NOTICIAS

La diversión se contagia con Virus, juego de cartas

Tres ripenses han creado el juego de cartas de mayor impacto en España de los últimos años. Llevan once ediciones con miles de unidades en cada tirada.

La diversión se contagia con Virus, juego de cartas

Texto: Eugenio G. Delgado Foto: Luis G. Craus

El mundo camina hacia un entorno cada vez más digital y tecnológico, pero tres ripenses han decido apostar con éxito por una diversión más clásica y tradicional: un juego de mesa de cartas, familiar, participativo, ágil, sencillo y muy divertido. Su nombre es ‘Virus!’ y lo han convertido en el juego más buscado en las tiendas en los últimos tres años en España.

«Consiste en crear un cuerpo humano con cuatro órganos (corazón, estómago, hueso y cerebro), evitar que los demás rivales te infecten con los virus e infectarles tú a ellos. Las reglas son muy simples, se juega una carta cada vez y tanto las personas más pequeñas como las adultas lo entienden. Permite compartir la diversión en igualdad de condiciones y es algo que nos pasa a todos porque todos nos ponemos malos alguna vez», explica Santi Santisteban, uno de los creadores.

Otro de los autores, Domingo Cabrero añade: «Creo que la clave de su éxito, y por lo que engancha, es que se producen muchos piques sanos entre las personas amigas y familiares que participan. Podríamos decir que es un juego muy piscinero y como dice nuestro lema es ‘El juego de cartas más contagioso'».

DESDE LOS OCHO AÑOS

A ‘Virus!’ se puede jugar desde los ocho años en adelante, en las partidas participan de dos a seis jugadores y la duración suele ser de 20 minutos. La baraja consta de 70 cartas en las que se encuentran diferentes tipos de virus inventados («para no herir sensibilidades», señalan), medicinas y cartas de prevención. Los dibujos son amables y divertidos, nada violentos, y están creados por el dibujante David GJ.

Los orígenes de ‘Virus!’ se encuentran en el año 2014. «Los tres somos unos apasionados de los juegos de mesa y siempre nos inventábamos reglas para otros juegos cuando no nos gustaban las que tenían. Así que, un día decidimos crear y poner en marcha nuestro propio proyecto produciendo nuestra propia baraja de cartas de manera casera, en vez de cambiar las reglas de otros», cuenta Carlos López, el tercero de los creadores.

En ese 2014 fabricaron 100 unidades y lo presentaron en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba, el más importante de los que se celebran en España. Fue un auténtico éxito, todo el mundo quería jugarlo y comprarlo y para Navidad produjeron otras 300 unidades. Un año después, en 2015, recibieron el premio al Mejor Juego Español de esa temporada por parte de Análisis Parálisis, el canal de Youtube más importante sobre juegos de mesa.

El éxito que han cosechado en este tiempo es incontestable, como reconoce Santi: «En 2015, y ante la enorme demanda recibida, decidimos crear nuestra propia empresa (Tranjis Games) para que la producción fuera más seria y todavía mayor.

Desde entonces, llevamos 11 ediciones en España y, ahora mismo, hacemos miles de unidades en cada tirada. Hay que tener en cuenta que se considera que un juego español tiene éxito con 3.000 unidades y nosotros estamos por encima de esos números».

«También tenemos ediciones propias en Polonia, Francia, Portugal, Argentina y Perú, y distribuimos en toda Latinoamérica. Además, estamos a punto de cerrar la edición holandesa», comenta Domingo.

VIVIR DE LO QUE TE APASIONA

‘Virus!’ tiene mucho más que ver con la pasión de sus creadores que con sus profesiones. Santi es ingeniero técnico industrial; Carlos, ingeniero informático, y Domingo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Pero los tres han decidido apostar por una afición convertida en trabajo.

«Estamos centrados en ‘Virus!’ Es nuestro hijo y nuestro caballo de batalla. No es tanto verle futuro como presente. Seguro que no nos vamos a hacer ricos con esto, pero, por lo menos, ahora estamos haciendo lo que nos gusta», dice Santi, a lo que Domingo agrega: «Tal y como está el mercado laboral, es un lujo poder trabajar en lo que te apasiona».

«La idea no es que ‘Virus!’ nos dé de comer ni nos retire, sino que el catálogo de Tranjis Games, la empresa de juegos de mesa que creamos, nos haga tirar para delante», comenta Carlos. En estos momentos, ya venden otros 10 títulos tanto españoles como extranjeros. En este sentido, realizan al unísono una reivindicación: «Que se baje el IVA de los juegos del 21 al 10 por ciento porque también son cultura. Para nosotros, los juegos de mesa también son un canal de transmisión cultural».

Para lograrlo han constituido HISPA, la Asociación de Editores Españoles, con el objetivo de aunar fuerzas, de que se les incluya en el IVA cultural, de fomentar los juegos de mesa y de dar a conocer los títulos españoles en el extranjero. Este grupo nació con 14 editoriales y ahora ya son más de 20.

LA LABOR SOCIAL DE LOS JUEGOS

Los creadores de ‘Virus!’ están convencidos también de la labor social que realizan los juegos de mesa.

«Disfrutar y apostar por ellos es una filosofía de vida. Los juegos son educativos, se generan vínculos sociales y desenganchan de lo digital. Las madres y padres que juegan con sus hijas e hijos quieren que no estén pegados todos los días a una consola, a una tablet o a un móvil. Al final, significa pasar un rato en familia, con amigas y amigos. Así mismo, sabemos que hay profesores que lo están utilizando en colegios como proceso de gamificación (aprendizaje a través del juego) mediante el cual explican al alumnado cómo funcionan los virus y cómo se pueden prevenir o curar», subraya Santi.

«Está claro que las niñas y niños de hoy en día crecen en lo digital. Nosotros no queremos luchar contra ello, sino ofrecerles un alternativa para que se desintoxiquen de tanta tecnología y se relacionen con otras personas pasando un buen rato», asegura Domingo.

El juego de cartas ‘Virus!’ continúa imparable y para estas próximas Navidades está previsto el lanzamiento de ‘Virus! 2 Evolution’, una expansión de la baraja original con 35 nuevas cartas, que incluye nuevas enfermedades y nuevos virus.

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR