Rivas entregó, el martes 20 de diciembre, los Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez 2016, galardones con los que la ciudad reconoce, desde hace siete años, la labor de colectivos y personas que trabajan en favor de la escuela pública.
El acto se celebró en el instituto Profesor Julio Pérez. Tanto el centro como los premios llevan el nombre del docente, ya fallecido, que fue un referente en el ámbito educativo ripense, además de director del mencionado instituto.
El alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, y el concejal de Educación, José Luis Alfaro, estuvieron presentes. «Una maravilla la comunidad educativa que tiene Rivas. Hoy hemos vivido un gran abrazo pedagógico en los Premios Profesor Julio Pérez», dijo el primer edil al finalizar el acto.
Como en años anteriores, se establecieron cinco categorías. Éstas son las candidaturas ganadoras:
– Madre/padre: Ana Lillo de la Cruz, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Rivas (FAPA).
– Alumnado (a título individual o como colectivo): equipo de convivencia del instituto público Profesor Julio Pérez.
– Profesorado: Francisca Pérez Martínez, del colegio público Mario Benedetti.
– Centro educativo/entidad/empresa educativa: colegio público Mario Benedetti.
– Personal no docente: Ángeles Díaz Salinas, del colegio público El Parque.
Las candidaturas las han propuesto personas, entidades o colectivos. Ha habido siete candidaturas para madre/padre; dos para alumnado; doce para profesorado; tres para centro educativo/entidad/ empresa y nueve para personal no docente.
Según las bases aprobadas por la comisión permanente del Consejo Municipal de Educación, se concedían determinados puntos a cada nominacion (por ejemplo: una candidatura obtiene más puntos si es nominada por un colectivo que por una persona particular).
Una vez elegidas las candidaturas, se abrió un período de votación popular por internet, a través de la web municipal del Ayuntamiento. Es la primera vez que se hacía. Han participado 1.462 personas, que han emitido 4.793 votos.
La suma de esos votos y de las puntuaciones según la baremaciones realizadas con anterioridad, servían para preseleccionar las nominaciones finalistas por categoría. Y ha sido finalmente la comisión permanente del Consejo Municipal de Educación quien, con sus votos, ha decidido el ganador o ganadora en cada categoría.
Los premios, que consisten en una obra artística, los entregan personas o entidades premiadas en ediciones anteriores.