La Concejalía de Infancia programa cada mes talleres sobre la infancia: unos son para hacer en familia (padres, madres, hijas e hijos), otros se dirigen a personas adultas interesadas en la crianza.
1. TALLERES FAMILIARES:
JUGAR EXPERIMENTANDO:
VIERNES 10 FEBRERO / 17.00-18.15 o 18.30-19.45. Centro infantil Bhima Sangha. Familias con infancia de 10 meses a 2 años. 8 euros. Inscripción hasta miércoles 8 en centros Bhima Sangha y Rayuela.
A veces, no sólo es necesario o suficiente estimular a la infancia desde su nacimiento con juguetes, luces y sonidos. La experimentación es un medio de aprendizaje que puede ir más allá, con recursos caseros de fácil manejo. Quizá no conozcamos qué podemos hacer con ellos o cuáles utilizar. En este taller lúdico familiar se enseñan técnicas para estimular a las hijas e hijos cuyas edades oscilen entre los 10 meses y dos años. «Se debe llevar ropa de cambio: puede que no acabemos muy limpitos. No hay mejor forma de aprender que practicar», dicen en la Concejalía de Infancia.
LUZ, LÚCETE EN LA OSCURIDAD:
VIERNES 3 MARZO / 17.00-18.15 o 18.30-19.45. Centro infantil Bhima Sangha. 2-5 años. 8 euros. Inscripciones hasta el 1 de marzo en centros infantiles Bhima Sangha y Rayuela.
¿Conoces el efecto de la luz negra? Descúbrelo y disfruta de esta experiencia a través de juegos y actividades donde personas mayores y pequeñas son partícipes. Imprescindible: todo el mundo debe llevar una camiseta o camisa blanca.
2. TALLERES PARA PERSONAS ADULTAS:
DIVERSIDAD EN CONTEXTO EDUCATIVO, ASOCIATIVO Y FAMILIAR:
Viernes 3, 10, 17 y 24 de marzo / 18.00-19.30. Centro infantil Bhima Sangha. 32 euros. Inscripción hasta 1 de marzo en centros infantiles Bhima Sangha y Rayuela.
Taller en el que se enfoca, de manera dinámica, la diversidad como una oportunidad para mejorar la calidad de la convivencia, propiciando el de-sarrollo de espacios más cercanos y tolerantes y dinámicas de relación más inclusivas. El taller promueve el respeto a las actitudes, creencias y valores afines a las distintas condiciones sociales, culturales, lingüísticas y personales. El contexto educativo, asociativo y familiar se nutre y enriquece de tolerancia, respeto, empatía y crecimiento personal creciendo en el aprendizaje de la diversidad.
EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LAS RELACIONES AFECTIVO SEXUALES:
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo / 11.00-12.30. Centro infantil Rayuela. 32 euros. Inscripción hasta el miércoles 1 de marzo en centros Bhima Sangha y Rayuela.
Este taller ofrece la oportunidad a padres y madres de sentirse bien tratando el tema de la sexualidad con sus hijas e hijos. La sexualidad está presente durante toda la vida, por eso padres y madres deben procurar educar a sus hijas e hijos en la materia desde que nacen. «No hay que esperar a la adolescencia para empezar a hablar sobre sexualidad. En todas las etapas existen aspectos para cultivar y vivirla de la manera más plena posible», explican en la Concejalía de Infancia. La primera institución educadora es la familia.
Hay temas que muchas veces nos cuesta hablar con nuestras hijas e hijos, y éste es uno de ellos: «A veces porque en nuestra casa ‘de eso no se hablaba’, porque pensamos que nuestros hijos e hijas son todavía inocentes y hablar de ciertos temas puede despertar su curiosidad, porque pensamos que no tenemos preparación, que pueden sentir que nos metemos en su intimidad o porque no vamos a saber qué decirles ni cómo», comentan en el centro infantil Bhima Sangha.
CRIANZA BASADA EN EL RESPETO Y LA COMUNICACIÓN:
SÁBADOS 18 y 25 FEBRERO y 4 y 11 MARZO / 10.00-14.00. Centro infantil Bhima Sangha. 70 euros. Inscripción en centros infantiles Bhima Sangha y Rayuela del 6 al 14 de febrero.
Tras el buen resultado de las dos sesiones anteriores, la Concejalía de Infancia lanza la tercera convocatoria del taller ‘Educando con disciplina positiva: herramientas para una crianza basada en el respeto y la comunicación’, destinado a madres, padres y personal educador.
En él se abordan ideas fundamentales sobre las teorías Alderianas (psicología humanista) donde se sustenta la metodología de la disciplina positiva, la crianza a largo plazo versus corto plazo, la amabilidad o estrategias y criterios de la disciplina positiva.
También se muestran estilos de crianza, creencias detrás de las conductas, metas equivocadas de las hijas e hijos y sus consecuencias conductuales, empoderamiento, cómo funciona el cerebro infantil, ‘carta más alta’ (cómo afecta a los demás nuestro estilo de comunicación), herramientas para la crianza, alternativas al castigo, consecuencias lógicas, enfoque de soluciones o asambleas familiares.
Tras finalizar se puede crear un grupo de apoyo de padres y madres educando con disciplina positiva, donde se compartan los avances y dificultades de manera gratuita y voluntaria dando consistencia a lo que se aprende.