NOTICIAS

El orangután ‘Jojo’: de la selva de Borneo al auditorio Pilar Bardem

Teatro familiar medioambiental: títeres, arte en la arena y música en directo para recordar al primer primate de la isla rescatado de su cautiverio (domingo 9, 18.00, 6 euros: ver descuentos).

El orangután 'Jojo': de la selva de Borneo al auditorio Pilar Bardem

DOMINGO 9 FEBRERO / 18.00. Auditorio Pilar Bardem.
6 euros (ver descuentos). Venta
: web entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes).

Cuarto espectáculo de la compañía Ytuquepintas [se escribe todo junto], ‘Jojo’ es una hermosa propuesta escénica de poesía visual sin texto, que cuenta la aventura de un orangután inspirada en hechos reales, utilizando como técnica el arte en arena [se dibuja sobre tierra] y los títeres. El montaje invita al público a reflexionar sobre la fragilidad del ecosistema y de su delicado equilibrio.

En la más profunda selva de Borneo, los incendios provocados y las talas de árboles ponen en peligro la sostenibilidad del bosque. Un pequeño primate llamado Jojo [se pronuncia yoyo] es alejado de su madre. Desprotegido y solo en un árbol, observa cómo los humanos destruyen su hábitat, provocando la desforestación y amenazando la supervivencia de animales y plantas.

Jojo, asustado por la destrucción y temeroso de la presencia humana, va creando paulatinamente un clima de confianza mutua con quienes le brindan ayuda.

“La selva que mostramos es una naturaleza agredida por la desforestación, ensuciada por la presencia de humanos sin escrúpulos y utilizada con intereses comerciales. La música realza las emociones, desde la soledad que sufre el orangután, hasta la impotencia que sienten algunos amigos humanos de Jojo frente la agresión a la naturaleza y a los animales”, explican en la compañía.

La música, interpretada en directo (teclados y percusión hang), da forma al espectáculo. La compañía ha elegido el nombre de Jojo en recuerdo al primer orangután que fue rescatado de su cautiverio, y que significó el inicio del proyecto Internacional Animal Rescue, una organización no gubernamental que trabaja para salvar a los animales del sufrimiento de vivir sin libertad y promueve su rehabilitación y, siempre que sea posible, su introducción en el el hábitat natural. “Actualmente, Jojo aún vive y es un gran orangután macho”, aseguran en Ytuquepintas.

MESA DE LUZ

El montaje también incluye una técnica artística sobre la arena: ”Ver trabajar a Borja González con la arena es quedar fascinado desde el primer momento. Una mesa de luz llena de arena y una cámara superior que proyecta las imágenes en directo en una gran pantalla son las únicas herramientas de este dibujante extremadamente creativo. Las formas se van creando, su significado se va adivinando y la historia, acompañada de música y títeres, se explica sola, y no se necesita nada más para entenderla sin dificultad”.

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR