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Un estudio para conocer mejor la situación de la infancia y adolescencia

Se realizan 900 cuestionarios anónimos que las niñas, niños y adolescentes han respondido en sus centros educativos recogiendo sus intereses.

Un estudio para conocer mejor la situación de la infancia y adolescencia
Un taller participativo con la infancia para conocer su visión de la ciudad y recoger sus demandas.

Un estudio diagnóstico para conocer mejor la situación la infancia y la adolescencia del municipio. El Ayuntamiento ha recopilado 900 cuestionarios anónimos al que han respondido niñas, niños y jóvenes ripenses de 10 a 17 años durante los meses de mayo y junio en las aulas de sus respectivos centros educativos.

Los resultados se conocerán en septiembre, según informa la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud, promotora de la iniciativa que, además, agradece a los colegios e institutos de la localidad su implicación en el proyecto.

El estudio se enmarca en la elaboración del nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de Rivas, que tendrá una vigencia de cuatro años, de 2022 a 2026. Rivas es una ciudad que destaca por su compromiso con la población infantil y adolescente a través de políticas públicas que la han convertido en uno de los municipios pioneros en la Comunidad de Madrid en esta materia.

Producto de su larga apuesta municipal por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, fue reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) en 2004, siendo una de las primeras localidades de España en recibir esta distinción. Desde entonces, el Ayuntamiento ha venido renovando dicho reconocimiento en cada convocatoria.

LA CONVENCIÓN DE 1989
Para el estudio diagnóstico se cuenta con la colaboración de la asociación Enclave de Evaluación, que acredita una amplia experiencia en este campo. En el cuestionario, que es anónimo, se abordan diferentes temas de interés acordes con la Convención sobre los Derechos del Niño (1989, Naciones Unidas), todos relacionado con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

En concreto, se pregunta a sus destinatarios sobre su familia, casa y hogar; sus derechos y, en particular, su derecho a la participación; sus intereses y preocupaciones; su escuela y su derecho a la educación; su salud y la importancia de sentirse en un entorno seguro.

Además, interesa conocer cómo se sienten en la escuela o instituto y su satisfacción con distintos ámbitos de sus vidas: su tiempo libre, amistades y la vida en sus barrios o ciudad.

Para el estudio también se han diseñado dos talleres participativos con la población infantil y adolescente. Los pasados días 21 y 28 de mayo se llevaron a cabo 2 talleres con 55 chicas y chicos de 6 a 17 años, donde pudieron hablar sobre sus “sueños, miedos, alegrías y tristezas”

UN NUEVO PLAN
El nuevo Plan de Infancia y Adolescencia (PLIA) es el documento estratégico que incorpora objetivos en un horizonte a medio plazo. Guía las acciones municipales dirigidas a la infancia y adolescencia, estableciéndose tiempos, personal, recursos y presupuesto para su realización.

Su finalidad es la promoción de la participación, la protección y el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, garantizando el respeto y la defensa de sus derechos y la atención al pleno desarrollo de sus capacidades en todas las esferas de su vida.

Para implementarlo se están desarrollando sesiones de trabajo en torno a cuatro comisiones (política, entidades, técnica e infantil y adolescente), además del estudio diagnóstico mencionado.

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