NOTICIAS

Derechos infantiles: debates y jornadas

Rivas dedica noviembre a reflexionar y promover los derechos de la infancia con actividades, talleres y debates. El sábado 30, jornadas sobre crianza respetuosa.

Derechos infantiles: debates y jornadas

Consulta todo el programa, aquí.

Ya se ha iniciado ‘La infancia: por derecho’, una serie de eventos y acciones organizadas por el Ayuntamiento que pretenden concienciar sobre el largo trabajo que queda por hacer en la lucha por la visibilización de los derechos de este colectivo.

Todos los actos cuentan con servicio de ludoteca simultánea para que hijos e hijas puedan jugar mientras sus familiares adultos asisten a las jornadas o ponencias, centradas en algunos de los derechos que se recogen en la mencionada Convención de 1989.

El 20 de noviembre, el mundo celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Y Rivas no es ajena a tal efeméride: fue declarada en 2004 ‘ciudad amiga de la infancia’, programa con el que UNICEF promueve la aplicación, en el ámbito local, de la Convención sobre los Derechos del Niño. Dicha convención -un texto de 54 artículos aprobado en 1989 por la ONU- reconoce a la infancia como sujeto de pleno derecho. Un aspecto en el que la localidad viene trabajando con programas que promueven la participación infantil en los asuntos de ciudad.

1. EL DERECHO A LA FAMILIA Y AL CUIDADO:

Jornada sobre crianza respetuosa, maternidad y paternidad. Sábado 30 noviembre.

Sesión de mañana y tarde. Jornada para promocionar espacios de encuentro sobre la crianza respetuosa. Se aborda el papel de la maternidad y paternidad en la actualidad, explorando sus dificultades y fortalezas. Se trata de espacios vivenciales en los que, desde la creación artística y el intercambio de experiencias, se reflexiona conjuntamente. A los participantes se les expide un certificado de asistencia. La jornada se divide en sesión de mañana (conferencias) y tarde (talleres): aunque son independientes entre sí. Las inscripciones ya están cerradas.

– CONFERENCIAS: en la Casa de las Asociaciones (Avda del Deporte, s/n). 20 euros. Servicio de ludoteca a partir de 12 meses (consultar precios):

9.30. Recepción, entrega documentación.

10.00. Inauguración.

10.30. ‘De la historia de la maternidad’. Por Cira Crespo, historiadora y autora del libro ‘Maternalias’. A partir de un hecho anecdótico como la higiene infantil o quién ha dado de comer a los hijos e hijas, se abordan temas más profundos sobre la condición de la mujer o cómo la modernidad moldea nuestros gestos más hondos.

12.30. ‘Crianza feliz. Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años’. Por Rosa Jové, psicóloga especializada en psicología clínica infantil y juvenil, psico-pediatra y licenciada en Antropología de la crianza. Responsable del programa de salud materno-infantil de UNICEF en Lleida. Ha coordinado durante años la atención psicológica a las víctimas de catástrofes. Es autora de ‘Dormir sin lágrimas’ y ‘La crianza feliz’.

– TALLERES: en el centro infantil Bhima Sangha (menos el de Rosa Jové que por el elevado número de asistentes se traslada a la Casa de las Asociaciones)

16.00-18.00. ‘Ni rabietas ni conflictos’. Por Rosa Jové (ver currículo más arriba). 25 plazas. 10 euros empadronados. Servicio gratuito de ludoteca a partir de 12 meses. Cuando un niño o niña está enojado o irritable, lo que busca es satisfacer sus necesidades no cubiertas. Esas rabietas, que a tantos padres desesperan, no son sino las ideas propias del niño, enfrentadas a los deseos de sus padres: no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente. Conforme crece, estas rabietas se pasan, pero los conflictos familiares siguen formando parte de la convivencia. Para Rosa Jové, con estas reacciones, un niño camina hacia su independencia. Se trata de una etapa que es preciso pasar y que los padres deben aceptar y entender, sin recurrir a los castigos, porque de lo contrario contribuirán a hacer crónico un problema que tiene fecha de caducidad.

18.00-20.00. ‘Belly-painting: Los colores de tu bebé’. 30 euros pareja empadronada. Para 1o parejas embarazadas. Impartido por Susana Roldán, diseñadora gráfica, ilustradora, asesora de lactancia e instructora de uso de portabebés. El embarazo es un momento mágico en la vida de una mujer o en la pareja. Este taller brinda la posibilidad de vivirlo de manera especial, pintando el cuerpo de la mujer embarazada participante. Antes de nacer, el bebé es un ser sensible que establece una relación intensa con el mundo externo. Creando un ambiente favorecedor, se puede conectar con él e interpretar las emociones a través del color y la forma sobre el vientre de la madre.

17.00-20.00. ‘Cantar y bailar en familia’. 20 plazas. 30 euros empadronados; niños y bebés, gratuitos. Rosa Zaragoza propone un taller para encontrar el placer de usar nuestra voz y nuestro cuerpo, cantando y bailando juntos. Recomendado especialmente para madres, padres, niños, niñas, bebés, abuelas y abuelos… que busquen compartir y disfrutar juntos de una tarde muy especial en familia. No hace falta saber cantar bien o bailar, se valora ser espontáneo y cultivar tu aceptación y la confianza en tu propia intuición, queriéndote tal cómo eres. ¡Es una celebración de la alegría, una fiesta familiar!

18.00-20.00. ‘Tu propia historia maternal’. Por Cira Crespo. 15 plazas. 10 euros. Servicio gratuito de ludoteca a partir de 12 meses. ¿Te gustaría pensar en tu propia historia maternal, en cómo cuidaron a tu madre, a la madre de tu madre, cómo te cuidaron y cómo has cuidado tú? Cira Crespo propone una ayuda para tirar de este hilo de conocimientos. Se va a hablar, pensar y escribir sobre la historia de la madre de tu madre, de tu madre y de ti como madre.

2. LOS DERECHOS DE LA INFANCIA:

Mesa de expertos sobre la situación de la infancia en España. Miércoles 20 noviembre / 19.00-21.00. Casa de Asociaciones. Inscripción: desde el martes 12 noviembre, en centros de recursos infantiles Bhima Sangha y Rayuela.

1. ‘Participación infantil en la política de infancia desde el trabajo en red’. Conchi Ballesteros, responsable de Programas en la Plataforma de Infancia.

2. ‘Derechos de la infancia y familias homoparentales: la situación en España’. Santiago Agustín, profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad Autónoma de Madrid.

3. ‘¿Están los derechos de la infancia amenazados hoy en España?’ Lourdes Gaitán, doctora en Sociología.

4. ‘La cooperación como estrategia de cambio social’. Francisco Javier Malagón, experto en políticas de infancia.

3. EL DERECHO AL JUEGO:

Jornada lúdica por los derechos de la infancia. Viernes 22 noviembre / 17.00-20.00. Centro infantil Rayuela. Entrada libre. La Convención de los Derechos del Niño recoge, en su artículo 31, el derecho al juego. Esta jornada de tres horas se dedica a reivindicarlo. Hay una exposición, una actividad especial de la iniciativa Trueque del Juguete, talleres, música en vivo y juegos realizados por asociaciones infantiles.

4. EL DERECHO A PARTICIPAR:

Mesas de trabajo: participación infantil y juvenil en Rivas. Sábado 23 noviembre / 13.15. Parque de Asturias. Acto público en el que dos mesas de trabajo, una infantil y otra de adultos, exponen las conclusiones a las que han llegado tras una mañana reflexionando, por separado, sobre la participación infantil y juvenil en Rivas. Una mesa está compuesta por niñas, niños y jóvenes ripenses; la otra, por madres, padres, docentes y AMPAS. Tras la exposición de conclusiones, la Concejalía de Infancia y Juventud presenta los actos y actividades que se celebrarán en Rivas con motivo del décimo aniversario de la puesta en marcha de los proyectos municipales de participación infantil en la ciudad.

EXPOSICIONES:

  • ‘Nutrición y desarrollo’, de UNICEF. Centro de recursos infantiles Bhima Sangha.
  • Exposición de producción colectiva a partir de la participación de familias sobre el juego infantil. Centro de recursos infantiles Rayuela.
  • Exposición de la Audiencia Pública. La Casa+Grande.
  • Participación infantil y adolescente. Casa de la Juventud del Parque de Asturias.
  • ‘Derechos de la infancia’, de UNICEF. Polideportivo Parque del Sureste.
  • ‘Alguna vez fuimos niños’. Del 1 al 21 noviembre en el CERPA y del 22 al 30 en la Casa de Asociaciones.

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR