- Texto: Patricia Campelo/ Irene Piedrabuena/J.L Corretjé y Fotos: Jesús Pérez /Archivo artistas
Víctor y Pablo, dos veinteañeros de Rivas, no podían imaginar que el destino les tenía preparado un regalo musical. En 2010, estos jóvenes ripenses, apasionados a partes iguales por las redes sociales y por los conciertos en directo, crearon una página en Tuenti (el canal más popular de intercambio de información en Internet de las chicas y los chicos de este país) en la que poder compartir la pasión por el Festival ‘En Vivo’. Entonces, este gran evento musical empezaba su historia en Getafe.
La mayor plataforma del ‘En Vivo’ en Internet (21.450 seguidores) la gestionan dos ripenses de manera altruista
Tres años después, Víctor y Pablo pueden enorgullecerse de que la mayor cita del rock y del rap español se celebre en su ciudad, a la puerta de su casa, y que ellos se lo puedan contar a los más de 21.000 seguidores de su foro en la Red.
Nadie duda de que los 150.000 amantes de la música en directo que llenarán el Miguel Ríos los días 27, 28 y 29 de septiembre terminarán contagiando a la ciudad su alegría y las ganas de pasarlo bien. Gente como Azmara, que viene de Elba (Alicante) donde estudia un módulo de Telecomunicaciones. Esta joven de 18 años viajará en un autobús que la traerá directamente desde Valencia a Rivas donde se encontrará con otras siete amigas y amigos, uno de ellos ripense, a los que conoció en Getafe en 2011, en la última edición de ‘En Vivo’. «De momento es el mejor festival en el que he estado», confiesa ilusionada, con el deseo pintado en su cara de que la música empiece a sonar pronto.
CUÁNTO VALE ‘EN VIVO’
La expectación que ha generado este festival ya se puede empezar a cuantificar. En los últimos días de julio, la organización del evento informó de que ya se habían vendido 25.000 entradas, casi la mitad del aforo, y eso cuándo todavía faltaban dos meses para que tuviera lugar. Algo similar podría decirse de la ocupación de las plazas hoteleras de los tres establecimientos que existen en Rivas, así como de los alojamientos de Arganda y Coslada, las ciudades más cercanas. En el caso de Rivas ya no hay habitaciones libres para esos días, y en el resto, en el momento en que se cierra la edición de Rivas al Día, están a punto de colgar el cartel de ‘completo’.
‘En Vivo’ recala en Rivas en un año especialmente difícil, y por ello su celebración se ha convertido en una buena noticia para buena parte de la población de esta ciudad. Y no solo para quienes adoran los versos de amor callejero de Robe Iniesta, líder de Extremoduro, la voz aguardentosa de Kiko Veneno, la artesanía rockera de Boikot, la banda catalana del chipirón Bongo Botrako , a Celtas Cortos, Canteca de Maco o para los fans incondicionales de los directos demoledores de SFDK, Violadores del Verso o Nach.
55.000 visitantes, que se gastan una media de 10 euros al día, dejarán en el comercio local más de un millón y medio de euros en tres días
La llegada de un aluvión de visitantes permitirá que en los tres días que dura el festival el consumo en comercios de la localidad se incremente de forma exponencial: la organización del evento calcula que, como mínimo, cada asistente se gaste 10 euros por jornada – y se prevé que arriben 55.000 personas al día-. Gracias a una sencilla operación matemática (10 euros x 150.000 personas = un millón y medio de euros) se comprueba el enorme beneficio económico que va a representar para las tiendas, bares, hoteles y restaurantes de la ciudad.
Por su parte, el Ayuntamiento colabora con la organización del evento prestando las instalaciones del auditorio Miguel Ríos y del recinto ferial, acondicionando la zona de acampada y preocupándose de la limpieza de ambos espacios, una tarea ardua si se tiene en cuenta los desperdicios que se generan en este tipo de festivales. «Hemos limitado el gasto porque somos conscientes de que en esta coyuntura general de estrechez, nuestro Ayuntamiento se puede permitir pocas inversiones que excedan el sostenimiento de los servicios fundamentales a la ciudadanía», señala Curro García Corrales, concejal de Cultura.
«De todas maneras, también somos conscientes de que la celebración de ‘En Vivo’ se convierte en la mejor promoción de la ciudad y de instalaciones que, como el Miguel Ríos o el Recinto Ferial, pueden convertirse en un futuro cercano en sede de grandes acontecimientos artísticos», aclara Corrales. Hay que recordar que Alfonso Santiago, codirector de Last Tour International, la empresa que organiza ‘En Vivo’ y algunos de los mayores festivales musicales del país, en el mes de junio, al anunciar que se realizaría en Rivas, ya expresó su satisfacción por las condiciones que reúne y la calidad de las instalaciones del auditorio Miguel Ríos.
HACER EL AGOSTO EN SEPTIEMBRE
En la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo se pusieron a trabajar -desde que se anunció que ‘En Vivo’ vendría a Rivas- en una campaña con la que animar al tejido comercial ripense a adoptar estrategias concretas de promoción de ventas para esos días. Si las previsiones se cumplen, muchas tiendas de aquí pueden llegar a hacer su ‘agosto’ en pleno mes de septiembre.
«La presencia de miles de personas durante tres días se presenta como una magnífica oportunidad para ofrecerles, tanto desde el comercio local como desde las grandes superficies, lo que está buscando», subraya Ana María Reboiro, edil responsable del área económica. «Por eso hemos organizado visitas de nuestros equipos técnicos a las tiendas situadas en la zona cercana a los conciertos para informarles sobre la dimensión del acontecimiento y animarles a que sean creativos con promociones que atraigan a posibles clientes», concreta.
La propietaria de un pequeño asador de pollos, ubicado en la calle Pilar Miró, acogió con agrado la noticia de la llegada del ‘En Vivo’
Las ofertas y rebajas que se hagan durante ese tiempo beneficiarán, no solo a los que tengan una entrada de ‘En Vivo’, sino también al resto de la población de Rivas. La propietaria de un pequeño asador de pollos, ubicado en la calle Pilar Miró,acoge con optimismo que un gran evento musical traiga a Rivas a miles de personas. La experiencia de otros grandes conciertos celebrados recientemente en el auditorio Miguel Ríos augura un importante incremento de ventas en su establecimiento. En junio pasado, con el Festival BOA (un gran evento que reunió a bandas de rap muy conocidas) esta tienda multiplicó las ventas habituales de sándwiches, bocadillos y latas.
Ahora espera que el público que pernocte en la zona de acampada que se está preparando y que acogerá a miles de jóvenes, se convierta en cliente potencial de sus comidas caseras. Pilar, la dueña de ‘Ranocho’, que así se llama el asador, incluso ya está pensando en preparar ofertas que aumenten el interés de quienes se acerquen por este local que tiene el recinto ferial a tiro de piedra. Preguntada por Rivas al Día, esta comerciante anima al Ayuntamiento a que se siga promoviendo Rivas como sede de acontecimientos como el festival ‘En Vivo’.
COLOCAR A RIVAS EN EL MAPA
No ha sido fácil para esta ciudad, que hace solo dos décadas era sinónimo de vertedero y malos olores, ligar su nombre a valores positivos. «La organización de acontecimientos tan importantes como Recuperando Memoria (2004) o los dos Foros Mundiales de las Migraciones (2006 y 2008) proyectaron hacia el exterior una imagen de Rivas vinculada a la lucha por los derechos civiles y por una visión más justa de la historia de este país», recuerda José Masa, alcalde de la localidad y principal impulsor de las políticas que en los últimos diez años no solo han colocado a Rivas como uno de los municipios con mayor calidad de vida de toda la Comunidad de Madrid, sino que también han lanzado la marca de una ciudad que tiene como señas de identidad valores como la cultura, el compromiso con causas justas y la defensa del medio ambiente.
Recuperando Memoria o los dos Foros Mundiales de las Migraciones: Rivas vinculada a la lucha por los derechos civiles
En junio de 2004, y gracias al concierto ‘Recuperando Memoria’, el nombre de Rivas concitó el interés de numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros: más de un centenar de periodistas se acreditaron el 25 de junio de aquel año para cubrir un concierto muy emotivo en el que cantaron artistas tan carismáticos como Lluís LLach, Labordeta, Ismael Serrano o Paco Ibáñez, ante un público de más de 15.000 personas que abarrotaban el estadio de atletismo del Cerro del Telégrafo.
«Y aunque lo artístico fue brillante, no podemos olvidar la gratitud de 200 abuelos y abuelas republicanas, que después de 75 años de silencio, vieron reivindicada su memoria y la de las personas represaliadas en este país por defender el resultado de las elecciones de 1936», explica Belén Guerra, actual directora de Cultura del Ayuntamiento y una de las responsables de los conciertos que acompañaron aquella iniciativa.
Cuando en 2006, se le ofreció al municipio convertirse en sede de la celebración del ‘II Foro Social Mundial de las Migraciones’, una cita que solo se había celebrado en Porto Alegre (Brasil), la ciudad disfrutó de la posibilidad de volver a ser objeto del interés informativo por albergar en España un acontecimiento internacional. Páginas enteras de información sobre el evento en los periódicos El País y El Mundo, o largos espacios en Radio Nacional de España (RNE), la cadena SER o todas las televisiones del Estado, permitieron que Rivas volviera a sonar como una ciudad cultural y comprometida.
La ciudadanía ripense pudo vivir en la plaza de la Constitución el color y el sabor de la presencia de cerca de 3.000 personas, venidas de todos los rincones del mundo, que asistían a un espacio de reflexión sobre un asunto tan interesante como las causas y las consecuencias sociales de los movimientos migratorios de los seres humanos en el inicio del siglo XXI.