VIERNES 2 MARZO/ 21.00 / La Casa+Grande / Anticipada: 8 euros en www.anikilalorekords@hotmail.com / Día concierto: 10 euros.
****
Platero y Tú y Extremoduro. Dos de los grupos de rock más talentosos de las últimas décadas. El primero, disuelto en 2001, cuando el bilbaíno Fito Cabrales se hizo ‘fitipaldi’. El segundo desaparecido de los escenarios desde 2009, pero con actividad discográfica: su última entrega, ‘Material defectuoso’ (2011), es una obra de arte firmada por Robe Iniesta.
Ambos han legado a la cultura musical canciones soberbias, con un despliegue poético brutal en sus letras, especialmente en el caso del extremeño. Para gusto de su público, dos grupos les rinden tributo y reinterpretan con exquisita fidelidad su repertorio roquero.
Los Platero cantan desde 1998, cuando se estrenaron en la sala madrileña Sirocco. Sus miembros son Sergiales (voz), Jorge Galoso (bajo y coros), Carlos Toja ‘Trujo’ (batería) y los guitarristas Óscar Rama y Hatxazo. Este último y Sergio proceden de la banda de ska-punk Salida nula, creada en 1996 en el madrileño barrio de Batán. El resto, de Garaje Rock. Entre las canciones que entonan: ’Alucinante’, ‘Si la tocas otra vez’, ‘No hierve tu sangre’, ‘Cantalojas’ o ‘Voy a acabar borracho’. Como ellos mismos dicen: »Somos Los Platero para lo bueno y para lo malo».
BUSCANDO UNA LUNA
El otro grupo tributo que comparte escenario la noche del viernes 2 de marzo glorifica al roquero probablemente más lírico de los últimos años: Robe Iniesta. Precisamente la banda toma el nombre del primer disco en directo de Extremoduro, ‘Iros todos a tomar por culo’, de 1997, editado un año después del conmovedor ‘Agila’.
Ese directo incluía temas como ‘Buscando una luna’, ‘Sucede’, ‘Jesucristo García’, ‘Pepe Botika’ o ‘Quemando tus recuerdos’. En la web del grupo extremeño se puede leer un mensaje que descorazona a sus seguidores: »Actualmente no estamos de gira». Quizá la cita ripense actúe como calmante para los espíritus sedientos.