- PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN DE SITUACIONES DE VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- MODELO COMUNICACIÓN AYUNTAMIENTO RIVAS
Rivas sigue dando pasos en materia de políticas públicas en favor de la infancia y la adolescencia. Como ‘ciudad amiga de la infancia’, y una de las más involucradas en el desarrollo de programas que impulsen el bienestar de la población más joven de la sociedad, la localidad ha activado el protocolo de comunicaciones de situaciones de violencia hacia la infancia y la adolescencia.
Dicho protocolo establece el camino a seguir por parte de la ciudadanía cuando se conoce o se es testigo de una situación de violencia ejercida hacia un niño, niña o adolescente.
Para el seguimiento de los casos comunicados, se ha creado el Comité de Protección del Ayuntamiento de Rivas, compuesto por personal técnico de las concejalías de Deportes, Bienestar Social y Educación, Infancia y Juventud. Entre sus funciones figura también la difusión y formación en materia de buen trato y protección frente a la violencia. Cualquier persona puede realizar una comunicación o consulta sobre este tema en el correo municipal buentrato@rivasciudad.es.
El miércoles 27 de septiembre, el Ayuntamiento organiza unas jornadas formativas para las entidades, asociaciones, clubes deportivos y empresas que trabajan con población menor de edad (12.00, polideportivo Parque del Sureste).
Dentro de las medidas que desarrollan esta iniciativa, figura, además, la aprobación del código de conducta del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde se establece qué comportamientos se consideran adecuados para el trabajo con personas menores de edad en actividades municipales.
Los foros infantil (6-12 años) y juvenil (13-17 años), órganos consultivos durante el desarrollo de la normativa, trabajaron el curso pasado en el concepto de violencia, poniendo en evidencia situaciones diarias que vive la población infantil con las que se siente maltratada.
Entre sus propuestas han generado material de difusión para dar a conocer la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (2021) y el protocolo ripense. Según afirman sus integrantes, son las niñas, niños y adolescentes quienes deben conocer esta ley para exigir su cumplimiento.
El foro infantil diseñó su iceberg de la violencia y lo presentó a la alcaldesa, Aída Castillejo, para exponer qué tipos de violencia vivían: faltas de respeto, acoso o discriminación son algunas de las situaciones descritas. El foro juvenil ha diseñado un vídeo y un kahoot [plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación], que se hará llegar a todos los centros educativos, así como un folleto informativo.