NOTICIAS

Orquesta Semifusa: unión musical ripense

Esta agrupación de la Escuela Municipal de Música afronta su tercer curso con una mezcla de melodías dirigida por Txema Cariñena.

Orquesta Semifusa: unión musical ripense

Texto: Álvaro Mogollo / Foto: Luis G. Craus

La orquesta Semifusa es un proyecto que busca el desarrollo musical de las personas que conforman el grupo. Su director es José Manuel, ‘Txema’, Cariñena Rubio, profesor de clarinete y saxo nacido en Irún en 1971 y vinculado a Rivas desde hace dos décadas. Es, además, el responsable de los dos coros, el infantil y el adulto, y coordina junto a Juan Martínez Sanz la Escuela Municipal de Música, a la que pertenece la orquesta Semifusa.

“La mayoría de la orquesta está compuesta por niñas y niños a partir de 8 años, pero no se trata de un conjunto infantil ya que está abierta a cualquier público y de hecho hay varios adultos formando parte de ella”, explica el director.

La agrupación musical cuenta con 35 personas, con presencia de violines, violonchelos, trompetas, clarinetes, flauta, piano y percusión. El buen ambiente del grupo es palpable desde que mayores y jóvenes comienzan a desenfundar sus instrumentos nada más llegar el ensayo. A ello contribuye un director que irradia buen humor y vitalidad de inicio a fin de la sesión.

La finalidad principal de esta orquesta es la formación, cuenta un Txema Cariñena al que no se le borra la sonrisa de la cara: “Es un proyecto a medio o largo plazo, porque son muchos instrumentos, con gente que está aprendiendo y se necesita tiempo. Tienen mucha ilusión, hay una gran atmósfera y disfrutan con la música”.

Juventud y madurez se dan la mano en las dos horas de ensayo semanal. “Tengo más rigor con los peques, porque los mayores vienen sin que nadie los obligue y suelen traer el trabajo hecho. Las chicas y los chicos, como están también en varias actividades además del colegio, vienen más apuradillos, por eso les tengo que meter un poco de caña para que no lo dejen de lado”, comenta el músico vasco.

CARRUSEL DE EDADES

La simbiosis generada por la mezcla de personas de diferentes edades es corroborada por sus integrantes. Julia Blanco Valiente tiene 12 años y toca el violonchelo: “No sabía que esta orquesta existía hasta este mismo año. Al principio no quería venir, pero resulta que me ha encantado”.

Celia Carrillo Vila, violinista de 13 años que forma parte de la agrupación desde su creación, destaca la capacidad de adaptación: “A mucha gente que estaba al inicio se le ha ido enviando a otros proyectos musicales y ha entrado gente nueva. Eso es difícil pero también es estimulante”.

Juan Carlos López Tévez tiene 59 años, toca la trompeta y está viviendo un sueño cuando ya no lo esperaba: “Quería ser trompetista desde pequeño, pero no pudo ser. Hace un tiempo me animé y conseguí plaza hace cuatro años”.

APRENDIZAJE CON DIVERSIÓN

El retrato armónico de esta orquesta es el resultado de la suma de distintos caracteres que aúnan voluntad y alegría. Julia, con viveza y desparpajo, asegura que “la mezcla de edades es muy positiva porque es divertido y nos da un punto variopinto”. Celia, que esconde bajo una leve timidez el talento que sale a relucir cuando la música toma cuerpo, achaca buena parte de culpa al director: “Txema es muy divertido y eso ayuda al grupo”.

Esto lo confirma Juan Carlos, que es la viva imagen de la ilusión al poder cumplir su viejo anhelo de ser trompetista: “Estoy creciendo musicalmente y estoy encantado. Tenemos la suerte de tener a un gran maestro como Txema, que tiene mucha paciencia, algo necesario para los más jóvenes y que nos da seguridad a los adultos”.

El rodaje del grupo se afianza con metódicos ensayos en los que el director, con mano izquierda, consigue que el grupo se lo pase bien pero no hace concesiones en el esfuerzo. Repiten los fragmentos hasta que se ejecutan perfectamente. Además de las sesiones de preparación, en las que la orquesta demuestra su talento interpretando piezas que suenan muy bien, ofrecen algunos conciertos. El último fue el 21 de noviembre, con motivo de la celebración del día de Santa Cecilia, patrona de la música.

Las próximas citas oficiales llegarán con las audiciones de febrero y en el concierto de fin de curso. Y el director adelanta otra actuación en un evento en favor de la Asociación España Contra el Cáncer, aunque la fecha aún no está cerrada.

Y un aviso importante para aquellas personas que deseen enrolarse en algún proyecto musical: desde este enero se abren audiciones, tanto para la banda de música de la escuela como para la orquesta Semifusa.

Más información, en www.rivasciudad.es.

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR