Es sábado por la mañana y La Casa+Grande se prepara para celebrar un cumpleaños muy especial. El personal técnico de la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud comienza a abrir las puertas del centro y prepara el material necesario para las actividades que van a tener lugar a lo largo del día y que se han organizado en torno al 20 aniversario del Foro Infantil y Juvenil de Rivas.
Faltan minutos para las doce del mediodía y La Casa+Grande empieza a quedarse pequeña, porque cada vez son más las personas de distintas edades que empiezan a ocupar los distintos espacios de este centro, una referencia para la infancia y la juventud ripense, que tienen las ideas muy claras en cuanto a la ciudad que quieren y a cómo la quieren. Es el caso de Bruno, que a sus once años es un referente de la participación infantil en Rivas, o el de Alejandra, que ahora es maestra y es una de las foristas pioneras, que se inició en la participación ciudadana hace ahora dos décadas: “Me hace ilusión volver al proyecto en el que estuve seis años”, apunta.
“En Rivas somos partidarios de la participación, es fundamental escuchar a la infancia y a la adolescencia, es muy útil para hacer la ciudad que somos”, comenta en sus palabras de bienvenida la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Charo Sandoval, antes de dar paso a los distintos grupos que trabajan esa mañana en un estudio sobre la participación infantil en Rivas que está desarrollando la UNED.
En esos grupos participan cinco de los y las foristas que dejaron su impronta en este órgano de participación ciudadana y que a su vez se llevaron “un bagaje que, cuando vas siendo adulto, te sirve para otro tipo de cosas”, comenta Natalia Kanda, de 30 años, una de las pioneras del Foro Infantil en 2004. A ella y al resto de compañeros les brillan los ojos cuando se reencuentran con viejas amistades, cuando comentan anécdotas o rememoran su paso por el foro. Es el caso de Miguel de la Heras: “Me vienen muchísimos recuerdos que no había olvidado pero que sí que habían pasado a un segundo plano. Al final, todos hemos hecho nuestra vida –Miguel es director técnico en Atresmedia–, pero hay un momento en el que está muy bien pararse, mirar hacia atrás y decir: es que yo he estado ahí”. Es también el caso de ‘Pipo’ Navarro: “Me dio una morriña impresionante, es como ver diez años de tu vida, la memoria de todo lo que se ha hecho”.
Miguel: “Está muy bien pararse, mirar hacia atrás y decir: yo he estado ahí”
Ese almacén de memoria comenzó a gestarse a comienzos de la década de los 2000, cuando la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Consejos de Atención a la Infancia, que obligaba a los ayuntamientos a dotarse de órganos de participación infantil. Así lo recuerda Ricardo García, uno de los impulsores del Foro Infantil, que fue director de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas entre 2003 y 2007 y director del Área Social hasta 2011, que explica como en aquel momento se daban tres circunstancias que eran muy favorables para montar un proyecto así. La primera era el contexto político, con redes estatales en relación con los derechos de la infancia, con nuevos proyectos de democracia participativa y con un contexto ideológico ligado a los valores de la sociedad.
“Los planes de estudios de la ESO o del Bachillerato obligaban ya a educar a ciudadanos responsables y críticos y había que desarrollar el artículo 48 de la Constitución Española, que dice que los poderes públicos tienen que promover la participación política de la juventud”, añade García, al tiempo que añade una segunda circunstancia que era vital a la hora de justificar la puesta en marcha del foro. Era una cuestión demográfica, porque Rivas era entonces la ciudad más joven de Europa y estaba en pleno desarrollo urbanístico. “¿Cómo no íbamos a tener en cuenta a la infancia y la juventud cuando estábamos construyendo una ciudad donde más del 65% de la población tenía menos de 25 años?”, argumenta García, que suma como tercera circunstancia “la gran sensibilidad hacia los temas de infancia y juventud que había en el equipo de gobierno”.
En eso coinciden algunas de las personas que han formado parte del foro durante estas dos décadas. “La sensación es la de que tu opinión la valoran aunque seas una niña, te tienen en cuenta”, comenta Emma Lázaro, de 16 años, que en ese sentido coincide con Natalia, que no duda en afirmar que “en Rivas, a la infancia cada vez se la tiene más en cuenta”, poniendo como ejemplo el espacio infantil diseñado en el recinto ferial para que el público más menudo pueda disfrutar también de sus fiestas.
LA CIUDAD DE LA INANCIA
En ese marco del diseño de la ciudad para niños y niñas, Ricardo García alude a un documento clave, ‘La ciudad de los niños’, de Francesco Tonucci, por el que la infancia reclamaba, al menos, el mismo espacio para jugar que el espacio de que disponían los coches en las ciudades. “En Rivas había elementos del urbanismo que, de alguna manera, ya estaban determinados e impedían que la ciudad esté perfectamente adaptada a los niños y niñas, pero se han dado pasos muy importantes”, incide García, que valora muy positivamente algunas iniciativas que, curiosamente, en nada tienen que ver con la tendencia a identificar a la infancia con el juego y el ocio. En ese listado de cosas que hacen de Rivas una ciudad adaptada a las necesidades de la población más joven están la zona 30 (el límite de velocidad en toda la ciudad es de 30 km/h) o las Zonas de Bajas Emisiones Escolares.
Los caminos escolares o el contador de tiempo instalado en los semáforos de la ciudad para que las personas peatonas calculen el tiempo que tienen para cruzar son también fruto de las deliberaciones y de las reclamaciones del Foro Infantil, tal y como recuerda Cristina de la Vieja, de 23 años.
Emma: “La sensación es la de que tu opinión la valoran aunque seas una niña”
No solo la movilidad ha sido motivo de preocupación de los niños y niñas que han integrado el Foro Infantil en estos veinte años. Cuenta Ricardo García que “una de las primeras cosas que hicimos fue escribir el Libro Blanco de la Infancia, que nos inspiró en los siguientes años” y del que surgieron propuestas relativas a la alimentación en los colegios, a los deberes que los escolares llevaban a casa o al trato con el profesorado. De ese debate, por ejemplo, surgieron los proyectos de mediación que hoy funcionan en los institutos de Rivas. Un buen trabajo del Foro Infantil fue también el ‘Decálogo del buen pediatra’, que los chicos y chicas distribuyeron en los centros de salud del municipio.
Pero no solo eso. Miguel de las Heras recuerda que el foro “no era solo jugar, sino sentir que podías cambiar Rivas, sentirlo y creerlo; era el efecto Pigmalión a tope, creerte que puedes hacer algo, que puedes cambiar el futuro”. En ese futuro cabían algunas ideas que hoy están materializadas en Rivas, como el Parque Lineal, el centro de recursos para la infancia Bhima Sangha (en el que se instaló un tobogán para bajar de la primera planta a la planta baja, a petición de niños y niñas) o la plaza Ecópolis.
Cristina de la Vieja recuerda que las primeras papeleras caninas de Rivas fueron a propuesta del Foro Infantil, mientras que Emma Lázaro rememora como se decoraron algunas papeleras con los derechos de la infancia. “Nosotros creamos un mercadillo a principios de curso para facilitar el intercambio de libros de texto de segunda mano o tratamos el tema de las lanzaderas de autobús”, aborda Pipo Navarro. Por su parte, Natalia Kanda, destaca que “pasan muchas cosas hasta que las cosas se hacen y, aunque no se ha hecho todo lo que se ha pedido, sí que he visto pequeñas cosas en la ciudad”. Se refiere a la instalación de parques infantiles o a sendas campañas de mensajes saludables en los centros de salud o la emisión de videos alusivos a los derechos de la infancia en el circuito municipal de pantallas que existe en los edificios públicos.
¿POR QUÉ UN FORO INFANTIL?
Aquella normativa regional que animaba a la creación de espacios de participación municipal para la infancia llevó a muchos ayuntamientos a establecer una especie de pleno infantil que replicaba los órganos colegiados de la propia administración. En Rivas, sin embargo, se apostó por un modelo asambleario, “en el que cualquier niño o niña pudiera convertirse en miembro del foro en cualquier momento”; “queríamos probar, experimentar con otro órgano que fuera más multitudinario”, señala García, sumando otra ventaja a este sistema, que es la de abordar la actividad del Foro Infantil desde “la tradición de la educación en el tiempo libre, lo que se conoce como animación sociocultural”, señala Ricardo García.
En este ámbito, García recuerda muchas conversaciones con el que entonces era concejal de Educación, Infancia y Juventud, Pedro del Cura, que a la postre llegó a ostentar la alcaldía entre 2014 y 2022. “Nuestra motivación, de alguna manera, era ver cómo podía el Ayuntamiento de Rivas acompañar a un ciudadano o ciudadana desde que nacía hasta que se emancipaba, desde los 0 a los 30 años”, evoca García, quien no duda en asegurar que el Foro Infantil es una buena escuela de ciudadanía.
Ricardo García: “En Rivas se apostó por un modelo asambleario, en el que cualquier niño o niña pudiera participar”
Eso es algo en lo que coinciden todos los foristas que hablan para este reportaje. Miguel de las Heras dice que en el foro “aprendes a hablar en público y a argumentar, a defender tus ideas y a aceptar que hay gente que tiene otras y que también son válidas”. “Te enseñan valores que puedes utilizar en el día a día, como la comunicación, respetarse y hacerse respetar y que todo el mundo importa, independientemente de cómo seas”, añade Emma Lázaro, que ahora integra el Foro Juvenil.
Para Pipo Navarro en el foro “es todo muy cercano, muy amigable y muy enriquecedor” y en él se aprenden “habilidades participativas, asertividad, a opinar y a tener pensamiento crítico”. “El conocimiento que yo tengo de la ciudad me lo ha dado mi paso por el foro”, apostilla Natalia, mientras que a Cristina, los aprendizajes del foro, le han servido hoy para recibir sendas becas en sus estudios en una universidad de EEUU, donde trabaja como asistente de residencias y en la oficina internacional.
“Al final, un ciudadano crítico y responsable es un ciudadano que tiene todas estas habilidades”, insiste el impulsor del Foro Infantil, que se proclama en defensor de la política, “una palabra que hoy está tan denostada”. “Pero cuando hablamos del Foro Infantil y Juvenil, estamos hablando de educación cívico política”, argumenta, porque se trata de “convertir a estos ciudadanos en ciudadanos activos dentro de una democracia”. “Lo que me parece verdaderamente adoctrinamiento es alejar a la infancia y a la juventud de la política, y esto responde a una ideología muy particular”, advierte Ricardo García, que hoy trabaja como profesor de Formación Profesional, en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria, en el IES San Blas.
DEL FORO INFANTIL AL FORO JUVENIL
Tal fue el éxito del Foro Infantil, diseñado para la participación de niños y niñas de entre 6 y 12 años, que un año más tarde dio paso al Foro Juvenil, para dar continuidad a la propuesta entre chicos y chicas de 13 a 17 años. La participación en cualquiera de los dos foros no tiene coste alguno para las familias.
El Foro Infantil cuenta con una media de 100 niños y niñas durante el curso que acaba de terminar. Es por eso que no se suela reunir a la totalidad de sus integrantes a la vez, por lo que el colectivo se divide en tres grupos, que se citan en distintos espacios de la ciudad, facilitando así la proximidad a sus domicilios.
Aída Castillejo: “Rivas ha crecido de vuestra mano. No solo sois el futuro, sino el presente de la ciudad”
En este curso se han dado cita en el Bhima Sangha, el Rayuela y el Parque de Asturias. En la fiesta del pasado 15 de junio, tuvieron la visita de la alcaldesa, Aída Castillejo, quien destacó que más de 2.000 personas (entre participantes, personal educativo, político y técnico) han formado parte del foro en estos 20 años. “Rivas ha crecido de vuestra mano. Siempre nos gusta decir que no solo sois el futuro de la ciudad, sino que sois el presente, y este aniversario del Foro infantil y juvenil es el mejor ejemplo del presente que representáis”, dijo la regidora, renovando el compromiso de la ciudad con la participación de niños, niñas y adolescentes: “No es solo un objetivo, sino que es algo trascendental para que las cosas en Rivas vayan bien y funcionen”.
Aunque de todas las experiencias vividas en el foro, los y las foristas destacan siempre las pernoctas. “En el proyecto Creando Futuro, no solo pasábamos la noche los foristas de Rivas, sino que venía gente de otras comunidades autónomas”, comenta Miguel de las Heras, mientras que Emma Lázaro asegura que “hacíamos locuras, era una experiencia que me encantaba”. “Son momentos súper memorables”, dice Pipo Navarro, que coincide con Natalia Kanda, que su caso recuerda un viaje a Andalucía “en el que pudimos contar nuestro proyecto a otros chicos y chicas de otros municipios”.•