NOTICIAS

Se unen las fiestas: se ahorran 200.000 euros

En 2012 ya no habrá celebraciones en septiembre. Los festejos patronales se unifican ahora en el mes en mayo y se ahorran 200.000 euros.

Se unen las fiestas: se ahorran 200.000 euros

El Gobierno Municipal ha tomado la decisión de unificar las fiestas que tradicionalmente se celebraban en la ciudad. Ello supone que el segundo fin de semana de septiembre no habrá conciertos en el Auditorio Miguel Ríos, ni se organizará la verbena en el Recinto Ferial, que contaba con la instalación de chiringuitos y la actuación de orquestas. Esta medida, que viene impuesta por una coyuntura económica complicada, supone un ahorro para las arcas municipales evaluado de en torno a 200.000 euros.

«Desde hace tiempo se había planteado en el Consejo de Fiestas (órgano de participación en el que están representadas entidades ciudadanas y la Concejalía de Cultura) la necesidad de redefinir el modelo de festejos y la situación económica ha propiciado que éste sea el punto de partida», aclara Curro García Corrales, edil de Cultura y Fiestas, y añade: «Rivas no puede vivir a espaldas de una realidad económica difícil en la que los recursos son escasos y donde debemos asumir qué es lo prioritario para la ciudadanía».

«Los recursos son escasos y debemos asumir qué es lo prioritario para la ciudadanía».

Los que no van a desaparecen son los festivales Títere¡Anda! y la Fiesta de la Cultura en la Calle, programación de eventos artísticos que se desarrolla en los primeros días de septiembre y que servía de antesala a las Fiestas que ahora dejan de existir. Ambos eventos están muy consolidados y atraen cada año a miles de espectadores, presentando por los diferentes barrios del municipio espectáculos dirigidos fundamentalmente al público familiar. La novedad para este año radica en que la oferta de la Fiesta de la Cultura en la Calle se abre a la participación de entidades ciudadanas que intervendrán con sus propias propuestas.

HISTORIA DE DOS FIESTAS

Rivas, que en la actualidad tiene una población que se acerca a los 80.000 habitantes, mantiene dos fiestas desde el principio de la década de los 80. Entonces, en el extremo Oeste del municipio surgió el más numeroso núcleo de población formado por quienes vinieron a habitar las urbanizaciones (Covibar y Pablo Iglesias). Así nació, el segundo fin de semana de septiembre, la celebración de unas fiestas con las que se recibía el nuevo curso tras la finalización del verano.

En el Este del término municipal se hallaba la zona original sobre la que se fundó, en 1959, Rivas Vaciamadrid. De hecho el patrón de la ciudad, San Isidro, que se celebra el 15 de mayo, es el motivo popular que se festejaba desde el nacimiento de Rivas y que va a seguir vigente. La inauguración del Recinto Ferial y el Auditorio Miguel Ríos en 2009 había convertido ese entorno en epicentro de ambos festejos propiciando una homogeneización de sus formatos. «Miramos hacia el futuro tendiendo la mano para que el modelo unificado de Fiestas, a partir de 2013, sea participativo y esté a la altura de la ciudad que ya somos», afirma Corrales.

‘EN VIVO’ EN SEPTIEMBRE

Este año coincide que la organización del mayor festival de rock en español, ‘En Vivo’, eligió como sede el Auditorio Miguel Ríos y el Recinto Ferial de Rivas para celebrarlo a finales de septiembre, los días 27, 28 y 29. Con ‘En Vivo’, una iniciativa de organización privada, se enriquece la oferta musical de Rivas: 60 grandes artistas de rock y rap actuarán en directo en nuestro propio municipio.

La celebración de este gran evento, además de un notable impulso para el comercio local (se calcula que el consumo que realizan los más de 50.000 asistentes supera el millón de euros en los tres días que dura), supone para Rivas ligar su nombre a un reconocido evento musical.

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR