NOTICIAS

El Festival Internacional del Clown, en Rivas

El festival del clown y del humor regresa por segundo año a las calles de la ciudad. Este fin de semana termina con cuatro espectáculos de calle y la gala de clausura en el auditorio Pilar Bardem.

El Festival Internacional del Clown, en Rivas

Rivas se convierte, por segundo año consecutivo, en una de las tres sedes del Festival Internacional del Clown, conocido como Festiclown. Del 19 al 29 de junio, durante dos fines de semana, se suceden ocho espectáculos de calle por diversos espacios públicos y recintos municipales. Todos son gratuitos menos la gala solidaria con el pueblo saharaui del sábado 28 de junio (auditorio Pilar Bardem, 21.00, 8 euros). Las otras dos ciudades que acogen este año el Festiclown son San Fernando de Henares (Madrid) y Lugo.

‘DOS PAYASOS EN MÁS APUROS’: LOS SIETE MAGNÍFICOS (GALICIA)

VIERNES 27: 19.00, piscina municipal del Olivar de La Partija / SÁBADO 28: 18.30, parque de Bellavista.

‘Dos payasos en más apuros’ es el espectáculo de animación con el que la compañía gallega Los siete magníficos más uno, creada en 2001, se presenta en el Festiclown de Rivas. En él vuelve a hacer gala de su identidad más acusada: la capacidad para recuperar y reinventar farsas de circo clásico, actualizando gags del payaso tradicional. Se trata de un número que sigue a ‘Dous pallasos en apuros’ (2009), con el que superó las cien representaciones.

Creado por el director y dramaturgo argentino Walter Velázquez y por la propia compañía, y dirigido por Iván Prado, se trata de un espectáculo para público familiar en el que la pareja de clowns Pedro Brandariz y Fran Rei se transforma en dos alocados acróbatas dispuestos a presentar su pasmoso número de circo lleno de riesgo y emoción: ‘El vaso de la muerte’. Pero como suele pasar en los espectáculos de Os sete magníficos máis un, nada sale como se desea. Así, lo que iba a ser un ejercicio acrobático se convierte en una sucesión de desastres y accidentes.

‘VELÓ COMO EL RAYO’: JAVI JAVICHY (MADRID)

VIERNES 27 / 21.30. Plaza de la Constitución.

El actor, malabarista y showman madrileño Javi Javichy, al que ya se ha visto actuar en Rivas en varias ocasiones, vuelve con su espectáculo ‘Veló como el rayo’, que ya interpretó en la Carpa Arribas Circo en octubre de 2012. Se trata de un montaje de teatro circo para todos los públicos en el que su protagonista y autor ejecuta juegos de malabares y equilibrios, empleando pelotas, diábolos y yoyós.

Humor y circo se aúnan en este montaje de 40 minutos cuya apuesta lúdica asoma en el juego de palabras del título. Javichi es un actor equilibrista que combina técnicas antiguas de circo con la improvisación más fresca, recurriendo a gags clásicos. Lleva 14 años en los escenarios y calles. Con ‘Veló como el rayo’ actuó en Palestina en 2011, y con él ha ganado premios en los festivales de teatro de calle de Lansshut (Alemania), Ascona (Suiza) y Aranda de Duero (Burgos).

GALA SOLIDARIA: LICHIS, CAROTONE, ANA WAGENER, YLLANA, KANBAHIOTA Y JAIME FIGUEROA

SÁBADO 28 / 21.00. Auditorio Pilar Bardem. 8 euros. Venta anticipada: jueves y viernes en taquilla, de 19.00 a 21.00.

Como sucediera en la pasada edición, el Festiclown Rivas 2.0 se tiene como acto principal una gala solidaria, que se celebra el sábado 28 de junio, en el auditorio Pilar Bardem. La cita reúne en el escenario a relevantes figuras del teatro y la música: los músicos Lichis y Tonino Carotone, el grupo de teatro Yllana, la actriz Ana Wagener, el mago Jaime Figueroa y la compañía circense Kanbahiota. La recaudación se destina a financiar las caravanas que la asociación Pallasos en Rebeldía realiza cada año a los territorios saharauis durante la celebración del Festival Internacional de Cine FISahara. Ambas entidades (la ONG y el certamen) y la Asociación del Pueblo Saharaui Rivas-Sahel promueven la gala, presentada por Willy Veleta y Sukina Aali-Taleb.

LICHIS. Miguel Ángel Hernando Trillo (Barcelona, 1970), conocido como Lichis, residente en Rivas, es el cantante principal y autor de los temas del grupo La Cabra Mecánica, y que ahora actúa en solitario. Pasa por ser uno de los mejores letristas del país: sus canciones combinan la gracia musical con la belleza textual. En su actuación interpretará temas de su último disco, editado en 2013.

COMPAÑÍA DE TEATRO YLLANA. El público ripense ha podido disfrutar en reiteradas ocasiones del talento artístico de Yllana, la compañía teatral madrileña de humor gestual, referente en España por sus disparatadas actuaciones sin palabras. Creada en 1991, han actuado en numerosos países: sus gags transcienden los localismos para convertirse en un espectáculo de comprensión mundial.

TONINO CAROTONE. Conocido por su canción ‘Me cago en el amor’, emblema de crápulas, pendencieros y románticos del corazón [disco ‘Mondo Difficile’ (2009)], Antonio de la Cuesta, que en los escenarios se transforma en Tonino Carotone, es uno de los cantantes más peculiares del panorama español. Este burgalés criado en Navarra es un enamorado de la música italiana. Antes de emprender su carrera como solista, formó parte de Kojón Prieto y los Huajolotes, grupo caracterizado por sus ritmos folk-ranchero y sus canciones reivindicativas en clave de humor.

KANBAHIOTA. Kanbahiota significa ‘voltereta’ en portugués brasileño, y eso es lo que viene haciendo la compañía ripense desde 2002: cabriolas, piruetas, saltos y acrobacias en espectáculos en los que fusionan las artes circenses con la música, la danza y el teatro. Han actuado en Europa y Latinoamérica, demostrando una flexibilidad artística enorme: son capaces de adaptarse a todo tipo de espacios y situaciones. Kanbahiota es la compañía que lleva la escuela de circo de Rivas, situada en la Carpa Arribas Circo, junto al centro juvenil La Casa+Grande.

ANA WAGENER. Otra de las participantes en la gala es la actriz Ana Wagener (Las Palmas de Gran Canaria, 1962), premio Goya 2012 por su interpretación en la película de Benito Zambrano ‘La voz dormida’. Wagener actuó en mayo en el Pilar Bardem, con Magüi Mira, en la obra de teatro ‘La anarquista’.

JAIME FIGUEROA. Se convirtió en mago siendo niño. Como lo que más le gustaba eran los payasos y la magia, se especializó en magia cómica. Jaime Figueroa (Madrid, 1986), licenciado en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, se proclamó en 2011 campeón de magia cómica en el Congreso Nacional. Su último espectáculo es ‘Merlín, el mago (1240)’.

‘QUIOPROQUÓ’: TRUPE KOSKOWISCK (BRASIL)

DOMINGO 29 / 21.00. Parque Lineal.

Trupe Koskowisck es una de las compañías más representativas del pujante circo brasileño. Se trata de un grupo de actores payasos que desarrollan su trabajo de investigación en el ámbito del teatro de calle, el circo y el circo-teatro. Fundado en 2005, sus primeras actuaciones en espacios públicos aprovechaban los imprevistos del momento. Su espectáculo ‘Quiproquó’ ha sido elegido para despedir el Festiclown Rivas. El domingo 28 de junio (21.00) la ciudadanía puede comprobar su talento en el parque Lineal. «Es un espectáculo de malabares y equilibrios, con mucha sensibilidad y momentos tiernos en constante juego con el espectador», se lee en el programa.

Con ‘Quiproquó’ han actuado en diversas localidades de su país, en el 9º Festival Patacômico de Clown en El Bolsón (Argentina) y en la 4ª Semana del Circo en Votorantim (Brasil), en cuya organización y realización se involucraron. Su experiencia interpretativa les ha llevado a intervenir en eventos importantes como el II Festival Internacional de Mujeres Payasas (2007), la Muestra SESC de Teatro de Calle (2009), el Festival Nacional Rio das Ostras (Río de Janeiro, 2010), el Año de Brasil en Portugal [Coimbra y Santa Maria da Feira (Festival Imaginarius 2013)], el I Encuentro de Payasos del Mundo (en Fafe, Portugal 2013), el 9º Festival Nacional de Teatro de Limeira (2013) o el Festival Santa Risa (Santa Rosa, Argentina, 2013).

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR