NOTICIAS

Mes de la Infancia: el derecho a la protección

Propuestas para crear espacios de reflexión y reivindicación: sesiones lúdicas, encuentro de crianza o una jornada sobre la nueva ley de protección (11-26 noviembre).

Mes de la Infancia: el derecho a la protección
Una fiesta en el Bhima Sangha, centro que coge algunas de las actividades del Mes de la Infancia 2022.

Rivas lleva 21 años celebrando, cada noviembre, el mes de los derechos de la infancia. Esta edición gira en torno a la promoción del buen trato como estrategia para prevenir la violencia y garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas y niños. Para ello, entre el 11 y el 26 de noviembre, se han organizado distintas propuestas lúdicas, divulgativas y reivindicativas.

Todas gratuitas y algunas con inscripción previa. “Pensar en niñas, niños y adolescentes como personas de derechos conlleva trabajar desde un enfoque que les concibe como actores sociales y participantes activos con capacidad para formar parte de la escena política y social de su comunidad y transformar aquello que les afecte”, apuntan desde la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento. A continuación, programa de actividades en el que se señala, al lado de cada título, el artículo de la Convención de Derechos del Niño (1989) relacionado.

VIERNES 11 NOVIEMBRE

EL DERECHO AL JUEGO: JORNADA LÚDICA (Art. 31 de la CDN)
17.00-20.00. Centro Rayuela y Área Social del Parque de Asturias.

Solicitudes en inscripciones.rivasciudad.es.
Espacio abierto a juegos y talleres para recordar el derecho que tienen las personas menores de 18 años a jugar, al esparcimiento y a las actividades recreativas.

  • En Rayuela:  circuito de psicomotricidad (9 a 30 meses). Cuentacuentos (0 a 6 años). Juegos con Refuerzo Divertido (6 a 16 años). Taller de muralización (10 a 14 años).
  • En al Área Social del Parque de Asturias: talleres de escalada y skate (6 a 12 años). Con solicitud previa en la web inscripciones.rivasciudad.es. 17.00-17.50: 6-8 años / 18.00-18.50: 8-10 años / 19.00-19.50: 10-12 años. Dinamizan las escuelas del programa Deporte Joven.

SÁBADO 12 NOVIEMBRE

ENCUENTRO DE CRIANZA RESPETUOSA (Art. 19)
11.00-14.00. Centro Rayuela.
Solicitudes: web inscripciones.rivasciudad.es
Con ludoteca paralela para menores de 1 a 12 años.

Con la celebración del Mes de la Infancia, se pretenden generar espacios de encuentro de familias diversas que estén organizadas o no, para reflexionar y compartir experiencias sobre las formas de crianza respetuosa hacia la infancia y adolescencia. La idea es promover el buen trato hacia la infancia y adolescencia para prevenir la violencia.
Este encuentro estará acompañado por María Gomez, fundadora de La Caracola, espacio de acompañamiento infantil y familiar, un espacio de juego libre y atención a familias que buscan una base segura desde la que poder explorar la mejor manera de respetar y comprender a sus hijos e hijas. Dirigido a familias, profesionales y personas interesadas en la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia.

¡A LIMPIAR RIVAS! (Art. 12, 14 y 24)
11.00-13.00. Aparcamiento del recinto ferial del auditorio Miguel Ríos.

Chicas y chicos del Foro Infantil que se reunían en Hipatia el curso pasado trabajaron sobre el derecho a un medio ambiente sano y a la importancia del reciclaje. Para concienciar a todo el mundo sobre el valor de mantener limpio el entorno, han organizado una batida de limpieza por el entorno del recinto ferial del auditorio Miguel Ríos. “Os esperamos para formar parte de esta patrulla planetaria”, animan desde el Foro Infantil y recuerdan que se debe aportar guantes y bolsas de basura. Actividad gratuita sin necesidad de inscripción previa.

JUEVES 17 NOVIEMBRE

JORNADA ‘DE LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO A LA LOPIVI. PONIENDO A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL CENTRO’
(Art. 12, 13 y 19)
10.00-13.00 y 17.00-20.00. Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento.
Solicitudes: en la web inscripciones.rivasciudad.es
Con ludoteca paralela para menores de 1 a 12 años.
Jornada gratuita dirigida a profesionales de la educación, familias y público interesado. Se entregará certificado de la Escuela Municipal de Animación de Rivas a las personas asistentes.

De 10.00 a 13.00. La infancia y la adolescencia protagonistas en la protección de derechos.
-‘Protegiendo los derechos de la infancia y la adolescencia. La barrera de las culturas adultocéntricas.’ Con Marta Martínez , socióloga y cofundador de la entidad Enclave de Evaluación.

-‘LOPIVI y la figura del delegado o delegada del buen trato como ejes centrales del nuevo concepto del derecho a la protección’. Con Blanca Gómez Bengoechea,  profesora e investigadora propia adjunta y miembro de la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas.

De 17.00 a 20.00. El derecho a la protección, ¿quién protege mis derechos?
-‘Parentalidad positiva como estrategia para prevenir la violencia y abusos en el ámbito familiar’. Con Raquel Amaya Martínez González.

-‘Infancias migrantes: asignatura pendiente en las políticas de las administraciones públicas del estado español’. Con Antumi Toasijé.

-‘Prácticas de buen trato en el ámbito educativo’. Con los equipos de convivencia en colegios e institutos de Rivas Vaciamadrid.

¿Q+SABES DE… EL DERECHO A LA PROTECCIÓN? EL PASAPALABRA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
A partir del jueves 17 / 17.00-20.00. La Casa+Grande. 
12-18 años. Sin inscripción.

¿Sabías que un 27% de chavalas y chavales viven en riesgo de pobreza? ¿Y que dos de cada tres niños, niñas y jóvenes sufren violencia física como castigos en sus casas? Te retamos a que aciertes el mayor número de preguntas a través de diferentes pruebas del conocido juego ‘Pasapalabra’, y descubriremos cuánto sabemos, o desconocemos, sobre la protección en la infancia y en la adolescencia. Vente a descubrir tus derechos y cómo vivir de manera segura y protegida. Este espacio interactivo pretende ofrecer información sobre temas de interés juvenil en un formato sencillo, divertido y para todos los públicos.

VIERNES 18 NOVIEMBRE

PLENO DE LA RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA (Art. 12 y 42)
Ayuntamiento de Fuenlabrada.
El 18 de noviembre, las corporaciones locales que componen la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) convocan un Pleno extraordinario donde, de manera conjunta, se conmemora y reivindican los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Será un momento para celebrar pero también para seguir reivindicando los derechos de toda la ciudadanía menor de 18 años”, avanzan responsables de la iniciativa.

ACTO PARA CONMEMORAR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA (Art. 12 y 42)
17.00. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020.

PARTICIPAMOS ¡ES NUESTRO DERECHO!
Con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, la Plataforma de Infancia, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, organiza actividades para la promoción de la participación infantil, formación, toma de conciencia y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Así, integrantes del Foro Infantil de Rivas han participado en estas actividades y llevarán sus propuestas al acto conmemorativo que reunirá la voz de más de 5.000 niños y niñas de todo el país. La actividad se dirige a integrantes del Foro infantil.

ENCUADERNANDO TUS DERECHOS
17.30-19.00. Centro Bhima Sangha.
6-12 años. Solicitudes: web inscripciones.rivasciudad.es.

¿Qué son los derechos? ¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño? ¿Quiénes la hicieron? ¿Qué dice? En este taller, sus participantes van a conocer la Convención y crearán su propio libro de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña. “Escribiremos qué derechos nos merecemos tener mientras decoramos la portada, cosemos las hojas y creamos nuestro súper cuaderno de derechos. ¡Es hora de que las niñas y niños decidan sus derechos!”, dicen sus responsables.

SÁBADO 19 NOVIEMBRE

JORNADA DE JUEGOS EN FAMILIA CON LUDIVERSIA (Art. 31)
17.30-19.30. Centro Bhima Sangha.
6-12 años. Solicitudes: web inscripciones.rivasciudad.es

La asociación Ludiversia realiza diferentes actividades de juegos de mesa y rol para celebrar el Mes de la Infancia. Qué mejor forma que hacerlo a través de juegos que permiten disfrutar, aprender y conocer nuevas amistades. La ocasión perfecta para juntarse y vivir experiencias.

DOMINGO 20 NOVIEMBRE

JORNADA DE FIESTA Y REIVINDICACIÓN EN EL ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO (Art. 31)
11.00-14.00. Centro Bhima Sangha.

El 20 de noviembre de 1989 se firmó la Convención de los Derechos del Niño, y un año más tarde fue ratificada por España. Por ello, Rivas dedica este día a celebrar y reivindicar el reconocimiento de la infancia y la adolescencia como parte de la ciudadanía de nuestras sociedades. El derecho a la educación, la sanidad, a participar, a jugar y tener tiempo libre o a recibir un buen trato como ejes centrales para seguir construyendo una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. La jornada de festejo y reivindicación cuenta con la colaboración de entidades y proyectos del municipio que trabajan con y por la infancia y la adolescencia.

De 11.00 a 13.00. Actividades de acceso libre, menos Teatro Foro, que requiere inscripción previa.

– Micro abierto por los derechos de la infancia (0-18 años).
– Espacio de juego para bebés (0-3 años).
– La nota morada (6-12 años): taller para jugar con la música y el movimiento descubriendo y celebrando nuestra identidad.
– Juego de cartas de los derechos elaborado por el Foro Infantil (7-12 años).
– Taller de Teatro Foro (familias con menores de 6 a 12 años): “Si te quieres poner en los zapatos de tu hijo o hija, este es tu taller. El teatro foro permite reflexionar, aprender a escuchar y ver a la otra persona para generar relaciones de respeto y buen trato”. Actividad con inscripción en la web
inscripciones.rivasciudad.es
– D’Espacio (5 meses-3 años): taller de propuesta sensorial de juego en familia, con plumas pequeñas y blancas como elemento canalizador, para recordarnos la belleza, la levedad, el movimiento lento, el ritmo que necesitamos en un mundo de prisas y exigencias.

De 13.00 a 13.20. Lectura del manifiesto de la Comisión Intermunicipal Infantil y Adolescente.

De 13.20 a 14.00. Actuación musical de Dr. Sapo y cierre de la jornada.

SÁBADO 26 NOVIEMBRE

JORNADA ESCOLAR DE JIU JITSU (Art. 31)
10.00-13.00. Colegio La Escuela.
Actividad relacionada con el artículo 31 de la CDN. El club de Jiu Jitsu de Rivas organiza una actividad para que quien asista se pueda iniciar en este arte marcial japonés. Dirigido a personas nacidas entre 2007 a 2016 (desde Infantil a minibenjamín).

JORNADA ESCOLAR DE TENIS DE MESA (Art. 31)
16.00-20.00. Polideportivo del Sureste.
El club de Tenis de Mesa de Rivas organiza una actividad en el marco del mes de los derechos de la infancia para promover la práctica deportiva. Dirigida a: personas nacidas de 2007 a 2016.

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR