NOTICIAS

‘Nuestra voz, nuestros derechos’: Rivas celebra el mes de la infancia

Variedad de propuestas con las que reivindicar el papel que niñas y niños juegan en el territorio. Actividades gratuitas.

‘Nuestra voz, nuestros derechos’: Rivas celebra el mes de la infancia

La pandemia mundial por Covid-19 ha afectado de manera especial al desarrollo de niñas y niños. Ahora que las rutinas vuelven a la normalidad, Rivas celebra el mes por los derechos de la infancia, este año, bajo el lema ‘Nuestra voz, nuestros derechos’. Una veintena de actividades lúdicas y reivindicativas para visibilizar la importancia de colocar en el centro a la población de menos edad, cuyo protagonismo también es necesario en el desarrollo de las ciudades. Todo, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño [y de la niña] (CDN), cuyo articulado se materializa en algunas de las actividades propuestas.

JORNADA LÚDICA: EL DERECHO AL JUEGO
Viernes 12 / 17.00-20.00. Hasta 12 años. Gratuito. Centro Rayuela.

Inscripciones: cidi@rivasciudad.es con nombre, apellidos, mail y teléfono.

Actividad relacionada con el artículo 31 de la CDN. El centro municipal Rayuela abre su espacio a juegos y talleres que recuerdan el derecho que tiene la infancia a jugar, tal y como recoge en su artículo 31 la Convención de los Derechos del Niño. Cada sala del centro municipal acogerá actividades lúdicas para distintas edades, desde bebés hasta los 12 años. Con la colaboración de la asociación Slovo, que realiza un taller de manualidades para peques de 5 a 12 años en el que se enseñará la receta para hacer masa de sal. Con moldes de diferentes formas se pueden elaborar figuras que luego se colorearán con acuarela y témperas.

‘TUNEAMOS EL PATIO DEL BHIMA’. CON ESPACIO UBUNTU
Sábado 13 / 10.00-13.00. Centro infantil Bhima Sangha. 2-6 años.

Acceso libre hasta completar aforo.

Actividad relacionada con los artículos 13 y 31 de la CDN. Qué mejor ocasión para redecorar el patio del Bhima Sangha que el mes de los derechos de la infancia. Con pinturas de manos decoraremos el fondo blanco del muro situado bajo la pasarela para dar vida y color al patio del centro infantil. Siluetas de manos, formas geométricas y divertidos dibujos acompañarán al juego. Al finalizar, se realiza un cuento interactivo en el que cada peque podrán participar.
Se recomienda acudir con ropa cómoda que no importe que se manche.

CONSTRUCCIÓN DE CAJAS NIDO PARA AVES INSECTÍVORAS
Sábado 13 / 10.00-13.30. Centro Bhima Sangha – Soto de las Juntas.

Actividad relacionada con los artículos 13 y 31 de la CDN. Las aves insectívoras son muy importantes para mantener ecosistemas saludables ya que contralan las poblaciones de insectos y evitan plagas. El proyecto ‘Limpia ríos, salva océanos’, de la Fundación Ecoalf y L’Oréal, en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, quiere ayudar a este grupo de aves a través de la instalación de nidales. En este taller se construirán cajas nido y se aprenderá todo lo necesario para su colocación. Más información: aremacha@seo.org o por WhatsApp al 628 266 332.

FESTIVAL ‘EL OJO COJO’:  FORO INFANTIL Y JUVENIL
Sábado 13 / 10.30-12.30 o 13.00-15.00. Casa de Asociaciones.

Recogida de invitaciones en entradas.rivasciudad.es.

Actividad relacionada con los artículos 13 y 31 de la CDN. El Festival ‘El Ojo Cojo’, pionero en promover la convivencia a través del cine, con proyecciones de películas de los cinco continentes, celebra su edición número 17 en Rivas. Se podrán ver cintas dirigidas a público familiar a partir de las temáticas seleccionadas por participantes del Foro Infantil y Juvenil de Rivas. También, exhibición en el marco de Cinelab, el jueves 18.

De 10.30 a 12.30: recomendado para menores de 6 a 12 años.
Cortos: ‘Para que conste’ (Serbia, Canadá). ‘Quieres ser hermosa’ (Argentina). ‘Centro Comercial’ (Alemania) y ‘Cascarón’ (Italia). Largometraje: ‘La abuela diecinueve y el secreto del soviético’ (Mozambique, Portugal y Brasil).

De 13.00 a 15.00: para menores de 13 a 16 años. Cortos: ‘Carne’ (Brasil, España) y ‘La caída del vencejo’ (España). Largometraje: ‘Marcha del orgullo’ (Reino Unido).

JUEGO DE MESA EN FAMILIA CON LA ASOCIACIÓN LUDIVERSIA
Domingo 14 / 11.30-13.30. Centro Bhima Sangha. 3-12 años.

Inscripciones: cidi@rivasciudad.es con nombre, apellidos, mail y teléfono.

Actividad relacionada con el artículo 31 de la CDN. La asociación Ludiversia propone una jornada de juegos de mesa y rol para celebrar este mes dedicado a los derechos de la infancia. Los juegos permiten disfrutar, aprender y conocer nuevas amistades.

FESTIVAL ‘EL OJO COJO’: CINELAB
Jueves 18 / 18.00 o 20.00. Centro cultural Federico García Lorca.

Actividad relacionada con el artículo 31 de la CDN. El Festival ‘El Ojo Cojo’ completa su programación para el mes de la infancia en Rivas con dos proyecciones. A las 18.00, el corto ‘Cómplices’ (España) y el largometraje ‘El murmullo de Marimba’ (Alemania). Y a las 20.00, el corto ‘Los que callan’ (España) y el largometraje ‘La Postal’ (Marruecos).

PLENO DE LA RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Viernes 19 / 12.00. Ayuntamiento de Manzanares el Real.

Actividad relacionada con los artículos 12 y 42 de la CDN. El viernes 19 de noviembre, las corporaciones locales que componen la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), convocan un pleno extraordinario para reivindicar y conmemorar de manera conjunta los derechos de niñas y niños. Un momento para celebrar pero también para seguir reivindicando los derechos de toda la infancia. Actividad dirigida a personal de las corporaciones locales de los municipios de la RIA.


‘NUESTRA VOZ. NUESTROS DERECHOS’
Viernes 19 / 17.00. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Actividad relacionada con los artículos 12, 14 y 15 de la CDN. Con motivo de la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, la Plataforma de Infancia, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, organiza actividades para la promoción de la participación infantil, la formación, la toma de conciencia y la divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Integrantes del Foro Infantil de Rivas han participado en estas actividades y llevarán sus propuestas al acto conmemorativo que reunirá la voz de más de 5.000 niñas y niños de todo el país.

TALLER DE CREACIÓN MUSICAL RAP
Viernes 19 / 17.00-18.00. La Casa+Grande. 12-14 años.

Solicitudes en inscripciones.rivasciudad.es.

Actividad relacionada con los artículos 12, 13 y 31 de la CDN.El taller de creación musical Rap ofrece un espacio semanal de unión entre personas amantes de la escritura en general y la música rap en concreto, fomentando la creatividad, la imaginación y la expresión de sentimientos e ideas a través de diferentes técnicas y dinámicas de escritura. Esta sesión se dedica a la iniciación en el rap y las rimas se dedican al derecho a la ciudad de niñas y niños.

JORNADA CENTRAL, SÁBADO 20: ‘NUESTRA VOZ, NUESTROS DERECHOS’

Actividades relacionadas con los artículos 3, 6, 12, 17 y 31 de la CDN. El 20 de noviembre de 1989 se ratificó la Convención de los derechos del Niño [y la niña]. Rivas ha elegido esta fecha para presentar el II Plan de Infancia y Adolescencia de la ciudad en una jornada que, al igual que en anteriores ediciones del mes dedicado a la infancia, se llena de actividades lúdicas para seguir reivindicando y difundiendo el derecho a la ciudad de todas las personas que habitan en Rivas. Propuestas abiertas a la ciudadanía.

11.00-12.30. TALLERES:

1. ¿QUIERES SER PERIODISTA INFANTIL?
En el centro Bhima Sangha. Uno de los temas que inquieta al Foro Infantil de Rivas es la forma en que reciben la información que, si bien está dirigida a la ciudadanía infantil, no les interesa o no les llega directamente, sino a través de una persona adulta. Por eso trabajaron una propuesta para generar un medio de información. El Ayuntamiento de Rivas ha recogido esta demanda y así surge el proyecto Periodistas Infantiles, un espacio abierto a todo público infantil de 7 a 12 años. El sábado 20 hablan del proyecto en directo en Radio4, desde el Bhima Sangha.

2. CIRCO EN FAMILIA A CARGO DE ARRIBAS CIRCO
En el centro Bhima Sangha. Arribas Circo propone una sesión de circo en familia para disfrutar y aprendiendo técnicas circenses. “No seremos espectadores, sino protagonistas que crean nuestros propios números”, animan desde la carpa Arribas Circo. Para peques de 4 a 12 años con acompañante. Inscripciones por mail a cidi@rivasciudad.es con nombre y apellidos del peque, nombre, mail y teléfono de persona adulta. En el Bhima Sangha.

 

3. TALLER DE BREAK INFANTIL.

4. TALLER DE CARTAS.

 

12.30. PRESENTACIÓN DEL PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
En el centro Bhima Sangha. De la mano de sus protagonistas, se da a conocer el Plan de Infancia y Adolescencia que marca los objetivos, acciones y estrategias del Ayuntamiento de Rivas para atender y dar respuesta a los derechos de las personas menores de edad.

13.00. ESPECTÁCULO CIRCENSE
En el centro Bhima Sangha.  Arribas Circo cierra esta jornada con acrobacias y malabares.

16.00-20.00. JORNADA ESCOLAR TENIS DE MESA.
En el polideportivo Parque del Sureste. El club de Tenis de Mesa de Rivas organiza esta actividad para familiarizarse con este deporte.

18.30-20.00. ENCUENTROS CON… CARLOTA MOMOBELA. ‘EL RACISMO EN EL SISTEMA EDUCATIVO’
En La Casa+Grande. Edades preferentes: 16 a 35 años. Charla y aprendizaje con Carlota Momobela, pedagoga. inscripciones.rivasciudad.es.

JORNADA INTERGENERACIONAL LÚDICA DE LA ASOCIACIÓN REFUERZO DIVERTIDO
Domingo 21 / 11.00-13.30. Centro Rayuela. 5-12 años.

Inscripciones: cidi@rivasciudad.es con nombre, apellidos, mail y teléfono.

Actividad relacionada con el artículo 31 de la CDN. La diversión no tiene edad, y la asociación Refuerzo Educativo invita a una actividad que acerca los juegos a grupos de distintas edades.

ENCUENTRO PRIMER GRUPO CRIANZA COMPARTIDA
Lunes 22 / 17.30-19.00. Centro Rayuela.

Inscripciones: hasta el viernes 19 en cidi@rivasciudad.es con nombre, apellidos, mail y teléfono.

Actividad relacionada con el artículo 18 de la CDN. Nuevo grupo para compartir dudas, inquietudes y experiencias sobre la crianza. El objetivo: construir un aprendizaje entre iguales compartiendo las experiencias de las familias asistentes. Encuentros quincenales. La primera sesión aborda la pareja y el reajuste que se produce con la llegada de las criaturas. Con la colaboración de Mónica Sánchez Gallego, psicóloga perinatal, psicoterapeuta y madre. Con modalidad presencial y virtual.

JORNADA ESCOLAR DE JIU JITSU
Sábado 27 / 11.00-12.30. Colegio La Escuela.

Actividad relacionada con el artículo 31 de la CDN. El club de Jiu Jitsu de Rivas organiza una actividad para que quien asista se pueda iniciar en este arte marcial japonés. Dirigido a menores de edad de cualquier edad. Actividad gratuita. Sin inscripción previa.

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR