«Una ciudad inteligente [‘smart city’] es una ciudad conectada que, con los flujos de información que recibe, trata de dar respuesta innovadora e inteligente a la eficacia que nos demanda la ciudadanía», aclara el concejal de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Marcos Sanz.
La revolución de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) marca el desarrollo de nuevos servicios para la ciudadanía que ayuntamientos y administraciones realizan para dar respuesta al cambio tecnológico.
Las ‘smart cities’ permiten la eficiencia de los servicios municipales, respondiendo a las demandas de la ciudadanía, y la reducción de costes siguiendo el modelo de la edificación sostenible. El barrio de la Luna es un ejemplo que ilustra este tipo de construcciones con las que se logra ahorro energético.
Ejemplos de esta definición los encontramos en las farolas del Parque del Encuentro y de la Plaza Ecópolis: conectadas al sistema de telecomunicaciones del Ayuntamiento, se logra controlar su consumo y rendimiento individual.
Rivas celebra una jornada sobre ‘Ciudades Abiertas’ para tratar la acción conjunta que desarrollan las administraciones y las empresas tecnológicas. Consulta AQUÍ el programa de la sesión que se desarrolla el 9 de mayo de 9.00 a 20.30.
La jornada se retransmitirá en directo por internet a través de Rivas al Día TV.