El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, se ha adherido al Tablón de Sanciones de Tráfico (TESTRA) de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de un sistema que facilita a la ciudadanía la consulta a través de Internet de las notificaciones relativas a infracciones en materia de tráfico y de circulación dentro del municipio ripense.
Rivas pasa a ser una de las pocas ciudades de la Comunidad de Madrid que ofrece este servicio a su población. La página web municipal (www.rivasciudad.es ) albergará un enlace a la sede electrónica de la DGT que aloja el tablón electrónico Testra.
Una vez allí, los usuarios y usuarias tan sólo deberán introducir su número de DNI [no es preciso disponer de certificado digital] y, en caso de haber sido sancionado y/o notificado, se podrá acceder a dichas comunicaciones que tendrán la misma validez legal y formal que las publicadas en los boletines oficiales.
Con este sistema, el consistorio ripense logra un significativo ahorro para las arcas públicas ya que se evita el gasto que conlleva este tipo de publicaciones de obligada difusión pública- en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). Y esto sucede porque los ayuntamientos adheridos al sistema Testra no están obligados a notificar a través del boletín oficial de su región.
Asimismo se evitan los costes generados por publicar en los tablones de edictos de los municipios a los que pertenece el infractor. «Antes de incorporar este sistema, era preciso enviar por correo postal los edictos a los ayuntamientos en los que figurase el domicilio de las personas que cometían una infracción, con el tiempo y gasto que esto suponía», especifica la concejala ripense de Seguridad Ciudadana, Yaiza García Reca.
El hecho de que Rivas esté incorporado previamente al sistema de gestión de datos de la Comunidad de Madrid Eurocop, ha posibilitado la actual adhesión a Testra. «Tener digitalizados todos los datos relativos a seguridad en el municipio ha facilitado que Rivas pueda ofrecer a su ciudadanía un sistema que simplifica las notificaciones en esta materia», añade García Reca.