Un viaje en el tiempo por La Casa+Grande. Esta es una de las propuestas que trae a Rivas la asociación Amigos y Usuarios de Amstrad (AUA), el sábado 19. Hasta la instalación juvenil llegan algunos de aquellos ordenadores que dieron origen a la informática personal en los años 80: Amstrad, Commodore o Spectrum, equipos en funcionamiento que podrá utilizar el público asistente.
La muestra forma parte de un evento que arranca a las 16.00, hasta las 20.00, y que cuenta además con charlas de profesionales en este ámbito que explican cómo es la fabricación de nuevo hardware, el desarrollo actual de videojuegos y demás avances que se llevan a cabo para que estos equipos «estén muy vivos y sigan siendo importantes para la formación de jóvenes que quieren iniciar su carrera en la informática», señala la organización.
Así, Javier G. Navarro, Daniel León (Dandare) y José Javier García Aranda hablan de la actualidad en la escena Homebrew en España, 17.00, (un sistema de gestión de paquetes que simplifica la instalación, actualización y eliminación de programas en los sistemas operativos), de la historia de la informática, 18.00, y de videojuegos con la librería 8 bits de poder, 19.00.
Además de las charlas y de la muestra de ordenadores antiguos, esta cita con la informática ofrece también talleres que desentrañan los equipos para aprender su funcionamiento desde dentro. «Nuestros amigos de Retro Parla, otra asociación de Madrid, organizan un taller para que quienes asistan puedan construir una consola con material bastante accesible y económico», avanzan responsanbles del evento. También se da a conocer el Dandanator Entertainment System, un nuevo soporte físico para juegos en Amstrad CPC.
El objetivo de esta cita de la AUA es dar a conocer de primera mano el pasado de la informática como punto de partida para ver «cómo empezó todo y cómo sigue evolucionando».
Según explican desde la asociación Amigos y Usuarios de Amstrad, buscan apoyar «todas la iniciativas relacionadas con el desarrollo de nuevo hardware y software, así como cualquier otro material que incentive dicha afición». «También queremos promover la preservación de los equipos, tanto del hardware como del software, y trataremos de involucrarnos activamente en lo posible», añaden.
MÁS INFORMACIÓN