NOTICIAS

‘La infancia por derecho’: jornada sobre crianza

La jornada sobre crianza respetuosa que Rivas celebra desde hace tres años es este sábado (mañana y tarde, con conferencias y actividades).

'La infancia por derecho': jornada sobre crianza

Las políticas públicas deben promover los derechos de las niñas y niños. Rivas vuelve a convertir los 30 días de noviembre en el mes de la infancia con su iniciativa ‘La infancia por derecho’, que reúne diversas actividades, dentro y fuera del municipio.

Las acciones llegan a su cénit el sábado 26 de noviembre, con la cuarta Jornada sobre Crianza Respetuosa, Maternidad y Paternidad, con la participación de expertos nacionales.

1. JORNADAS SOBRE CRIANZA RESPETUOSA:

Sábado 26 de noviembre / 9.30-14.00 en el Ayuntamiento / 17.00-20.30 en el centro de recursos infantiles Bhima Sangha.

Ver programa completo en versión digital.

Un espacio de encuentro y reflexión sobre la crianza respetuosa. En eso consisten las jornadas que desde hace cuatro noviembres organiza la Concejalía de Infancia y en las que se abordan el papel de la maternidad y paternidad en la actualidad, explorando sus dificultades y fortalezas. Este año, el sábado 26 de noviembre: por la mañana, en el Ayuntamiento; por la tarde; en el centro infantil Bhima Sangha.

Se trata de una jornada incluida dentro de la iniciativa ‘Noviembre: la infancia por derecho’ (ver página 16). En las jornadas se crean espacios vivenciales en los que, a través de la reflexión y el intercambio de experiencias, se profundiza en el significado de la maternidad, la paternidad y la familia. Se entrega certificado de asistencia a las dos conferencias programadas, emitido por la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR). Destinatarios: padres, madres, profesionales de la educación y la salud…

JORNADA DE MAÑANA:

Conferencias. 9.30-14.30. Salón de Actos del Ayuntamiento. NOVEDAD: con traducción simultánea a lenguaje de signos. 20 euros para empadronados (pareja o acompañante, 50% de descuento). Inscripción previa desde 6 de noviembre en rivasciudad.es En las conferencias son bienvenidos los bebés, pero se recomienda que no superen los 18 meses. Las hijas e hijos participantes de 18 meses a tres años disponen de espacios de juego libre atendidos por un monitor. Para los de tres años en adelante, ludoteca en el centro infantil Rayuela.

10.00. ‘Salud cerebral para padres e hijos’. Por Álvaro Bilbao. Neuropsicólogo, psicoterapeuta, padre y doctor en Psicología de la Salud por la Universidad de Deusto. Desde hace años investiga las claves del cuidado del cerebro y divulga sus conocimientos y experiencia a través de libros y colaboraciones con distintos medios de comunicación. En esta conferencia, madres y padres descubren las seis áreas clave del cuidado del cerebro y encuentran los conocimientos para inculcar hábitos neurosaludables en su hogar para disfrutar así de un mejor funcionamiento intelectual y emocional. Un cerebro sano ayuda a mejorar la concentración y la memoria: contribuye a un estado de ánimo positivo frente a cualquier reto en la vida, ya sea estudio o trabajo.

12.00. ‘Educar en el asombro’. Por Catherine L’Ecuyer. Canadiense afincada en Barcelona, madre de cuatro hijos, máster por la IESE Business School y máster Europeo Oficial de Investigación, L’Ecuyer es considerada «una de las voces más respetadas en el mundo de la educación en España». Es autora del libro educativo superventas ‘Educar en el asombro’, que aborda el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia. En 2006, empieza a investigar y divulgar temas relacionados con la educación, entre ellos la importancia del asombro en el proceso de aprendizaje del niño o niña. En 2010 impulsa el proyecto Apego-Asombro, nominado, por los Premios Proteus de Ética, a mejor Proyecto Educativo de ese mismo año.

JORNADA DE TARDE:

Centro infantil Bhima Sangha. Acceso libre y gratuito a todas las actividades hasta completar aforo.

17.00-20.30. Puertas abiertas: espacio Ubuntu ’Yo soy porque nosotros somos’. Espacio Ubuntu es un grupo de familias que crearon en septiembre un espacio de crianza para niños y niñas de 2 a 6 años, donde el juego libre, el acompañamiento emocional, el respeto de los procesos de desarrollo individuales y la autonomía de cada niño y niña que participan son los pilares fundamentales del proyecto. No es un espacio educativo, sino un proyecto comunitario donde se acerca y da a conocer este tipo de crianza a otras familias.

17.00-18.00. Concierto de bienvenida: Beatriz Montiel, ‘Cantando a mamá’.

18.00-20.00. Yoguilates para embarazo y postparto. Destinatarias: embarazadas y mamás con bebés. Sesión mamás con bebés: 18.00. Sesión embarazadas: 19.00. Con la colaboración de la entidad Lillipeq Ocio en Familia. Taller práctico para realizar ejercicios combinados de yoga y pilates enfocando la actividad a las necesidades específicas del embarazo y el posparto. Además, en la sesión de mamás con bebés se incluirán ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva, cuya práctica es a la vez respetuosa y efectiva. Edad máxima recomendada de bebés: hasta un año.

18.15-19.15. Mamás al micro. Madres que han volcado en sus profesiones todo su lado materno, cuentan durante 10 minutos cada una cómo llegaron a hacer realidad su sueño y su proyecto vinculado a la infancia:

– Carolina Lesa Brown. Licenciada en Comunicación Social, máster en Necesidades y Derechos de la Infancia y creadora del blog ‘Cuando te presento el mundo. Literatura, autismo y vida y otras experiencias ligadas a la lectura’.

– Elena Aljarilla. Periodista, corresponsal y escritora. Toda una vida ligada a la comunicación. Coautora del libro de testimonios materno ‘Living la vida madre: amor y muchas dudas’.

– Gema Ruiz Cuadrado. Directora de la entidad Lillipeq Ocio en Familia. Madre de una niña de 6 años, verdadera inspiración de su proyecto: »A la mayoría de la gente ser padres les cambia la vida. A mí me cambió hasta la profesión».

– Lorena Gutiérrez Fernández (de FisioBym) y María del Mar Sánchez González (de TEMA), fisioterapeutas especializadas en el desarrollo del bebé, reeducación postura y del movimiento. Escritoras del libro ‘Bebés en movimiento: acompañamiento del desarrollo psicomotor, sensorial y postural de tu bebé’.

– Reyes Esteban. Enfermera pediátrica y socia fundadora Espacio Ubuntu, espacio de juego libre, un proyecto comunitario donde se da a conocer este tipo de crianza a otras familias.

– Verónica Barrajón. Psicóloga y cofundadora de la Asociación Enmadradas, un espacio de encuentro entre familias diversas, donde pueden encontrar una red social en que apoyarse ante el gran reto que supone la crianza y educación.

***

2. OTRAS ACTIVIDADES

IV ENCUENTRO ESTATAL DE CONSEJOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA:

Los días 4, 5 y 6 de noviembre, una delegación de la Comisión de Participación de Rivas (que reúne a tres representantes del Foro Infantil, Foro Juvenil y Audiencias Públicas) asiste al IV Encuentro Estatal de Consejos de Infancia y Adolescencia, organizado por UNICEF y la Plataforma de Infancia. Asisten niños, niñas y jóvenes de toda España para debatir, analizar y reflexionar en torno a sus derechos y su cumplimiento efectivo. Rivas ha participado en las tres ediciones anteriores, que se vienen celebrando con carácter bienal. En esta ocasión, las chicas y chicos ripenses exponen y comparten sus conclusiones en lo referente al derecho a la protección contra el trabajo infantil.

EXPOSICIÓN UNA MIRADA A NUESTRO DERECHO A PARTICIPAR:

14-27 noviembre. Centro infantil Bhima Sangha. La exposición ‘Una mirada a nuestro derecho a participar’, cedida por la Plataforma de Infancia, reclama el derecho a la participación infantil a través de ocho paneles.

SESIÓN FORMATIVA: HERRAMIENTAS DE DISCIPLINA POSITIVA PARA ELIMINAR LAS LUCHAS DE PODER, GRITOS Y AMENAZAS:

Martes 22 noviembre / 18.00-19.30. Centro infantil Bhima Sangha. Destinatarios: padres, madres, educadores y personas interesadas. Gratuito. Inscripciones hasta el 7 de noviembre.

MESA DE DEBATE: ’ES UN DEBER HABLAR DE LOS DEBERES’:

Martes 15 noviembre / 17.00. Salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Gratuito, sin inscripción. El Foro Infantil, que reúne a niñas y niños de 6 a 12 años, organizó el curso pasado una mesa de debate sobre los deberes escolares. En ella se reunieron familias, docentes, la FAPA y niños y niñas con la intención de reflexionar en torno al Derecho al Ocio y el Tiempo de Libre de niños y niñas y cómo los deberes escolares afectan a este y otros derechos. Ahora el debate se traslada a la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, con la idea de llevarlo a docentes universitarios y a jóvenes que se están formando para ejercer como profesores y profesoras.

CONMEMORANDO LA CONVENCIÓN EN EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD:

Viernes 18 noviembre / 17.00-19.30. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Día Universal por los Derechos de la Infancia se conmemora en un encuentro en el Ministerio al que Rivas acude con una delegación del Foro Infantil en representación de la infancia ripense, donde presentarán sus conclusiones junto con las de otras 43 entidades procedentes de 15 comunidades autónomas.

JORNADA LÚDICA: REIVINDICANDO EL DERECHO A JUGAR:

Viernes 18 noviembre / 17.30-19.30. Centro infantil Rayuela. Entrada gratuita. Se solicitará la aportación de 1 kg de comida para donación al Banco de Alimentos. La Convención de los Derechos del Niño recoge el derecho al juego en el artículo 31. Concretamente, reconoce «el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes». El centro Rayuela organiza una jornada con diversas iniciativas: actividad especial del Trueque del Juguete, salas con talleres y juegos realizados por una asociación infantil del municipio. Se puede recorrer el centro jugando de un lugar a otro libremente.

CONCIERTO FAMILIAR POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA:

Domingo 20 noviembre / 12.00. Centro infantil Bhima Sangha. Entrada gratuita. Se solicitará la aportación de 1 kg de comida para donación al Banco de Alimentos. El 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención por los Derechos del Niño. Un año más tarde, España asumía su contenido. Se trata del tratado internacional más ratificado de la historia. «Vamos a celebrar este día con un concierto para toda la familia, donde acudirán entidades y ONG del municipio que trabajan con la infancia», explican desde la concejalía.

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR