El Ayuntamiento y la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid van a suscribir un convenio para la migración de datos e integración de los servicios bibliotecarios de lectura pública del municipio en el catálogo regional. También se dará el visto bueno a la implantación de un carné único para todos los servicios bibliotecarios, tanto municipales como regionales.
Desde la Concejalía de Cultura, responsable de la red de bibliotecas municipales, se estima que ambos proyectos «están en la línea de un servicio bibliotecario más tecnológico, avanzado e interconectado, incorporando atributos de eficiencia, sostenibilidad y calidad por el que siempre hemos apostado».
Las personas usuarias de las tres bibliotecas públicas ripenses (García Lorca, José Saramago y Casco Antiguo) dispondrán de un carné único que permitirá acceder, a través de la aplicación informática regional, a los recursos documentales de todas las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.
Esta herramienta abre la posibilidad de compartir servicios digitales comunes así como el acceso a recursos electrónicos como ebook y prensa digital, y acometer otros proyectos innovadores en los próximos años.
El acuerdo permitirá también reducir costes de infraestructura, mantenimiento de programa informático y licencias de software. Además, facilitará el aprovechamiento de trabajos técnicos de selección, catalogación, información y difusión.