NOTICIAS

Def Con Dos: «Cantamos contra la conformidad»

Entrevista con César Strawberry, líder de Def Con Dos. El grupo de rap metal actúa en La Casa+Grande el viernes 4 (21.00).

Def Con Dos:

Entrevista: Nacho Abad Andújar (para ‘Rivas Cultural’ de noviembre).

Músico, novelista y hasta cineasta ocasional, César Strawberry (Madrid, 1964) es el líder de una de las bandas de rap metal más representativas del país: Def Con Dos. El grupo que irrumpiera en los escenarios en 1989 ha retocado su lema más reconocido. La culpa de todo ya no la tiene Yoko Ono. Ahora, en otro requiebro de burla surrealista, la culpa de todo la tiene… «Keiko Fujimori», política peruana e hija del expresidente corrupto. Sin perder la acidez de antaño, si acaso un poco más serios y pintando alguna cana, el grupo al que Álex de la Iglesia pidió que compusiera la canción principal de su película ‘Acción mutante’ (1993), sige rimando versos combativos contra el conformismo.

El viernes 4 de noviembre prometen darlo todo en el escenario de La Casa+Grande (metro Rivas Vaciamadrid, 21.00). Y en primera fila, Strawberry, el rimador de versos que cuando no canta escribe, aunque no por imitación, novelas de estilo bukowskiano y houllebequiano (‘Besando la lona’ o ‘No quiero ser como tú’).

¿Los conciertos de Def Con Dos le siguen exigiendo perder tres kilos por sesión?

Siempre vamos con un ritmo regresivo, a la contra. Cuanto más viejos, más caña. Hace dos años renovamos la banda con dos nuevos miembros. Y el grupo se ha rejuvenecido. Seguimos con la máxima de salir al escenario para dejarnos la piel. Y con el morbo añadido de que a mí, que soy más viejo, me puede dar un infarto, que en directo quedaría resultón.

Una muerte memorable para la posteridad.

Claro, pero que no te dé el infarto un día con un evento mucho más importante que tu concierto y anule el efecto, un 11-S, por ejemplo.

¿Pero tenemos ya el cuerpo para un infarto?

La verdad que no. Hago mucho deporte y me mantengo en forma. Un infarto, no. Quizá un cáncer de páncreas, algo más normalito.

Conmemoran sus 20 años con una caja ladrillo musical que incluye un CD tributo, otro con los 20 éxitos del grupo, un DVD y una biografía de la banda. ¿Contra qué lanzan ese ladrillazo?

Contra el conformismo, contra esa sedación voluntaria que ha tenido la población durante los últimos años y que nos ha llevado a la lamentable situación actual. Def Con Dos viene hablando de lo que está pasando desde hace muchos años. Hay canciones que, oídas hoy, resultan proféticas, como ‘Poco pan’ (1995) o ‘Que no te cojan’ (1997), y otras más recientes como ‘Los días pasan mal’ (2005) o ‘Hipotécate tú’ (2009). Reivindicamos nuestro papel de tocapelotas para que la gente se plantee la vida de una manera más constructiva y menos mediatizada por los intereses comerciales de las grandes compañías.

Empezaron en 1989, cuando cayó el muro de Berlín. 21 años después, olvidemos a Yoko Ono, ¿quién tiene la culpa de todo?

Keiko Fujimori [candidata en las elecciones presidenciales peruanas celebradas en abril de 2011], la renovación del icono culpable. Hemos revisado esa canción y nos acusamos a nosotros mismos. Decimos ‘La culpa de todo la tiene Def Con Dos’. Nos ofrecemos como cabezas de turco. Como en este país nadie tiene la culpa de nada. Oyes a los políticos, y la culpa procede de Wall Street y gente muy lejana. Pero antes que nosotros, Keiko Fujimori.

Siguen con el mismo cachondeo.

Incluso más heavies que nunca. Detrás del chascarrillo de DCD siempre ha habido un análisis de la realidad muy cruel por realista. Desde Quevedo hasta hoy, el humor ha sido la única forma de atacar al poder. De hecho, Quevedo murió casi en la cárcel [al poco tiempo de salir de ella]. Mucha gente ha intentado menospreciar a DCD con la excusa de que «hacen mucha gracia». Nos gusta hacer gracia porque existen temas que como no les pongas un poco de humor? Es cierto que, con el tiempo, queda el poso más cabrón de DCD, canciones como ‘Basta de nacimientos’ cuentan auténticas atrocidades. Lo que cantamos son cosas muy serias, como se ha visto con el 15-M, cuando ha habido gente que salía con pancartas como ‘Hipotécate tú’ o ‘Poco pan y pésimo circo’. El eslogan ‘Poco pan y mucho chorizo’ está calcado del nuestro. Y eso supone un reconocimiento masivo de que teníamos razón.

¿Qué representa el 15-M para usted?

Ya expresamos nuestra perplejidad con que no pasara nada en el disco ‘Hipotécate tú’ (2009), cuando en otros países como Francia, el más activo en cuanto a movilizaciones sociales, empezaban a arder coches. El 15-M se recibe como un ‘menos mal’ que alguien protesta, porque parece que nos habían quitado la capacidad de protestar gracias a la televisión de plasma. Estamos sobornados por los bienes de consumo.

¿Se ha anulado la capacidad de rebeldía?

Y de pensar por cuenta propia y analizar la realidad. Hemos vivido en un limbo deslumbrados por el resplandor del centro comercial y la tarjeta de prepago. No hemos querido analizar la tristeza de nuestra condición como pringados y esclavos en un sistema que durante los últimos 30 años lo único que ha hecho es refinarse para que cuatro dominen todos los recursos económico del plantea. Cuatro que han ido socavando por lo bajini un sistema que hasta era una referencia para el mundo, el estado de bienestar inventado por los suecos. Vivimos en un sistema piramidal en el que muy pocos están arriba y muchísimos abajo. Es un cambio dramático. Y el 15-M manifiesta que no todo el mundo es gilipollas.

¿Es de los que ha paseado su cuerpo por la Puerta del Sol?

Sí. Y a pesar de que tenga un corte político muy indeterminado, y casi naif, no deja de ser un movimiento espontáneo de protesta de gente estafada por el sistema. Somos los estafados los que estamos saliendo a la calle. Que eso se pueda transformar en un movimiento con un perfil político más definido, no lo sé.

¿Votará el 20-N?

Probablemente al Partido Animalista. Cuando veo las opciones de izquierda y derecha, no me convencen. La derecha española me parece infame. Es una derecha franquista, tan triste como eso. No es ni mínimamente moderna. Es lamentable y regresiva, como lo que representa nuestra queridísima Esperanza Aguirre. A la derecha ni hablar. Pero lo que veo en la izquierda tampoco me gusta: se ha engañado a sí misma.

¿Que le pasa a la izquierda?

Ha vendido el país a las multinacionales bajo la coartada de la modernización. Incluso Izquierda Unida ha perdido su maniobralidad política, porque no tiene respaldo social suficiente y se trata de una coalición en la que siempre están a hostias. No veo opciones claras en las que la indignación de la gente se pueda reflejar.

*****

VIERNES 4 NOVIEMBRE / 21.00 / LA CASA+GRANDE (metro Rivas Vaciamadrid).

Anticipada: 10 euros (en Taberna Antigua y Mira Café). Día de concierto: 12 euros.

  • Precio especial para ripenses: 50 entradas a 8 euros, a la venta de 18.00 a 19.30 el viernes 28 octubre,  en La Casa de la Música (C/ Rosendo Mercado s/n-polígono Sta. Ana) (imprenscindible mostrar DNI o certificado de empadronamiento. Sólo se pueden adquirir dos entradas por persona). Contacta con la Concejalía de Juventud: 916666908/07 o Facebook.

Últimas noticias / Juventud

Últimos vídeos / Juventud

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR