NOTICIAS

Rivas se suma al Día Europeo de la Información Juvenil

El Servicio Municipal de Información Juvenil atendió 771 consultas en 2021.

Rivas se suma al Día Europeo de la Información Juvenil
El Área Social del Parque de Asturias, donde se ubica el Servicio de Información Juvenil. PUBLIO DE LA VERA

2022 es el Año Europeo de la Juventud.  Y en Rivas, su Servicio de Información Juvenil se suma a la celebración, el domingo 17 de abril, del Día Europeo de la Información Juvenil, declarado como tal en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (Eryica) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve).

En el caso de Rivas, el servicio municipal, que se ubica en el Área Social del Parque de Asturias, atendió 771 consultas en 2021: el 70% de mujeres y el 30% de hombres. De ellas, 422 fueron por correo electrónico, 281 telefónicas y 68 presenciales.

Con la celebración del Día Europeo se aboga por el derecho a la información de las personas jóvenes, dándoles voz y poniéndolas en primer plano, proporcionándoles una herramienta para mejorar la participación y preservar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. La juventud, como agente de cambio, tiene derecho a ser informada de manera objetiva y fehaciente, así como el deber de hacer oír sus opiniones y convertirse en productora responsable de contenidos.

La información juvenil abarca todos los temas de interés para la gente joven e incluye: información, asesoramiento, apoyo, orientación y formación.

El Servicio Municipal de Información Juvenil forma parte de la Red de Centro de Información Juvenil (Red SIJ).

A través de este servicio se comparte información de interés para jóvenes del municipio, se facilita la realización de algunos trámites, como la inscripción en las actividades de Juventud o en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y se apoya en la realización de otros (carné de estudiante y profesorado internacional o carné de alberguista internacional).

Desde este servicio se puede acceder a las asesorías , espacios de orientación personalizada para consultas que requieren más especialización o un apoyo más personalizado. Garantizan anonimato y confidencialidad. Es preciso solicitar cita para planificar la visita:

– Asesoría de Estudios: orienta en la toma de decisiones sobre el itinerario educativo. Informarte acerca de las opciones que ofrece el sistema académico y ayudarte a resolver las dudas o dificultades que te surjan al respecto.

Asesoría Integral: acompañamiento para abordar asuntos que inquietan a las personas jóvenes ripenses, que les gustaría cambiar o al menos repensar. Por ejemplo, las relaciones  o situaciones con amistades y personas conocidas, en tu centro de estudios, en familia o contigo misma o mismo. Se trata de intentar entender qué está pasando y qué quieres hacer al respecto. Este servicio también ofrece apoyo y asesoramiento a niños y niñas de5º y 6º de Educación Primaria. Se ofrece una mayor cobertura del servicio atendiendo a las necesidades particulares que pueden producirse derivadas del cambio de etapa vital de la infancia a la adolescencia.

Asesoría para colectivos y asociaciones juveniles: ayuda a las entidades juveniles a desarrollar y poner en marcha sus proyectos, aclarando dudas sobre la legalización de la entidad, la dinamización de la misma, la búsqueda de documentación, información y recursos, etc.

 – Alertas informativas. Se comparte información de interés para jóvenes a través de listas de correos. Puedes suscribirte a las alertas informativas y seleccionar los temas que te interesen. También nos puedes encontrar en redes sociales.

Últimas noticias / Juventud

Últimos vídeos / Juventud

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR