NOTICIAS

Rivas, en el Día Mundial sin Alcohol

Cada 15 noviembre, distintas iniciativas buscan sensibilizar sobre los problemas del alcoholismo. En Rivas, acciones en el ámbito educativo y familiar.

Rivas, en el Día Mundial sin Alcohol

Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol: una cita para concienciar a la población de las graves consecuencias que puede conllevar el consumo de alcohol y con la que fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo jóvenes, para controlar su consumo.

Según los datos de la Fundación contra la Drogadicción (FAD), el alcohol es la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 64 años, con una prevalencia de consumo en el último año del 78,7%.

Pese a tratarse de uan de las sustancias que más problemas sanitarios y sociales acarrea, no existe, en muchos casos, percepción asociada de riesgo, ya que al ser legal y socialmente aceptada, la población no la asimila a las drogas.

“Es especialmente preocupante la edad de inicio en el consumo de alcohol situada entre los 13 y los 14 años”, advierten desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento.

“Diversos estudios indican que la población adolescente bebe de un modo que preocupa por su falta de autocontrol, y la cantidad promedio de alcohol consumida semanalmente está cercana a los límites que se consideran peligrosos para la salud, siendo además este consumo casi exclusivo de los fines de semana y de una manera compulsiva”, añaden.

Por todo, desde la Concejalía de Salud y Consumo se han puesto en marcha diversas iniciativas en el ámbito educativo para concienciar y sensibilizar a la juventud sobre los peligros que entraña el consumo de esta sustancia y las formas de prevenirlo. También, en el ámbito familiar, por ser el trabajo educativo de las familias fundamental para prevenir el consumo indebido de alcohol.

ACCIONES EDUCATIVAS

Durante el curso 2016-17 se desarrolla el programa ‘Adolescencia y alcohol’, dirigido a alumnado de 1 y 3º de ESO y de 1ª de Bachillerato, en colaboración de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Además, con el Bus ‘Drogas o Tú’ se realizan acciones de prevención, dirigidas a alumnado de 5º y 6º de primaria , de educación secundaria y de formación profesional, adaptadas a las características de cada colectivo y a la particular incidencia del consumo de esta sustancia.

ACCIONES PARA EL ÁMBITO FAMILIAR

Durante noviembre, en colaboración con la Fundación Alcohol y Sociedad y las AMPA de los institutos de Rivas, se imparten charlas informativas a familias. Abordan con mayor profundidad, de una forma teórico-práctica, temas importantes para las familias como la adolescencia, la comunicación familia-adolescente y el alcohol. 

Para más información sobre las fechas de impartición, contactar con cada AMPA.

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

AHORA EN PORTADA

Cine de verano: películas con luz de luna

Cine de verano: películas con luz de luna

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR