NOTICIAS

Camina por tu corazón: andar alarga la vida

Una población joven y aficionada al deporte, que se beneficia de una rica oferta de instalaciones municipales para hacer ejercicio y parques públicos por los que pasear, es el caldo de cultivo ideal para facilitar la construcción de una comunidad sana.

  • Texto: José Luis Corretjé e Irene Piedrabuena// Fotos: Jesús Pérez

Hábitos de vida saludable marcan los pasos de José Luis Alonso (60) y José Luis González (63) en su rutina diaria. Un ataque al corazón les alertó sobre ciertas conductas de riesgo. Alonso sufrió un infarto en noviembre de 2004. «Estaba cortando jamón serrano,», rememora. El incidente lo une a su mala alimentación: «Comía siempre fuera de casa debido al trabajo y no miraba lo más sano sino lo que más me apetecía en ese momento. ¡Ay, si me hubiese cuidado!», reconoce.

Dos episodios cardíacos les alertaron sobre las conductas de riesgo que realizaban

Tres años después González sufrió una angina de pecho. Mientras la ciudadanía festejaba las fiestas de San Isidro su corazón empezó súbitamente a fallar cunado se hallaba a 100 metros del laboratorio en el que trabajaba. El cuerpo les dio un aviso. Así, en el año 2007, decidieron fundar la asociación ‘Camina por tu corazón’.

Desde entonces, se reúnen los viernes, de 19.00 a 21.30, en la Casa de Asociaciones. Juntos dan pasos hacia la salud, sienten la alegría de seguir vivos y comparten su nueva forma grupal de enfrentarse a la existencia diaria. Andar en grupo y proponer rutas para moverse a pie por Rivas son algunas de las motivaciones de un colectivo que busca extender esta forma sana y colectiva de relacionarse.

Andan al menos 5 kilómetros diarios y mantienen una alimentación sana para proteger su corazón

José Luis Alonso, que ocupa el cargo de presidente, lleva un tiempo prestando una atención especial a la alimentación y al ejercicio físico. Ahora prescinde en su dieta de grasas saturadas, carnes rojas y come de acuerdo a las recomendaciones de la pirámide alimenticia. Cinco comidas suaves al día, mucha fruta, agua y verdura. Por las mañanas se calza sus zapatillas de andarín y recorre el municipio durante dos o tres horas.

El podómetro de José Luis González registra 10.000 pasos todos los días. Sale desde la avenida de las Provincias y desde ahí continúa por los Almendros hasta regresar a a su punto de partida, a la altura del centro Covibarges. Un recorrido total de tres kilómetros diarios en un trayecto de ida y vuelta.

RUTAS URBANAS

Otra de las rutas urbanas que se ‘patean’ parte del auditorio Miguel Ríos (avenida Juan Carlos I) hasta llegar al parque Bellavista. La caminata recorre dos kilómetros y medio. Los integrantes de la asociación aprovechan así los recursos disponibles en el municipio: máquinas para hacer ejercicios, sendas y parques.

La senda más larga que proponen comienza en la Casa de Asociaciones, continúa por el parque Lineal, atraviesa la avenida los Almendros y finaliza en la de las Provincias. Cinco kilómetros de marcha que agradecen sus corazones.

Esta guía de veredas urbanas se completa con las rutas verdes del entorno ecológico ripense. El conjunto de senderos pueden descargarse aquí: paseos verdes.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR