NOTICIAS

Consejos de una especialista en nutrición

Una población joven y aficionada al deporte, que se beneficia de una rica oferta de instalaciones municipales para hacer ejercicio y parques públicos por los que pasear, es el caldo de cultivo ideal para facilitar la construcción de una comunidad sana.

Consejos de una especialista en nutrición
  • Texto: José Luis Corretjé e Irene Piedrabuena// Fotos: Jesús Pérez

La alimentación sana es un tema obvio pero sin embargo estamos muy lejos de cumplir los estándares mínimos», adelanta Ana Isabel Vallejo, doctora en bioquímica, especialista en fisiología y nutrición. La doctora asegura que nuestra calidad de vida y salud depende en un 80% de la alimentación diaria.

Vallejo asegura que nuestra calidad de vida y salud depende en un 80% de la alimentación

Y para adquirir buenos hábitos hay que desechar las malas prácticas comunes. Una de las más recurrentes se centra en las comilonas: «En Navidad, carnavales, Semana Santa y verano nos pasamos y después lo compensamos. Con esto solo conseguimos volver loco al organismo. El cuerpo sufre con las alteraciones de estrés metabólico provocadas por la readaptación constante que, a largo plazo, derivan en patologías crónicas. Si hay algo que necesita el cuerpo y la mente es el orden», asegura.

Las comilonas, el descontrol horario y la mala distribución de los alimentos: malas prácticas comunes entre la población

El descontrol horario no le sienta bien a nuestro organismo. Una buena distribución se comprende de tres comidas fuertes, además de una a media mañana y otra a media tarde.

El desayuno debe convertirse en el pilar básico. Por ello recomienda tomar fruta o zumo; cereales integrales, bien sea en forma de pan o copos; aceite, mantequilla o margarina; jamón cocido, queso, yogur, y un buen té o café. El almuerzo debería hacerse siempre en torno a las 14.00 y 15.00, sin ser muy copioso, y la cena entre las 20.00 y 21.00.      A media mañana y media tarde nuestra experta aconseja la ingesta de frutos secos (evitar los salados y fritos).

Los efectos negativos derivados de una alimentación deficiente son tangibles de inmediato. El cansancio, la fatiga y el estrés aparecen y las defensas se resienten. «Se convierte en una círculo vicioso que termina derivando en enfermedades diversas», explica la doctora. La anemia; las alergias e intolerancias, y la hiperactividad y el déficit de atención en los menores también se relacionan con la mala nutrición.

Además de seguir pautas alimenticias adecuadas Ana Isabel recomienda asistir una vez al año a una persona especialista en nutrición y realizarse un test genético. El biorritmo de cada persona, la estación del año, la edad y hábitos determinan también las pautas de alimentación.

SE COME EN OTOÑO

Pescado azul (al menos cuatro raciones), frutos secos, fruta (cítricos, uvas, higos, granada), verdura (pimiento, zanahoria, mucha verdura verde. Fresca y cruda mejor), carne roja (máximo tres raciones a la semana), huevo (cuatro raciones), lácteos (yogur y queso sin abusar. Por ejemplo, una ración de 20 gramos diaria), embutidos y fiambres (siempre naturales, exentos de azúcares y lácteos. No abusar).

Ana Isabel pone la alerta en el potenciador de sabor y en los azúcares. «Ingerimos gran cantidad de azúcar oculto en los alimentos y altera a la larga nuestro metabolismo. Un buen remedio: sustituirlo por miel y fijarnos en qué alimentos contienen el oculto». Evitar además que el arroz y la pasta sean refinadas y el pan de molde. Probar leche de soja y de almendras, evitar el pande molde. «Con estos parámetros el cuerpo gana muchísimo», asegura.

EJEMPLO DE MENÚ

Tomar 1 o 2 vasos de agua en ayunas

Desayuno

  • Café con leche o infusión con miel
  • Pan integral con aceite, tomate y jamón
  • Zumo fresco natural de fruta del tiempo

Media mañana

  • Fruta fresca y tortitas de arroz o cereales
  • Infusión

Comida

  • Salpicón de lentejas con naranja
  • Lomo de cerdo con piña natural en su jugo
  • Agua y/o vaso de vinoPan integral
  • Compota de manzana en su jugo sin azúcar añadida
  • Infusión digestiva

Merienda

  • Fruta fresca
  • Cuajada con frutos secos

Cena

  • Sopa romana con pasta y verduras
  • Ensalada de atún con tomate, cebolleta y aceitunas negras
  • Pan integral
  • Agua y/o vaso de vino
  • Yogur

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR