NOTICIAS

Espectáculos de calle del Festival de Cultura

Una de las secciones más interesantes del Festival de Cultura en la Calle son los 9 montajes que se representan en el espacio público (4-21 sep).

Espectáculos de calle del Festival de Cultura

Rivas vuelve a despedir el verano con su Festival de Cultura en la Calle. Del 4 al 21 de septiembre, la ciudad se llena de espectáculos y propuestas artísticas que salen al encuentro de la ciudadanía en calles y plazas. Todas son gratuitas. Los hay para todos los públicos y edades: desde títeres hasta intervenciones de arte urbano que modifican el espacio público por unos días, pasando por teatro de calle, la Feria del Libro o el Mercadillo cultural.

1. ‘Aquí te espero’, títeres musicales de Huesca

JUEVES 4 SEPTIEMBRE / 19.30. Parque de Bellavista. Todos los públicos.

Canciones de siempre, de ésas que se usan para danzar, echar suertes o girar frenéticamente. Es la propuesta de la compañía Titiriteros de Binéfar (Huesca) con la que arrancan los espectáculos de calle del festival. ‘Aquí te espero’ pretende convertir el parque de Bellavista en una verbena con juegos, bailes y títeres que se entremezclan con el público.

Los temas escogidos, clásicos de los juegos de antaño, se aderezan con armonías actuales: «Aunque muchos niños llegan ya a este mundo con un ‘pan debajo del brazo’, tal vez haya que proporcionarles, además, corros, bailes, retahílas y juegos de calle», explica la compañía, que devuelve «al público algo que le pertenece, el juego colectivo en el espacio público.

Así, suenan ‘Twist de la ovejita’, ‘Miguel, Miguel, Miguel tres vueltas a la derecha’ o canciones foráneas como ‘Hockey-Pockey’ (EEUU), ‘Sur le pont d’Avignon’ (Francia)  y juegos de nuevo folclore (‘Todo el mundo en esta fiesta’ o ‘¡Arriba las vacaciones!’).

2. Un ‘Cuento de brujas’ en el barrio de La Luna

VIERNES 5 SEPTIEMBRE / 19.30. Calle del Océano Atlántico, 1 y 3 (barrio de La Luna). +4 años.

Pesquis y Mosquis persiguen a la bruja Casilda acusándola de muchas cosas. ¿Será esta bruja tan mala como la pintan? La compañía segoviana Teatro Mutis presenta una visión peculiar del misterioso mundo de las hechiceras con divertidas aventuras, personajes fantásticos y sorpresas.

3. ‘Libertia’, títeres y actores buscan paraíso

SÁBADO 6 SEPTIEMBRE / 19.30. Parque Lineal (junto al mirador).

La compañía Hortzmuga Teatroa (Vizcaya) lleva al parque Lineal su mundo donde los títeres pueden ser libres: ‘Libertia’. Tal y como está escrita en la profecía que guarda un viejo libro, Dori, Arthur y Otto, tres títeres olvidados a su suerte, serán los elegidos para viajar al anhelado paraíso.

Sin embargo, el camino no está exento de peligros. Deben seguir las pistas que ofrece el enigmático texto y empezar atravesando tres misteriosas puertas. Así comienza una aventura en la que tomarán conciencia de quiénes son y tendrán que hacer frente al espíritu de su antiguo manipulador, el Señor Johnson, y a Rabú, el cazador de libertades. Y todo en una hora: la Dama del Tiempo no les concederá ni un minuto más. Es una aventura que mezcla títeres, muñecos de gran tamaño, el trabajo actoral y el humor.

4. ‘El mundo de los ocultos’, teatro de calle underground

DOMINGO 7 SEPTIEMBRE / 19.30. Calle de Suiza (Casco Antiguo). Todos los públicos.

Comedia underground en la que la compañía sevillana Maravilla muestra la tragicómica vida de tres personas cualquiera que subsisten dentro de una especie de refugio nuclear y que, con el paso del tiempo, se han ido adaptando a la oscuridad y la humedad propia de una alcantarilla. Allí viven y conviven de una manera distinta a la realidad que hoy día conocemos, con una constante dedicación a la búsqueda de soluciones imposibles. Su consuelo, la música.

Con sus instrumentos inéditos y originales, cuya realización se sustenta en el reciclaje de objetos cotidianos, embaucan al espectador en un montaje de calle que mezcla interpretación actoral y musical. ‘El mundo de los ocultos’ es un espectáculo que la compañía ya ha representado en municipios de Andalucía (Málaga, Córdoba o Sevilla) y de Portugal.

5. ‘Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas’, teatro de calle

JUEVES 11 SEPTIEMBRE / 20.00. Plaza de la Constitución. +16 años. Aforo limitado a 250 personas.

‘Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas’ es la historia del famoso pueblo que, cansado de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, decide unirse para combatir y finalmente matar a su opresor. Mientras sucede la acción, los actores comentan y opinan sobre este hecho concreto, basado en una situación real (‘Crónica de Rades’, del siglo XVI) en la que Lope de Vega se inspiró para crear su célebre obra.

Se trata de «un espectáculo trepidante que cuenta la historia de Fuenteovejuna, desde un punto de vista actual. Una clara apuesta estética, que acerca al espectador a estos siete actores, dispuestos a explicar el famoso cuento del Comendador mientras que ellos mismos serán víctimas y culpables de aquello que están narrando», según explica la compañía Obskené (Barcelona). El montaje ha recibido tres premios como mejor espectáculo en tres festivales: Off de Calle Pilar 2013, III Certamen Internacional Almagro Off 2013 y Festival Noctívagos 2013.

6. La Solfónica: del ‘Grândola’ a Labordeta y Quilapayún

VIERNES 12 SEPTIEMBRE / 20.30. Plaza de la Constitución.

Recurriendo al título del célebre poema de Gabriel Celaya, la coral La Solfónica interpreta en la plaza de la Constitución su recital ‘La música es un arma cargada de futuro’,en cuyo repertorio se incluyen temas como ‘La canción del pueblo’ (de ‘Los miserables’), ‘Grândola, vila morena’ (José Afonso), ‘Canto a la libertad’ (Labordeta), ‘Los cuatro muleros’ (popular) o de Quilapayún.

La Solfónica es una banda autogestionada de profesionales y aficionados que defienden la necesidad de una cultura accesible, honesta y con historia. Actúan en la calle simbolizando que la horizontalidad y la cercanía son su base, «porque la calle es de todos, porque en las plazas, cuando no hay focos ni escenario, todos nos miramos a los ojos y nadie se pone por encima».

7. Concierto reactable, música y tecnología con DJ

VIERNES 19 / 22.00. Nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación. Calle de Mariano Fortuny, 4. Todos los públicos.

Para la inauguración del nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación de Rivas (calle de Mariano Fortuny, 4) se ha programado un día de eventos que concluye con una experiencia que aúna música y tecnología. Se trata de una sesión con DJ, con sonidos funky. En la superficie de la mesa del DJ se puede proyectar cualquier imagen:  logos, marcas, texto… Un evento muy apropiado para lo que se entiende por un equipamiento que albergará proyectos de innovación empresarial.

8. Música callejera con la Wandering Orquestra de Barcelona

SÁBADO 20 SEPTIEMBRE / 19.30. Plaza de la Constitución. Todos los públicos.

La compañía de teatro de calle itinerante Wandering Orquestra (Barcelona) desembarca en Rivas con Mozart y Beethoven en sus maletas y sus instrumentos a sus espaldas. Los cinco músicos de la banda vienen para dar un concierto peculiar. El único problema es que nadie sabe dónde tienen que tocar y con quién hablar porque… están en la ciudad equivocada. Una cita sonora para disfrutar del atardecer en la plaza de la Constitución al ritmo de las notas descaradas y bailongas que brotan de los instrumentos de los integrantes de una compañía golfa que pone al público a bailar en cuanto se descuide. 

9. ‘La voz del silencio’, ripenses que crean juntos un espectáculo de danza

DOMINGO 21 SEPTIEMBRE / 21.30. Plaza de la Constitución. Todos los públicos.

«Cuando las personas pueden bailar juntas, también pueden vivir juntas». Bajo ese lema, la compañía hispano alemana Loopers-dance2gether aterriza en ciudades para crear junto a sus vecinos y vecinas un proyecto artístico de danza comunitaria en el que participan personas de todas las edades (60 en el caso de Rivas). Juntos crean una coreografía, ‘La voz del silencio’, que ensayan durante una semana y finalmente representan ante el público (al estilo de lo que se hizo en 2013 con la obra de teatro ‘El viaje del elefante’).

«Es asombrosa la fuerza y pasión que se genera cuando un grupo de personas bailan y se expresan juntas». ‘La voz del silencio’ se inspira en unos estudios sobre esclavitud infantil de la Unesco. La coreografía está dedicada a quienes se les ha privado de sus derechos fundamentales.

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR