NOTICIAS

Guardianes sin llaves y con teléfonos inteligentes

Los conserjes de los centros educativos disponen de móviles especiales con los que abrir las puertas a distancia.

Guardianes sin llaves y con teléfonos inteligentes

Crónica incluida en el reportaje de portada de la revista ‘Rivas al Día’ de febrero 2012.

Alberto Rodríguez (41 años) es el ‘guardián’ del CEIP Mario Benedetti. Armado con un teléfono móvil y un ordenador, se encarga de que no se cuelen intrusos en el centro. Y lo hace a distancia, con las posibilidades que le permite el Sistema Integral de Accesos.

“Un teléfono móvil especial conectado con el interfono del acceso al centro hace posible abrir la puerta en la distancia”, explica Alberto, conserje del Mario Benedetti desde 2005. Este sistema permite, por ejemplo, abrir la puerta a un padre o una madre que tenga que entrar en el colegio antes o después de la hora de apertura del centro. Así desaparece la imagen del conserje llegando apresurado al acceso con un gigante manojo de llaves.

Además del teléfono conectado al interfono, los conserjes pueden programar la apertura de las puertas del edificio (del gimmnasio, del edificio de educación infantil, del comedor, etc) y controlar quién entra en las instalaciones por medio de sus tarjetas electrónicas. “Estos avances facilitan mucho las cosas”.

Desde un ordenador, también se puede dejar programada la apertura de puertas”, explica Alberto sobre el sistema que también permite, en remoto, quitar o poner alarmas. El aspecto que subraya Alberto como el más útil es el que tiene que ver con la seguridad: “Es posible controlar quien entra y sale de los edificios”.

“Con un móvil conectado al interfono abrimos las puertas a distancia”

“En el de primaria, por ejemplo, se puede salir pero no entrar, lo que hace que estén más seguros los pequeños”, recalca. Las ventajas de la tecnología sobre el tradicional llavero también son económicas: la copia de una llave que se perdía costaba mucho más de lo que se invierte en una de las tarjetas de acceso a los edificios municipales.

Además, en el momento en que se extravía una de estas tarjetas, se anula automáticamente, quedando inservible para quien se la encuentre.

“Se da una mayor comodidad para el alumnado y para el personal del centro”, enfatiza Alberto, y se congratula de poder tener controlados los accesos “mientras estoy en otra zona del edificio haciendo tareas de mantenimiento”.

OTROS EJEMPLOS DE CIUDADANÍA INTELIGENTE

Una Casa para las asociaciones, también en sábado

Diego Torres y Antonio García, de la Asociación Bailes de Salón de Rivas, se congratulan de poder utilizar la Casa de Asociaciones los sábados y poder así disponer de un días más para sus ensayos semanales. (Leer más)

Trámites y partidos de voleibol en tiempo real

Rafael Arce, vicepresidente de la Agrupación Deportiva Voleibol de Rivas, utiliza la red wi-fi municipal para hacer trámites administrativos a pie de pista y narrar los partidos por las redes sociales. (Leer más)

La policía local de Rivas, conectada al futuro

En pocos años, el cuerpo policial ripense ha pasado de las máquinas de escribir a la tecnología de las ‘tablets’. Lo cuenta Adrián Fernández, responsable de TIC de la Policía Local. (Leer más).

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR