en los años que llevan en marcha estos programas un creciente interés por parte de los y las jóvenes de Rivas por saber y disponer de herramientas para actuar de forma autónoma», añade Del Cura.

Otro programa municipal que está dando unos resultados positivos es la ‘Campaña de promoción para la actividad física y prevención de la obesidad en la escuela’. Una de sus propuestas más interesantes consiste en dar charlas en los centros escolares recomendando desayunos saludables. Sonia García trabaja en este programa y el año pasado impartió varios talleres a niños y niñas de primero y segundo de primaria del CEIP Las Cigüeñas. En estas sesiones les anima, mediante el juego, a descubrir la importancia de iniciar el día alimentando la máquina del cuerpo con un ‘combustible’ de calidad compuesto por frutas, cereales y leche.

García, que es enfermera y también reside en Rivas, defiende las cualidades de la dieta mediterránea. Un ejemplo de menú matutino ‘made in Spain’ podría ser: una rebanada de pan con aceite de oliva, fruta de la temporada o un buen zumo, y un puñado de frutos secos.

¿CÓMO COMES?

Ana Isabel Vallejo, especialista en fisiología y nutrición, otra de las protagonistas de este reportaje de RD, recuerda que las opciones que tomamos respecto a la alimentación diaria condicionan que tengamos buena o mala salud. Decidimos cada día respecto a los alimentos y a veces no somos conscientes de que las consecuencias, si erramos, pueden dañarnos.

Dejarse llevar por la prisa, comer de cualquier manera o cualquier cosa para llenar el estómago, puede tener efectos tan nocivos para nuestra salud como comer mucho, o mantener una dieta que prime grasas, hidratos de carbono y azúcares. Una alimentación desequilibrada rebaja las defensas y, por el contrario, aumenta nuestra vulnerabilidad frente a la enfermedad. «Anemia, alergias e intolerancias, la hiperactividad y hasta el déficit de atención en los menores, son patologías que se relacionan con la mala nutrición», alerta Vallejo.

En cada estación del año hay que alimentarse con lo que la tierra, el mar y los animales nos dan. Por ello, la nutricionista a la que hemos entrevistado se muestra partidaria en otoño del consumo de pescado azul, frutos secos, naranjas, uvas, higos, granadas, pimientos, zanahorias y mucha verdura verde. También recomienda no abusar de la carne ni de los productos lácteos.

«Anemia, alergias e intolerancias, la hiperactividad y hasta el déficit de atención en los menores, son patologías que se relacionan con la mala nutrición», Vallejo.

Uno de los retos que se plantea el programa municipal de promoción de hábitos saludables, ‘Rivas Viva’ es mejorar de la oferta de servicios de alimentación en los entornos laborales. Y ese objetivo se pretende conseguir colaborando con el sector de la hostelería para que ofrezca menús más saludables. Sin duda restaurantes y bares de Rivas van a querer unirse a la posibilidad de recoger en su carta platos más sanos, bajos en colesterol, cocinados con productos ecológicos, de manera que den la opción a la clientela para comer de otra manera.

En esta campaña se van a implicar departamentos municipales como Desarrollo Económico y Empleo que ya ha conseguido, en el pasado mes de septiembre, un notable éxito con otra campaña en los comercios locales como fue la de ofertas durante los días en los que se celebró el festival de música ‘En Vivo’.

SUDA LA CAMISETA

Hernán Díaz, que vive en Rivas y ha participado activamente en el diseño del ‘Rivas Viva’, insiste en que debemos revisar cuáles son nuestros hábitos cotidianos para descubrir qué podemos cambiar. Sin gran esfuerzo y sin gastar más dinero, favoreceremos un ritmo de vida más sano. En ocasiones sólo tenemos que sustituir el trayecto en coche, en los casos de distancias cortas, por un paseo.

Muchos padres y madres, con tal de dormir unos minutos más, apuran el tiempo y optan por el coche para llevar a sus pequeños al colegio cuando perfectamente podrían hacerlo caminando. «Lo que a veces olvidamos es que cada pequeña conducta, cada decisión que tomamos también es una referencia para nuestros hijos e hijas», afirma Díaz. «Hacer a pie el trayecto diario al cole supone un ligero ejercicio y el abandono de prácticas sedentarias que son las que nos avocan a las enfermedades de nuestro tiempo», acota.

Sustituir el trayecto en coche, en distancias cortas, por un paseo se convierte en un ejercicio fácil y saludable

Una asociación creada en Rivas en 2007 promueve rutas a pie por la ciudad como un modo sencillo de prevenir, sobre todo, las enfermedades cardiovasculares. ‘Camina por tu corazón’, un colectivo abierto a la participación de todo el que quiera, saca partido a los largos paseos arbolados o entre parques públicos con los que cuenta la ciudad, para proponer recorridos accesibles a todas las edades.

Dos de los preferidos por la gente de Rivas son el Parque Lineal o el tramo de la Avenida de los Almendros comprendido entre la glorieta que da con la calle Junkal (la esquina con el final del Estadio de Atletismo), y la glorieta en la que desemboca la calle Picos de Urbión (la que sube al CERPA). Ambos son espacios perfectos, tanto para quienes se calzan la ropa deportiva, se ponen los auriculares con la música que más les motiva y se lanzan a trotar; como para quienes prefieren un ejercicio más ligero, menos exigente, y andan en compañía o solos.

El uso de la bicicleta se convierte en otra alternativa muy completa para sudar la camiseta. La ciudad de Rivas, tanto por su trazado como por la dotación pública de infraestructuras específicas, se lo pone fácil a sus habitantes para darle a los pedales. La mayoría de los centros escolares están conectados por un carril bici que facilita el desplazamiento sobre dos ruedas por las principales arterias del municipio.

Para quien ni siquiera desee molestarse en ir al trastero a sacar la suya propia, existe la opción de subirse a una de las que ofrece el servicio municipal de alquiler de bicicletas, ‘Bicinrivas’. El abono anual cuesta 20 euros y si se pagan 10 euros más, también se puede acceder a un vehículo eléctrico. Hay diez paradas repartidas por lugares estratégicos de la ciudad y toda la información sobre este servicio público está accesible a través de la web municipal y de una aplicación para smartphones.

«En Rivas defendemos que la ciudadanía se suba a la bici como un medio saludable, no contaminante y barato, como alternativa al coche», defiende Fausto Fernández, concejal de Movilidad Sostenible. Además, con la extensión del uso de la bicicleta se estará contribuyendo a lograr el reto que el Ayuntamiento se ha propuesto para 2030: que el municipio alcance un balance neutro en las emisiones que realiza de CO2 a la atmósfera.

Al cuerpo hay que ponerlo a sudar. Aunque no todos los ejercicios sirven para todas las edades. Hay casos en los que el deporte o la actividad física continuada, como ir al gimnasio, están especialmente recomendados. «Pero para no forzar la máquina en exceso, tenemos que ponernos en manos de profesionales formados que nos digan lo que tenemos que hacer», subraya Hernán Díaz.

«No deberíamos querer perder en unos días los kilos que hemos ganado en años. Lo importante de una actividad física es incorporarla en nuestro día a día, y así conseguir darle continuidad. Yo soy un convencido, porque lo he experimentado en mi vida, que uno en cuanto empieza a hacer actividad física recupera una serie de sensaciones y de bienestar que hacen difícil que uno puede abandonarla después fácilmente», recalca.

CONSEJOS DE ESPECIALISTAS:

CIUDADANÍA QUE SE CUIDA:

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR