NOTICIAS

Escuela de rock: aprende el oficio sonoro

Dos jóvenes ripenses han convertido su pasión por la música en un proyecto didáctico sonoro. Conoce la escuela de rock de Rivas.

Escuela de rock: aprende el oficio sonoro
  • Texto: Irene Piedrabuena. Foto: Jesús Pérez

La escuela musical URock! resuena en uno de los locales de ensayo del centro juvenil La Casa+ Grande. Miguel Ángel Batalla y Jorge Ramírez, ambos 23 años, encabezan un proyecto que ya cuenta con más de 20 colaboradores entre fotógrafos, comunicadores, coreógrafas, publicicistas… y el apoyo de la Concejalía de Infancia y Juventud. En su escuela, nueve formaciones musicales aprenden el oficio sonoro.

Las bandas que se han adherido a las enseñanzas de URock! disponen de una agenda semanal de actividades formativas, tiempos de ensayo y un programa de radio en directo. «Queremos que URock! sea la prolongación de la afición por la música, es decir, que aprendan el oficio».

El alumnado ha recibido, desde diciembre, clases magistrales de lutieria, funcionamiento y fabricación de amplificadores, armonía musical, percusión y canto. Las sesiones las imparten su red de docentes: Rita Moldao, Manu Garaizabal, David
Muñoz, Celia Redondo y Tete Moragón,entre otros.

 
En una esquina del local descansa un reloj de 24 horas. «Esto lo tenemos porque pueden ensayar durante todo el día y la noche», explica Jorge al tiempo que levanta el oval. Cada banda dispone de cinco horas semanales, de lunes a domingo, que distribuyen según la disponibilidad de los grupos.

Los viernes por la tarde quedan reservados para los conciertos.  «Los grupos tienen tres actuaciones: dos en Rivas y una en Madrid», perfila Miguel Ángel. Pero la música en directo de las bandas también puede escucharse cada jueves en el programa radiofónico que emiten en directo desde el Pub Aries (Casco Antiguo). «El último día vinieron 50 personas», relatan orgullosos de la acogida.

Este equipo multidisclipinar también organizará un concurso entre las bandas de URock! el 7 de junio, en colaboración con el centro comercial La Gavia. El premio, la grabación de un disco. «Aparte, a cada grupo se le entrega al finalizar los cinco meses de formación un video-clip, una maqueta  con dos temas y un álbum de fotografías».

DEDICACIÓN COMPLETA

Estos dos jóvenes, que estudiaron juntos y compartieron banda, dedican desde hace nueve meses todo su tiempo a que URock! siga adelante. «Hasta desayundando». La proyección de la iniciaitiva, aunque incierta , augura un buen futuro. «Queremos integrar en el equipo a muchos más jóvenes del municipio».

El día que ‘Rivas Al Día’ realiza la entrevista tasa de paro juvenil aumentaba al 57%. Las opciones de trabajar por cuenta ajena se reducen para una generación con alta cualificación. «Nosotros compaginamos U-Rock! con un trabajo parcial en el Decathlon para poder vivir», se sinceran. De momento, su proyecto empresarial
solo les permite cubrir los gastos.

Pero se mantienen optimistas. Antes de iniciarse en el autoempleo, buscaron ayuda en la Concejalía de Juventud y en el Punto de Asesoramiento e Inicio del Trámite (PAIT) de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento ripense. Allí, les informaron sobre
los distintos tipos de sociedad en que podrían constituirse y los costes de
cada fórmula jurídica. «En nuestra familia hay más emprendedores y nosotros somos culo de mal asiento por lo que no ha sido tan extraño que apostaramos por montar nuestro proyecto», se sincera Miguel.

Al tiempo, apuntan a las posibilidades que les ofrece el municipio. «Si no
hubiéramos tenido la Casa de la Música, talleres culturales y los demás
recursos, no tendríamos este bagaje», resuelve. «Rivas ha sido clave a la hora
de desarollar nuestro proyecto», agradece Miguel quien recococe que lleva
en su moto una pegatina de ‘Yo amo Rivas’.

RIESGO

«En las apuestas se gana o se pierde pero si esto sale mal, lo volvería a
intentar de nuevo». El espíritu emprendedor de Jorge reluce durante la conversación. Aún así, los días malos también acechan en ocasiones a URock!.

«Aprendemos sobre la marcha y le debemos mucho a todo el equipo que
nos ayuda», agradece Miguel Ángel. De hecho, gracias a su red de colaboraciones ahora están ampliando sus servicios: organizan ‘flashmobs (multitud instantánea), coreográficas y espectáculos. «Cualquier actividad y persona que tenga relación con la música es bien recibida en URock!», finalizan.

RECURSOS JUVENILES

La Concejalía de Infancia y Juventud ayuda a iniciativas juveniles en su proceso de creación.

****

  • PAIT Calle Crisol, 3/  91 660 29 96
  • Concejalía de Infancia y Juventud. Avda del Parque de Asturias, 91 666 69 08
  • UROCK! Centro juvenil La Casa+Grande Página web: URock.es

Últimas noticias / Infancia

Últimos vídeos / Infancia

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

El viaje de la memoria: regreso a El Porcal

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR