NOTICIAS

Ciberpsicología contra el acoso escolar

La piscoterapeuta ripense Patricia Ballestrino colabora en el desarrollo de la primera aplicación para móvil que combate el maltrato entre estudiantes.

Ciberpsicología contra el acoso escolar

Texto: Eugenio G. Delgado

Patricia Ballestrino expone sin tapujos la gravedad del acoso que sufre cada vez más juventud. “No hay conciencia social. Se cree erróneamente que el bullying es un problema exclusivo de los colegios e, incluso, a veces, los padres y madres piensan que eso no les puede ocurrir a sus hijos”, afirma la psicoterapeuta ripense.

Además, destaca “como efecto multiplicador” internet y las redes sociales: “Antes existía el matón del patio, pero te podías defender y, aunque por supuesto te podía dejar secuelas físicas, te ibas a casa y ya. Sin embargo, con la tecnología no sabemos a qué lugar del mundo puede llegar una foto, un vídeo o una conversación. Las redes sociales son muy peligrosas. He tratado a personas muy jóvenes que empiezan a padecer fobia a meterse en internet o tienen miedo cuando suena el móvil. Se amplifican las secuelas psicológicas y los efectos son devastadores”.

Para combatir esta violencia, Ballestrino ha participado, junto al equipo psicológico Psiconueve del que forma parte, en la creación de la primera aplicación para móvil anti-bullying: Parental Click.

“Nace de la necesidad de los progenitores de encontrar pruebas válidas cuando denuncian las agresiones en un proceso judicial. Sirve para saber dónde están los niños y niñas, si se encuentran en una situación de peligro o para verificar los lugares de internet que visitan. Y también para hacer un seguimiento psicológico de los menores, claro”, comenta Ballestrino.

PRUEBAS PARA UN JUICIO

Parental Click incluye el Botón del Fuerte: “Solo con agitar el teléfono se activan los sistemas de geolocalización y grabación de imagen y sonido con la idea de obtener pruebas legítimas. La geolocalización permite identificar el lugar exacto de los hechos, algo clave en un proceso judicial, ya que, dependiendo de dónde ocurran, el coste de la indemnización así tendrá que ser asumido”.

“Siempre que los niños estén bajo la responsabilidad de personal profesional, bien sea en el colegio, actividades extraescolares o campamento, éste será responsable. Sin embargo, si los hechos ocurren en internet o fuera del centro, son los padres del agresor o agresora quienes lo asumirían. La instalación de la app en el móvil del joven es consensuada”, prosigue.

“Es una herramienta honesta. El menor sabe lo que sabe de él su padre. Para preservar su privacidad y autonomía el niño o niña es consciente de que ven dónde se mete o con quién habla, pero no el contenido concreto de sus conversaciones. Así se le respeta”, explica la psicoterapeuta.

Las funciones de la app son amplias y variadas: grabación de vídeo y sonido, geolocalización, historial de navegación, agenda y alerta de nuevos contactos, llamadas, redes sociales o aplicaciones descargadas. Está pensada para cualquier menor hasta que cumpla los 18 años.

EL PERFIL PSICOLÓGICO DE RIVAS

Patricia Ballestrino lleva siendo vecina ripense 30 años (tiene 48) y como psicoterapeuta de profesión es, sin duda, una excelente persona para trazar un perfil psicológico de la ciudad.

“Rivas es pionera. Es muy variada, abierta a todos, vanguardista y con los años sigue intentando mejorar. Por eso me gusta vivir aquí. Yo llevaría la app ‘Parental Click’ a los colegios y les daría una charla para explicar su necesidad. Podría convertirse en marca Rivas y así en la primera ciudad de España que la aplica en los centros educativos”, propone.

Como el movimiento se demuestra andando, Patricia Ballestrino ha llegado al acuerdo con sus dos hijos adolescentes ¿Adriana, de 16 años, y Marco, de 13- para que se instalen la aplicación: “Entiendo que viven una época difícil e intento llevarlo bien como madre y ayudarles. Por ahora, me hacen caso”.·

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR