Más información
El pleno del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este jueves la liquidación del presupuesto municipal de 2022, que ha cerrado con un superávit de 5,2 millones y un ahorro neto positivo de 12,3 millones.
“Estos datos avalan la buena salud financiera del Ayuntamiento, la gestión de este gobierno nos permite seguir afrontando nuestras obligaciones y seguir generando crédito para prestar los servicios públicos”, ha dicho durante el debate plenario el concejal de Hacienda, José Manuel Castro.
El presupuesto municipal de 2022 se ha ejecutado en un 98,4% en los ingresos y 92,78% en los gastos y ha cumplido con todos los parámetros de estabilidad presupuestaria. De hecho, la deuda viva (deuda con las entidades bancarias) del Ayuntamiento de Rivas a final del ejercicio 2022 se reduce a los 3,2 millones de euros, que suponen un 3,01% de los ingresos previstos. Según ha señalado Castro, el Ayuntamiento de Rivas tendrá deuda 0 a 31 de diciembre de 2023.
Otro dato destacado del ejercicio de 2022 es el remanente de tesorería, que aporta un dato positivo de 27,9 millones de euros. Por otro lado, el Gobierno municipal ha aprobado hoy dos modificaciones de crédito por valor de 2,4 millones de euros para hacer frente a pagos pendientes en el consistorio.
LÍMITES MUNICIPALES
Por otro lado, el pleno ha aprobado hoy una solicitud dirigida a la Comunidad de Madrid para iniciar el expediente para la alteración de las lindes entre los términos municipales de los Ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid, de acuerdo a la propuesta elaborada por el primero entre el 21 y el 23 de noviembre de 2021.
Este cambio en los límites municipales de ambos ayuntamientos obedece a la necesidad de dar cumplimiento al Pacto Regional de la Cañada Real, firmado el 17 de mayo de 2017 entre los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada. Los cambios afectan al trazado de la M-50 y al eje que conforman esta vía de circunvalación y la A-3, de forma que las medianas y las vías y zonas de servicio repercutirán al municipio más próximo.
En este sentido, Rivas cede Madrid 517.239 metros cuadrados y la capital cede a Rivas 981.152 metros cuadrados. El cambio de los términos municipales incide también en los futuros accesos al futuro cementerio municipal de Rivas, previsto en los terrenos afectados.
Con la aprobación de este punto, ha destacado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, el Ayuntamiento de Rivas “cumple no solo con el principal compromiso adquirido en el Pacto Regional por la Cañada Real sino también con la Hoja de Ruta pactada esta legislatura en la Comisión de Seguimiento del pacto de la que forman parte todas las administraciones implicadas”.