NOTICIAS

Talleres y charlas sobre crianza respetuosa

Infancia organiza una jornada sobre la crianza respetuosa, la maternidad y la paternidad el sábado 30 de noviembre. Inscripciones sólo a través de este enlace.

Talleres y charlas sobre crianza respetuosa

Infancia organiza una jornada sobre la crianza respetuosa, la maternidad y la paternidad el sábado 30 de noviembre, pero al que hay que inscribirse del 28 de octubre al 10 de noviembre a través de este enlace.

Por la mañana habrá conferencias en el CERPA dirigidas a padres, madres, educadores y toda persona interesada en el tema; por la tarde, en el Bhima Sangha, espacios lúdicos, formativos y creativos sobre arte en familia.

CONFERENCIAS

MAÑANA: CERPA. Centro de Educación de Personas Adultas. C/ Picos de Urbión s/n

  • 9.30 a 10.00. Recogida de documentación. Recepción asistentes y apertura ludotecas simultánea.
  • 10.30. Ponencia ‘De la historia de la maternidad’. Cira Crespo, historiadora y autora de Maternalias. Sinopsis: «¿Sirve de algo saber cómo se lavaba a los niños, en qué habitación dormían y cómo se les alimentaba? Pensamos, que igual que los acontecimientos históricos han sido como han sido, en parte, debido a cómo nos han cuidado nuestras madres, también los futuros acontecimientos serán como serán, en parte, debido a cómo cuiden las madres actuales.Veremos como a partir de un hecho tan anecdótico, en principio, como la higiene infantil o quien ha dado de comer a los hijos, entre otros, podemos abordar temas más profundos sobre la condición de la mujer o como la modernidad (o el capitalismo) ha moldeado nuestros gestos más profundos».
  • 12.00. Descanso
  • 12.30. Ponencia: ‘Crianza feliz. Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años’, a cargo de su autora Rosa Jové. Rosa Jové es madre de dos niños, psicóloga especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psico-pediatría (bebés de 0 a 3 años) y también licenciada en Antropología de la crianza. Es responsable del programa de salud materno-infantil de UNICEF en Lleida y ha coordinado durante años la atención psicológica a las víctimas de catástrofes, y como dicen en el prólogo de su primer libro: «Esa dura escuela también le ha enseñado algo: que la gente que llora es porque sufre y necesita atención y consuelo».
  • 14.00. Finalización de jornada y entrega de certificados de asistencia emitidos por la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR).

TALLERES

TARDE. Lugar: CMRI Bhima Sangha. Avda. del Deporte s/n

1. Taller ‘Ni rabietas ni conflictos’ a cargo de Rosa Jové.

Cuando un niño está enojado o irritable, lo que busca es satisfacer sus necesidades no cubiertas. Esas rabietas que a tantos padres desesperan no son sino las ideas propias del niño, enfrentadas a los deseos de sus padres: no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente. Conforme crece, estas rabietas se pasan pero los conflictos familiares siguen formando parte de la convivencia.
Para Rosa Jové, con estas reacciones, un niño camina hacia su independencia y la defensa de sus propias ideas. Se trata de una etapa que es preciso pasar y que los padres deben aceptar y entender, sin recurrir a los castigos, porque de lo contrario contribuirán a hacer crónico un problema que tiene fecha de caducidad.
La autora de Dormir sin lágrimas y La crianza feliz, va más allá y nos ofrece también soluciones para los problemas de comportamiento hasta los 12 años. Y defiende, con sólidos argumentos, la idea que transmiten estas palabras: «Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite».
· Exigir a los hijos lo que no les enseñamos.
· El castigo como fracaso del educador.
· Cómo prevenir los problemas de convivencia.
· El respeto de la intimidad

Horario: 16.00 a 18.00
Nº plazas: 25 (adultos)

2. Taller personalizado ‘Tu propia historia maternal’. A cargo de Cira Crespo.

Taller donde se intentará hilar la Historia en mayúsculas de la maternidad, con la historia personal de cada madre y de cada familia.

«A lo largo de la historia pocas cosas se han escrito sobre la maternidad. Poco se sabe del discurso interno de una madre. Sus sentimientos, opiniones o deseos frente su hijo. Las mujeres, principales protagonistas de las tareas de cuidado, no han escrito textos y si lo han hecho pocas veces se han dedicado a relatar sus experiencias en torno a la maternidad. Eso ha sido así en casi todos los siglos y en casi todas las culturas. De esta manera se nos hace difícil reseguir o intentar descifrar cuál ha sido su historia. Cómo se han cuidado los niños y, de paso, cómo se han sentido en esas tareas. Cuáles  han sido sus satisfacciones y dolores».

Este ejercicio va a servir para recoger testimonios históricos, así como para echar la vista atrás y recordar cómo ha sido la historia individual y familiar de las madres que nos acompañen.

Horario: 18.00 a 20.00
Nª plazas: 15 (adultos)

3. Taller ‘Cantar y bailar en familia’

Rosa Zaragoza nos propone un taller para encontrar el placer de usar nuestra voz y nuestro cuerpo, cantando y bailando juntos.
Recomendado especialmente para madres, padres, niños, niñas, bebés, abuel@s… que busquen compartir y disfrutar juntos de una tarde muy especial en familia.

LA ESENCIA
Cada vez que iniciamos una actividad en la que utilizamos nuestras facultades visuales, corporales, imaginativas o intuitivas, estamos activando el llamado «hemisferio derecho» del cerebro, acercándonos más a la parte instintiva o primaria que todos tenemos. Bailar, cantar, nos permiten fácilmente perder la noción del tiempo y entrar en un estado de relajación y placer en el que generamos
endorfinas.

EL MÉTODO
No hace falta saber cantar bien o saber bailar, se valora lo espontáneo y el cultivar tu aceptación y la confianza en tu propia intuición, queriéndote tal como eres. Más que concentrarnos en el resultado, ponemos la atención en cada momento del proceso, teniendo en cuenta los sentimientos que surgen y simplemente observándolos.
¡Es una celebración de la ALEGRÍA, una fiesta familiar!

Horario: 17.00 a 20.00.
Nº plazas: 20 (adultos)

4. Taller de Belly-painting ‘Los colores de tu bebé’Susana Roldán es Diseñadora gráfica, Ilustradora, Doula, Asesora de lactancia, Instructora de uso de portabebés y lo más importante… madre.
El embarazo es realmente un momento mágico en la vida de una mujer o en la pareja. Este taller brinda la posibilidad de vivir un momento especial, ilustrando el cuerpo de la mujer embarazada. Antes de nacer, el bebé es un ser sensible que establece una relación intensa con el mundo externo. Creando un ambiente favorecedor, podréis conectar con él e interpretar las emociones a través del color y la forma sobre el vientre de la madre. Sesiones de Bellypainting a embarazadas, creadas por vosotros mismos conectados con vuestro bebé abriéndose paso a la vida fuera del útero.El mejor momento para hacer una ilustración corporal es entre las 28-38 semanas el momento ideal para realizarlo, debido al tamaño del vientre. Todos los productos utilizados en son seguros y no tóxicos.
El taller se realiza en pareja. No molesta al bebé, todo lo contrario ya que están mucho más activos al «sienten» los cosquilleos y caricias. Se comenzará con una charla introductoria para crear ambiente y explicar a las parejas cual será el propósito del taller y la experiencia de «conexión con el bebé» que van a sentir, se acompañaría con música relajante y velas, para proporcionar ese estado de relajación y consciencia.
Durante dos horas se acompaña y guia a las diferentes parejas en el proceso de liberación de pensamientos propios para «sentir» «inspirarse» y plasmar en colores formas o lo que visualicen en el vientre de su compañera.
A la finalización Susana realiza un reportaje fotográfico, durante el proceso y posteriormente a cada una de las parejas para que lo tengan como recuerdo del taller, enviándoselo por mail en un plazo máximo de dos semanas posteriores al evento.

Horario: 18.00 a 20.00
Nª plazas: 10 parejas

PRECIOS

Asistencia conferencias (coste por ambas incluyendo certificado de asistencia) 20 euros para personas empadronadas y 24 euros para los que no lo están.

Ludoteca: Simultánea durante las conferencias (a partir de 12 meses): 3 euros hora. Segundo hermano 2 euros. Tercer hermano y sucesivos gratis. Para no empadronados: 5,5 euros hora. Segundo hermano 2 euros. Tercer hermano y sucesivos gratis

Talleres:

  1. ‘Ni rabietas ni conflictos’ e ‘Historia maternal’: 10 euros cada taller con la ludoteca gratuita incluida en el precio. Para no empadronados: 12 euros con la ludoteca a partir de 12 meses gratuita incluida en el precio. Bebés hasta 12 meses pueden asistir al taller.
  2. Cantar y bailar en familia 30 euros por persona adulta. Niño o bebé acompañante gratuito. No empadronados: 36 euros  Y niño o bebé acompañante gratuito.
  3. Los colores de tu bebé. Belly-painting. 30 euros por pareja o 36 euros para las parejas no empadronadas
  • Quien tenga alguna duda puede inscribir al correo electrónico: jornadacrianza@rivasciudad.es.

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR