NOTICIAS

Shakespeare, danza y teatro negro fluoresecente

El fin de semana se llena de propuestas culturales. 'Le voyage en dance', el viernes. 'El sueño de una noche de verano', de Shakespeare e interpretado por jóvenes en riesgo de exclusión social, el sábado en el auditorio Pilar Bardem. Y el domingo, 'El truco de Olej', impactante teatro negro para público familiar.

Shakespeare, danza y teatro negro fluoresecente

‘LE VOYAGE EN DANCE’

Viernes 21 /  21.00 / Centro cultural García Lorca / 10 euros / Venta de entradas: el mismo día en el centro cultural García Lorca desde una hora antes, y este jueves también en la taquilla del auditorio Pilar Bardem de 19.00 a 21.00.

La compañía Madrid dance company, creada este mismo año por la coreógrafa y bailarina Nieves Herrera, estrena en Rivas su primer espectáculo, ‘Le voyage en danse’ (‘El viaje en danza’), que luego pasará por ciudades como Córdoba o Valladolid, según informa Herrera. Ideado por ella, en él actúan ocho bailarines profesionales y la actriz Aurora Pastor (Magdalena en la película ‘La casa de Bernarda Alba’, de Mario Camus).

Una anciana maestra de danza, interpretada por Pastor, envía una carta a algunos de sus más significativos alumnos, repartidos por el mundo. Al recibir la misiva, cada pupilo interpreta una coreografía evocando el recuerdo de la profesora. Se suceden entonces piezas de danza oriental sufi, de jazz, de baile clásico y contemporáneo, de claqué o de flamenco. La obra, un mosaico de diferentes estilos de danza, se cierra con un número conjunto, en el que los ocho bailarines comparten escenario y rinden homenaje a su mentora.

Los temas sonoros escogidos para bailar van desde Mozart o Bach a la película ‘Amelie’, pasando por el ‘Mediterráneo’ de Serrat o una canción interpretada por Sinatra.

****

‘EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO’

Sábado 22 / 21.00 / Auditorio Pilar Bardem / 12 euros (ver descuentos) / Venta entradas: taquilla auditorio (19.00-21.00), 902 10 12 12 o www.telentrada.com

La compañía TNT (Territorio de Nuevos Tiempos) de Sevilla estrenó en mayo la obra de William Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’, uno de los proyectos escenográficos más interesantes de la temporada.

Los intérpretes son jóvenes de entre 14 y 18 años en riesgo de exclusión social, procedentes de zonas marginales de la capital andaluza, y que encuentran en la dramaturgia una forma de superación personal.

Es la segunda vez que esta compañía, dirigida por Pepa Gamboa, aborda un trabajo de estas características. Ya lo hizo con mujeres de etnia gitana sin alfabetizar para poner en pie ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca. En esta ocasión, los textos del dramaturgo inglés se sazonan con números musicales flamencos. Y la acción se traslada del mítico bosque de Warwickshire a un aula de colegio.

*****

‘EL TRUCO DE OLEJ’

Domingo 23 / 18.00 / Auditorio Pilar Bardem / 6 euros / Venta entradas: taquilla auditorio (19.00-21.00 y el día de la función desde dos horas antes), 902 10 12 12 y www.telentrada.com

Pocas compañías representan toda la magia del teatro negro con tanta belleza, exquisitez y precisión técnica como la uruguaya Pampinak Teatro, antes llamada Bosquimanos Koryaki. El público ripense puede disfrutar ahora de uno de sus montajes más poéticos, ‘El truco de Olej’, que recoge algunas de sus propuestas más impactantes representadas hasta ahora. Su pretensión, y lo consiguen, es despertar la capacidad de asombro del espectador.

El director de Pampinak, Martín López, resume la colorida obra como «un espectáculo de circo cuyos artistas son muñecos -algunos de gran formato- para los cuales nada es imposible». La función cuenta la historia de un niño barrendero que quiere ser mago. Trata de aprender la profesión en un circo, mientras se suceden distintas escenas típicas del arte circense: malabaristas, acróbatas y equilibristas.

Los colores fluorescentes surgidos del fondo oscuro componen cuadros de una impactante hermosura. Da igual la edad del espectador: pequeños y mayores se admiran de la técnica impecable con la que los actores manipulan los personajes y de la estética teatral.

La perpejlidad en las butacas crece al final de la obra, cuando la compañía sube al escenario a un niño para revelarle el truco de Olej: cómo mueven sus muñecos. «Un momento íntimo y mágico con el público que puede ver la dificultad del trabajo y descubrir cosas que no entendía», sugiere López.

Últimas noticias / Juventud

Últimos vídeos / Juventud

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR