Mírame. Sigo aquí’ es la campaña lanzada el pasado 15 de junio por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para promover la visibilización de las personas mayores coincidiendo con el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
La iniciativa retoma aquella que se realizó en 2019 y llega tras más de un año de pandemia, en la que el sector poblacional de las personas de más edad ha sido el más afectado.
Por su parte, la Mesa de Buen Trato a las Personas Mayores de Rivas ha elaborado un decálogo incidiendo en que se trata de un colectivo heterogéneo y que obliga a respetar a las personas mayores como valiosas y únicas.
Este decálogo incluye aspectos como el respeto a sus decisiones , creencias y libertad, así como a la manera de vivir que elijan mientras mantengan intactas sus capacidades. Aspectos como su sexualidad, sus emociones y sentimientos, sus relaciones sociales o el acceso a los servicios que garanticen sus necesidades personales son otros de los puntos recogidos en el texto que, además, reclama a los medios y a la sociedad en general que transmitan una imagen positiva y real de las personas mayores.
RECURSOS POR EL BUEN TRATO
La Mesa de Buen Trato a las Personas Mayores se constituyó el 15 de Junio de 2018 y es una iniciativa del Programa de Personas Mayores y Dependencia de Servicios Sociales Municipales.
Esta mesa está formada por todos los recursos que trabajan con las personas mayores en Rivas Vaciamadrid y tiene como objetivos principales la promoción del buen trato, la reflexión sobre la práctica profesional, la visibilización y el empoderamiento de este grupo de población, así como la concienciación a la ciudadanía.
EL DECÁLOGO
1. Respeta mis propias decisiones, mis creencias y mi libertad. Trátame como la persona adulta que soy de manera igualitaria y justa.
2. Quiero mantener mi identidad y dignidad en todos los momentos y circunstancias de mi vida. Seguir luchando por mis sueños.
3. Déjame vivir de la manera que yo elija mientras mantenga mis capacidades. Nadie puede decidir por mi lo que me conviene o me debe gustar.
4. Quiero expresar y vivir mi sexualidad a mi manera.
5. Necesito expresar mis emociones, mis sentimientos, sin que se me reprima o coarte por ello.
6. Puedo mantener, potenciar y construir relaciones sociales elegidas por mi.
7. Tengo derecho a acceder a todos los servicios que garanticen la cobertura de mis necesidades personales, evitando así mi aislamiento involuntario.
8. Acompáñame y respeta mi voluntad a lo largo de todo mi proceso vital, incluido el del final de la vida.
9. Pido a los medios de comunicación y a la sociedad en general que transmitan una imagen positiva y real de las personas mayores.
10. Tengo derecho a denunciar cualquier tipo de maltrato que pueda recibir y a que se tomen las medidas de protección adecuadas.