NOTICIAS

Familia: pequeños hábitos saludables

Una población joven y aficionada al deporte, que se beneficia de una rica oferta de instalaciones municipales para hacer ejercicio y parques públicos por los que pasear, es el caldo de cultivo ideal para facilitar la construcción de una comunidad sana.

Familia: pequeños hábitos saludables
  • Texto: José Luis Corretjé e Irene Piedrabuena// Fotos: Jesús Pérez

Cada mañana Irene (10) y Álvaro (12) caminan, acompañados por su madre Susana de Pedro (44), desde el parque Lineal a la estación de metro Rivas Urbanizaciones para coger un autobús que les lleva al colegio Hipatia. La misma ruta la realizan de vuelta a casa. Y para comprar o ir a la escuela municipal de música. «El coche lo utilizamos solo para grandes trayectos durante el fin de semana«, agrega el padre, José Antonio Ruiz (49).

«También subimos andando por las escaleras hasta nuestro 7º piso: hay que fortalecer las piernas», apunta este deportista. Amantes del esquí de fondo, del senderismo y las rutas en bicicletas cuentan Irene y Álvaro lo que más les gusta: el geocatching.

Combaten el estrés y el sedentarismo desde sus prácticas diarias: pequeños gestos

La actividad consiste en una gymkana por GPS en la que los exploradores tienen que buscar tesoros. «Siempre tienes que dejar algún juguete para que cuando llegue otro niño, también tenga su regalo», aclara Irene. «Por el calentamiento global la zona de Pirineos en la que esquiábamos ya no tiene nieve», lamenta Álvaro. Por eso sus padres recurren a actividades lúdicas en la naturaleza. «Te descargas las coordenadas en Internet, buscas las pistas escondidas y exploras sitios impresionantes en los se esconden los objetos», relata José Antonio con entusiasmo.

Utilizar el transporte público y convertir las salidas al campo en una aventura para los pequeños activan sus cuerpos

Susana, profesora de la rama sanitaria y cuentacuentos, pertenece al Banco del Tiempo de Rivas en el que ofrece charlas gratuitas sobre medicina china. «Sigo principios basados en ella. Por ejemplo, evitar las emociones dañinas como el miedo, la ira, la tristeza, la melancolía u obsesiones comunes en época de crisis», explica. Y para combatirlos practica risoterapia en Donantes de Risas: «La risa genera endorfinas (bienestar) y aumenta las defensas», argumenta.

A Susana y a José Antonio la risa y el tiro con arco les permiten desconectar del estrés diario

Su marido, también docente, combate el estrés con el tiro con arco. «Antes de lanzar la flecha te relajas y consigues desconectar por completo», relata José Antonio. Utilizar poca sal en las comidas; tener un pequeño huerto en tiestos con albaca, rúcula, espinacas, cilantro y perejil; comer mucha verdura; caminar al menos 4 kilómetros diarios, y participar en la vida social del municipio se convierten en pequeños gestos que avivan el cuerpo y la mente de esta familia.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR