NOTICIAS

Rivas ‘da la teta’ por la lactancia natural

Sandra Palomino y Ana Guillén asesoran a familias que desean compartir espacios donde solventar dudas y expresar miedos.

Rivas 'da la teta' por la lactancia natural

Texto incluido en el reportaje ‘Crecer entre afectos seguros’.

Texto: Patricia Campelo

Desde que Ariadna sobrepasó los 9 meses, cada vez que su madre, Sandra, paseaba por la calle o por un centro comercial y la bebé necesitaba lactar, las miradas indiscretas se posaban sobre este gesto materno. Tampoco faltaban los comentarios, fruto de la “falta de normalización”, según considera Sandra, hacia la lactancia en espacios públicos.

Sin dejar de lado esta reivindicación, las vecinas Sandra Palomino y Ana Guillén asesoran cada último viernes del mes, en el Bhima Sangha, a madres y padres con dudas y miedos relacionados con la crianza. Allí se habla de todo, promueven la lactancia natural fuera del ámbito privado, y los asuntos más frecuentes tienen que ver con el “enganche” del bebé al pecho, con las grietas o las mastitis [inflamación de la glándula mamaria].

A partir de los seis meses, o cuando se incorpora la alimentación complementaria, las participantes a estas sesiones llegan con dudas concretas. “Con nuestros hijos hemos practicado el método de alimentación auto regulada, que en lugar de dar papillas y purés se dan sólidos. Dimos una charla especifica porque había mamás interesadas”, apunta Sandra, de 31 años y maestra de profesión.

El momento para el desahogo también cobra importancia. “Muchas están agobiadas por comentarios que les hacen en las familias, o con el tema de las visitas a casa cuando nace el bebé. Aquí sienten que no son las únicas”, subraya.

Las dos ripenses impulsaron esta iniciativa para ayudar, de forma voluntaria, a otras madres y generar espacios para el intercambio de experiencias. Se formaron en cursos de crianza respetuosa, y comenzaron las sesiones. “Nos fue picando la curiosidad. Hicimos el curso de Edulacta, y yo luego hice otro por la UNED”, asegura Sandra, que volvió a trabajar de maestra el pasado septiembre, tras una licencia con la que prolongó el tiempo con su hija tras su baja. En este cosmos maternal también se habla de conciliación, de dificultades sociales, laborales o psicológicas.

En relación al binomio lactancia-trabajo, Sandra opinaba para ‘Rivas al Día’ el mismo día en que se constituyó el Congreso de los Diputados, el pasado 13 de enero, sobre una de las imágenes de la jornada: la de la diputada de Podemos Carolina Bescansa en el escaño con su bebé. “Me alegra muchísimo porque ningún político refleja nada real sobre maternidad”, se congratula.

“Me parece que la maternidad está poco protegida”, remacha. Su compañera, Ana Guillén, sabe de lo que se habla cuando el tema es lactancia e incorporación al trabajo. Farmacéutica de profesión, volvió al mundo laboral tras lograr, no sin problemas, unir la baja maternal con el mes de lactancia y el de vacaciones. Pero no quería renunciar a seguir dando el pecho. “Trabajo en dos farmacias en Madrid, en una por la mañana, de 9.00 a 14.00, y en otra por la tarde, de 17.00 a 21.00”, explica.

Ana trató de solucionar los problemas que le acarreaba ese incómodo horario tirando de familiares. “Me iba desde Rivas en metro con mi hijo hasta Arturo Soria, donde vive mi tía que se quedaba con él. Le daba la teta antes de irme a trabajar y luego cuando volvía a mediodía, antes de irme a la otra farmacia”, detalla. A eso de las 22.00 de la noche, regresa a su casa.

Para la incombustible Ana, madre de dos niños, la solución pasa por dar facilidades a quien escoja querer tener a sus bebés cerca. “Dicen que el Congreso no es un lugar para un bebé, pero ¿y la guardería sí, que si se pone malo no lo puedes llevar? Eso no es conciliación porque tú tienes que ir a trabajar de todas maneras”, lamenta.

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR