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Escolarización en las escuelas infantiles

Las tres escuelas municipales ofrecen para el próximo curso novedades que facilitan la conciliación laboral y familiar.

Escolarización en las escuelas infantiles

Con la llegada del periodo de escolarización, las familias buscan el mejor centro educativo para sus hijos e hijas. Las dudas aumentan en el caso de las escuelas infantiles. En Rivas, la red pública cuenta con siete centros, tres de los cuáles (Platero, Rayuel y luna Lunera) están gestionados por el Ayuntamiento.

Estas escuelas infantiles, en las que ya estudian los pequeños de 300 familias ripenses, comparecen en abril ante el plazo de matrícula mostrando para el curso 2014-2015 mejoras que harán, a buen seguro, más atractiva su oferta educativa.Cualquiera de estas tres escuelas infantiles pasaría con nota un examen respecto a la calidad educativa del proyecto que desarrollan a lo largo del curso.

Con plantillas muy cualificadas, integradas por educadoras tituladas, uno de los principales puntos fuertes de Rayuela, Platero y Luna Lunera es la calidez y cercanía que sienten las familias respecto al trato que reciben sus hijos. (Ver reportaje publicado en el número de marzo de ‘Rivas al Día’)

INICIACIÓN AL INGLÉS

Para el próximo curso, las tres escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento de Rivas añaden a su oferta educativa la iniciación a la lengua inglesa, un plus que prepara al alumnado para etapas educativas posteriores en un municipio dónde cada vez hay más colegios bilingües.

A esto hay que sumar otros talleres anuales: música y movimiento; cuentos y biblioteca como preparación a la lectoescritura; experimentación científica y medioambiental; artísticos para el desarrollo emocional y de habilidades sociales, etc. Todas estas actividades son gratuitas.

Las escuelas infantiles municipales garantizan, además, la comunicación permanente con las familias gracias al uso del correo electrónico y de plataformas digitales.

A los padres y madres se les hace entrega, de forma periódica de materiales audiovisuales (CDs con fotos y vídeos) que les permitirán seguir la evolución de sus hijos en la escuela y que, cuando pasen los años, servirán para recordar una etapa tan importante como la de 0 a 3 años.

Estos tres centros, como el resto de las escuelas infantiles públicas, disponen de proyectos educativos que garantizan que todas las actividades que se realizan tienen un fin pedagógico.

La correcta evolución de los pequeños y la mejora en esta fase tan importante de su aprendizaje es la prioridad que marca las actividades que se realizan.

ALIMENTACIÓN SANA

Otro de los servicios con los que cuentan las escuelas infantiles públicas es la disponibilidad de un equipo de atención temprana.

Una vez a la semana, los profesionales de este equipo que depende de la Comunidad de Madrid visitan a los niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales.

El seguimiento que hacen garantiza un trato individualizado de su progresión.

La alimentación es otra de las cuestiones que se cuida especialmente en la escuelas infantiles públicas.

En las de gestión municipal se prima un menú diario sano, natural y equilibrado que se elabora en cocinas propias que cuentan con un exhaustivo control sanitario de sus instalaciones.

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