NOTICIAS

‘Rinocerontes de colores’: guiñol en el Bhima

El centro Rayuela acoge este viernes dos actividades: 'Igualdad con todas las letras' (17.30-19.15) y el guiñol 'El libro de los cerdos' (18.00-18.30).

'Rinocerontes de colores': guiñol en el Bhima

Trabajar la igualdad de género a edades tempranas es un deber de las administraciones públicas, que deben promover espacios de participación familiar en este sentido. Las concejalías de Infancia y de Mujer han diseñado para octubre un programa de propuestas de ocio formativo al respecto con cinco actividades para realizar en familia.

YINCANA ‘EMPATIADA EN EL BHIMA’: 

VIERNES 10 OCTUBRE / 17.30-18.45. Centro Bhima Sangha. Inscripciones del 1 al 8 de octubre en centros Bhima Sangha y Rayuela. 15 familias con niñas y niños entre 3 y 6 años. En colaboración con la Dirección General de Mujer de la Comunidad de Madrid. Yincana basada en pruebas de colaboración, reciprocidad e intercambio desde la perspectiva de género. En un circuito formado por seis zonas de juego, los diferentes grupos interactúan hasta completar el ‘círculo de la igualdad’.

TALLER ‘JUGANDO APRENDEMOS A SER IGUALES’:

VIERNES 17 OCTUBRE / 17.30-19.15. Centro infantil Rayuela. 2-6 años. Gratuito. Inscripciones del 8 al 15 de octubre en centros Bhima Sangha y Rayuela. Una tarde para disfrutar en familia de una serie de juegos que hacen reflexionar sobre las diferencias de género, la igualdad de oportunidades, el uso del lenguaje no sexista… La idea es dejar una pequeña huella tanto en los más pequeños como en los adultos para educar a través del juego.

GUIÑOL: ’EL PRÍNCIPE CENICIENTO’:

VIERNES 17 OCTUBRE / 18.00-18.30. Centro infantil Bhima Sangha. 25 plazas para niñas y niños de 4 a 6 años, acompañados de un adulto. Entrada libre hasta completar aforo. ‘El príncipe Ceniniciento’, de Babette Cole, es la versión al revés y modernizada del clásico ‘La Cenicienta’. En esta función de marionetas los estereotipos de género se invierten para hacer reflexionar al público sobre la rigidez en las atribuciones y valores diferenciales entre hombres y mujeres. En la actividad, se utiliza una clásica canción infantil modificada, con el texto resultante: «Lunes antes de almorzar, Ceniciento (un chico) fue a jugar (o soñar, saltar, bailar, nadar…), pero no pudo jugar porque tenía que lavar (o planchar, fregar, cocinar, cuidar…)». Se canta en grupo mientras se realizan las acciones del texto.

ANIMACIÓN A LA LECTURA: ‘IGUALDAD CON TODAS LAS LETRAS’:

VIERNES 24 OCTUBRE / 17.30-19.15. Centro infantil Rayuela. 15 plazas para niñas y niños de entre 5 y 8 años, acompañados por progenitores. Inscripciones del 15 al 24 de octubre en centros Bhima Sangha y Rayuela. Propuesta de ocio para trabajar en familia para inculcar valores sobre la igualdad de oportunidades y las diferencias de género en la vida familiar, social y laboral.

GUIÑOL: ’EL LIBRO DE LOS CERDOS’:

VIERNES 24 OCTUBRE / 18.00-18.30. Centro Rayuela. 25 niñas y niños de entre 4 y 6 años acompañados de un adulto. Gratuito hasta completar aforo. La historia de una familia en la que la madre realiza las tareas domésticas y de cuidado sin que el padre y sus hijos colaboren. Un día, la madre les abandona. Padre e hijos, sin ninguna instrucción en el ámbito doméstico, terminan transformándose, poco a poco, en cerdos. La madre, al final, vuelve, pero con nuevas normas basadas en la reciprocidad y la colaboración de todos los integrantes de la familia.

GUIÑOL: ‘RINOCERONTES DE COLORES’:

VIERNES 31 OCTUBRE / 18.00-18.30. Centro infantil Bhima Sangha. 4-6 años acompañados de un adulto. Entrada libre hasta completar aforo. Cuento de Yolanda Herránzen el que cachorros de rinocerontes eligen qué quieren ser de mayores. Si deciden ser «rinocerontas» , sus funciones son cuidar cachorritos, ayudar a rinocerontes mayores, hacer la comida y las tareas de la casa o cuidar el huerto. Si, por el contrario, eligen ser «rinocerontos», sus tareas suponen cazar y traer agua y leña al poblado. Pero un cachorro decide que no quiere ser sólo de un género, con lo que cuestiona la diferenciación.

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR