NOTICIAS

Time for Action: la banda emergente de España

Cinco jóvenes ripenses integran el grupo musical que ha representado a España en el festival internacional de bandas noveles Emergenza.

Time for Action: la banda emergente de España

Texto: José Luis Correjté

Nacieron con el siglo XXI y aprendieron la lección. Miguel, Jaime, Víctor, Jaime y Alberto han optado por seguir alguno de los consejos (el primero) de aquella famosa frase que se atribuye, erróneamente, al actor e ídolo juvenil James Dean.

Del ‘Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver’, los cinco componentes de la banda musical ripense Time for Action se han quedado con el ansia de vivir a gran velocidad. De momento, pese a tener solo 18 y 19 años, ya cuentan en su currículo con la experiencia de representar a su país en la final de un festival internacional, el Emergenza, celebrado el pasado 13 de agosto en la ciudad alemana de Taubertal.

“La participación en este festival nos llegó como un sueño”, reconocen, como tratando de despertar de una aventura onírica en la que se enredaron de forma casual y que les ha demostrado que la música puede dejar de ser un hobby para convertirse en su profesión futura.

Tras ser protagonistas de una experiencia única en Alemania, donde competían con 20 grupos llegados de países tan lejanos como Estados Unidos, Japón o Australia, los Time for Action exclamaban desde su cuenta de Twitter: “Ha sido una experiencia inolvidable. Felicitaciones a la organización. No nos resistimos a seguir rockanroleando”.

Criados en Rivas, ciudad a la que llegaron siendo muy pequeños, los integrantes de Time for Action se conocieron en el colegio público José Saramago cuando acababan de cumplir cuatro años. Y desde entonces han seguido siendo amigos. Años después, continuaron compartiendo estudios y risas en el instituto Europa de Rivas. Pasaron, como lo han hecho y lo harán miles de jóvenes ripenses, cientos de tardes juntos en el parque de Bellavista.

“Nunca pertenecimos al grupo de los populares [chicos con éxito entre su entorno de amigos y amigas]”, recuerdan. “Más bien nos veían como esos-tíos-pesados que se pasan todo el día hablando de música”.

Su hambre de conocimiento les llevó a escuchar a todo tipo de grupos, pese a que siempre tuvieron predilección por las guitarras afiladas de bandas como Muse, Arctic Monkeys o Green Day. “Aunque la música que hacemos es difícil de encasillar, no podemos negar que nos atraen los sonidos que proceden del rock alternativo”, exclaman.

CASA DE LA MÚSICA Y EMM

La juventud y vitalidad que atesoran no les impiden reconocer algunas cuestiones que no deberían perder de vista si quieren seguir en el largo y tortuoso camino de la música. Una de ellas reside en el convencimiento de que la formación musical resulta imprescindible para quien quiera pintar algo en este mundo.

Tres de los componentes de Time for Action aprendieron a tocar los primeros acordes en la Escuela Municipal de Música de Rivas, una auténtica cantera de promesas que van despuntando en diversas facetas del universo musical.

“Teníamos muy claro que la formación, el aprendizaje, eran pasos previos y necesarios para afrontar cualquier aventura musical que nos propusiéramos”, asumen apropiándose de un tono que no encaja con sus 18 primaveras.

Tras estudiar composición musical, y asistir a clases de interpretación de instrumentos como la trompeta y el bajo eléctrico, buscaron en la Casa de la Música la siguiente estación de su viaje al estrellato. “Coger la guitarra y tocar cuatro acordes lo hace mucha gente”, reflexionan, “pero si solo te dedicas a aprender por tu cuenta te vas a ver siempre muy limitado en tu capacidad de crecer como músico”.

En el ‘templo’ de las bandas ripenses, una instalación cedida por el Ayuntamiento a grupos de todas las edades y que ahora gestiona el colectivo + Volumen, tuvieron la suerte de conocer en los locales de ensayo a otros chicos y chicas del ‘barrio’ con los que compartir sus inquietudes y gustos musicales. Poco después decidieron “salir de Rivas” porque la escena local se les quedaba algo pequeña.

“Empezamos a tocar en salas de Madrid, pero no resulta fácil hacerlo porque no hay muchas y en todas te cobran, o se llevan un porcentaje muy grande de las entradas”. Aunque su vida como Time for Action es breve (nacieron en 2012), ya cuentan con una troupe de incondicionales que les siguen a todas sus actuaciones.

“En principio venían porque eran amigos nuestros, pero ahora de verdad que se acercan a nuestros conciertos porque les mola la música que hacemos”, se defienden.

Tras su aventura alemana, a la que llegaron como el grupo español más joven, y después de haber superado varias fases clasificatorias en Madrid en las que participaron cerca de 200 bandas de todo el país, los componentes de Time for Action tratan de digerir lo que les está sucediendo.

“Estamos en una nube”, reconocían a ‘Rivas al Día’ en el mes de junio. “No sabemos qué va a pasar de ahora en adelante, pero estamos dispuestos a todo”, exclaman sin ocultar una mezcla de euforia y vértigo. De momento se les puede escuchar en YouTube, Spotify o escibir al correo timeforactionT4a@gmail.com

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

La memoria del cementerio de Rivas

La memoria del cementerio de Rivas

Una guerra civil, inundaciones, profanaciones, ahogamientos y epidemias han marcado el relato del camposanto municipal. Esta es su historia.

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR