El programa que seguirá la delegación austriaca de estudiantes de arquitectura que visita hoy Rivas incluye un recorrido a pie por el parque Lineal, una presentación sobre el desarrollo urbanístico sostenible y del modelo de ‘smart city’ [ciudad inteligente] y un paseo por la Plaza Ecópolis y el Barrio de la Luna.
El objetivo de su estancia en nuestro municipio, que se prolongará entre las 16.30 y las 19.00, es conocer de primera mano sus ejemplos de arquitectura sostenible, tal y como se plantearon con anterioridad otras delegaciones de ciudades españolas y extranjeras que han visitado la ciudad.
En mayo, dos delegaciones procedentes de ciudades chinas y otra del municipio salvadoreño de Ciudad Delgado pasaron por Rivas para aprender del desarrollo tecnológico del que hace gala la ciudad desde hace una década, cuando implantó la red de fibra óptica.
En noviembre de 2011, un grupo de estudiantes de arquitectura visitó con su profesor de la Universidad Europea de Madrid el barrio de la Luna para conocer sobre el terreno los beneficios de la eficiencia energética en el diseño de los edificios.
EJEMPLO DE ‘SMART CITY’
Un mes antes, en octubre, responsables municipales de localidades al sur de Portugal visitaron el municipio para conocer el sistema de telecomunicaciones implantado por el Ayuntamiento ripense y su uso a la hora de mejorar la eficiencia energética.
Este apartado, el de los avances tecnológicos, es quizás el que más interés ha concitado sobre Rivas y ha generado la presencia de decenas de delegaciones de municipios españoles y de ciudades europeas, asiáticas y latinoamericanas que visitaron nuestra localidad para conocer la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en servicios municipales que hacen más fácil la vida a la ciudadanía.