NOTICIAS

Sandra Martín: «Sin cultura, no tienes nada»

La actriz y vecina Sandra Martín estuvo en la gala de los Premios Goya por su actuación en 'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo.

Sandra Martín:
  • Texto: Emilio Silva

En su perfil de Twitter, Sandra Martín afirma: «Cuando haya vivido lo suficiente lo rellenaré. Por ahora, sólo diré que siento amor por el arte». Esta joven actriz se trasladó a vivir a Rivas cuando tenía once años. Procedía del madrileño barrio de Moratalaz. «Entonces practicaba gimnasia rítmica. Estuve varios años, pero luego se complicaron las cosas porque viviendo aquí tenía que desplazarme a Madrid y eso me influyó a la hora de dejarla y apuntarme a una academia de interpretación».

Sandra comenzó a participar en el Foro Juvenil de Rivas cuando estudiaba 4º de la ESO. «Era representante de los estudiantes y me parecía muy importante aprender a mejorar el lugar en el que vives y aprender que si no estás de acuerdo con una cosa puedes luchar para cambiarla y para que beneficie a más gente. Es una forma de hacer mejor tu ciudad y por eso hay que animar a todo el mundo a que participe».

Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación los dio calzándose el personaje de Ofelia, nada más y nada menos que en el Hamlet de Shakespeare. «Fue muy intenso. No conocía entonces mucho de literatura y teatro clásico y a partir de ahí comencé a leer y a interesarme mucho más». Pero el teatro es un reto gran reto: «Me paso nerviosa todo el día hasta que salgo al escenario y de repente me transformo».

La interpretación tiene algo de terapia para ella, capaz de ponerse delante de una cámara de cine y, a la vez, definirse como una chica tímida. «Ahora soy una persona mucho más suelta, porque antes había muchas cosas que me daban vergüenza».

Llegó al casting para la película ‘La gran familia española’ gracias a su representante. «Hace cuatro años que lo tengo y él me llamó para ofrecerme presentarme a las pruebas. En total tuve que hacer siete, hasta que me escogieron».

Tarda un poco en responder cuando se le pregunta por cuáles son sus preferencias en el cine o qué papeles le gustaría interpretar. «Una de mis películas preferidas es ‘Amelie’ y si algún día pudiera rodar una película de las que he visto me encantarían ‘Moulin Rouge’ o ‘Kill Bill».

Entre el cine y el teatro se queda con los dos. «El cine te permite ser más detallista, por eso de que tienes oportunidad de corregir hasta un pequeño error con la repetición de una toma. El teatro es en ese sentido más arriesgado y requiere más de valentía». En la actualidad estudia realización de televisión. «Así puedo conocer el medio en el que quiero moverme como actriz. Y de trabajar en un programa detrás de las cámaras. Me gustaría ser ayudante de dirección o regidora».

Rivas es la ciudad en la que se ha arraigado y tiene en ella a las personas más importantes de su vida. «Aquí tengo a mis mejores amigos y me gusta mucho la ciudad. Eso sí, cambiaría algunas cosas como el horario de los autobuses».

«Me parece importante mejorar el lugar en el que vives»

Quizá, como consecuencia de su paso por el Foro Juvenil, argumenta con un tono reivindicativo cuando se le pregunta por la situación del cine español. «No se apoya lo suficiente y siendo algo de tanta importancia cultural no se le da lo que merece. Si no tienes cultura, no tienes nada y por eso el 21% de IVA al cine es una forma de impedir que la gente vaya al cine. Como dijo el director de la Academia de Cine, el 21% de cero, es cero».

Sin tener un amplio currículum a sus espaldas ha tenido la oportunidad de participar en un largometraje. «El rodaje de la Gran Familia Española fue muy interesante. Estuvimos ensayando durante todo el mes de julio y pasamos tiempo con Daniel Sánchez Arévalo, el director».

Cuando habla de la película y de lo complicado que es un rodaje con cámaras, luces y mucha gente trabajando alrededor se esfuma su timidez. «El set de rodaje, donde había grandes actores, te impresiona un poco. Pero teníamos confianza unos con otros y si me equivocaba en algo todo el mundo me apoyaba».

La gran familia española tenía 11 nominaciones a los Premios Goya. Finalmente se llevó el premio a la Mejor canción original ‘Do You Really Want to Be In Love?, compuesto por Josh Rouse y al Mejor acto de reparto Roberto Álamo.

«El rodaje de la Gran Familia Española fue muy interesante»

Marta espera poder ser algún día profeta en su tierra. Forma parte de la compañía de teatro La Marabunta. «Me encantaría hacer teatro en Rivas. Ahora estamos creando un proyecto teatral y ojalá llegue a un escenario ripense».

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR