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Sonia García: activa tu cuerpo

Una población joven y aficionada al deporte, que se beneficia de una rica oferta de instalaciones municipales para hacer ejercicio y parques públicos por los que pasear, es el caldo de cultivo ideal para facilitar la construcción de una comunidad sana.

Sonia García: activa tu cuerpo
  • Texto: José Luis Corretjé e Irene Piedrabuena// Fotos: Jesús Pérez

Inculcar hábitos de vida saludable en la infancia para que después los practiquen a lo largo de su vida. Esta premisa acompaña a la enfermera Sonia García en su trabajo diario. Con 38 años y residente en Rivas, García ha vinculado su labor profesional a promocionar la salud. Primero, desde el centro de medicina deportiva del polideportivo Parque del Sureste (1997-2012) y ahora, formando a escolares, desde la Concejalía de Salud, para que se alimenten más sano.

El curso pasado, en febrero, impartió varias sesiones sobre desayunos saludables e higiene bucodental al alumnado de primero y segundo de primaria del CEIP Las Cigüeñas. Este curso, el Ayuntamiento oferta diversos talleres en centros de primaria y secundaria: desayuno e higiene; alimentación y prevención de la drogodependencia; primeros auxilios y prevención del trastorno alimentario, e higiene postural y prevención de lesiones. En los centros de mayores las enseñanzas buscan la prevención de accidentes. «En definitiva se trata de promocionar prácticas sanas«, sintetiza Sonia.

Caminar al trabajo, a la compra, a tirar la basura o a llevar a los peques al colegio

«La dieta mediterránea y el ejercicio físico de forma regular deberían formar parte de nuestra rutina diaria», explica. Y para ilustrarlo da varios consejos: caminar al trabajo, a la compra, a tirar la basura o a llevar a los peques al colegio. «E incluso bajarse una parada antes de autobuses o de metro y subir cualquier escalera andando», concluye. Esfuerzos pequeños que ponen el cuerpo en marcha. Pero sus consejos van más allá: cualquier persona debería hacer ejercicio al menos tres veces a la semana durante cuarenta minutos.

«En Rivas hay numerosas sendas para pasear, hacer máquinas en parques, participar en clubes o escuelas deportivas e ir al gimnasio», asegura. Y recomienda a quien vaya a iniciar una actividad deportiva que atienda a su edad, condición psíquica y física, enfermedades existentes y a los gustos. «Aconsejo la realización de un reconocimiento médico deportivo (en cualquiera de los dos polideportivos municipales) para evaluar el estado de salud y recibir sugerencias sobre el ejercicio que se debe realizar», añade.

Los beneficios para el cuerpo y la mente reportan efectos positivos para el corazón, los músculos, huesos, el aparato digestivo e incluso la autoestima. «Vamos, que deberíamos practicar deporte todo el día», bromea Sonia.

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