La Comunidad de Madrid no quiere ni se plantea la construcción de una residencia pública para personas mayores en Rivas. Así lo ha denunciado este lunes la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, tras recibir en los últimos días una orden de la Comunidad de Madrid rechazando la parcela municipal que el Ayuntamiento cedió de manera gratuita al Gobierno regional en el año 2006.
No es la primera vez que la Comunidad de Madrid rehúye sus competencias a este respecto. Once años después de que el Ayuntamiento cediese esa parcela, de 8.796 m2, en noviembre de 2017, el Gobierno regional solicitó lo mismo: la devolución del terreno al no tener previsto invertir en la construcción de dicho equipamiento. No existían, según la propia Comunidad, “perspectivas de construcción”.
Entonces, y hasta en dos ocasiones, el Ayuntamiento solicitó a la Comunidad la reconsideración de su decisión, ya que, según opina Castillejo, “con cada vez más personas mayores viviendo en la ciudad, una residencia pública es una infraestructura urgente y necesaria”.
En apenas diez años, de 2013 a 2023, la población censada en Rivas de más de 61 años se ha triplicado, pasando de 5.868 personas a 14.994 en enero del presente año. No en vano, Rivas es la cuarta ciudad de España con mayor esperanza de vida, que se sitúa en los 84,9 años.
Pese a que las cifras demuestran la importancia cada vez mayor de contar con una residencia pública en Rivas, la Comunidad de Madrid ha insistido en la renuncia a la parcela el pasado 14 de enero. Tras este último paso, la alcaldesa de Rivas ha informado que este jueves, durante el Pleno del mes de febrero, se solicitará a la Corporación que apoye pedir al Gobierno regional la aceptación no solo de la parcela sino de la construcción del centro.
“Si se trata de un problema presupuestario –ha señalado la alcaldesa– desde el Ayuntamiento nos ofrecemos, una vez más, a adelantar los fondos para poder iniciar las obras cuanto antes”.