El pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha dado hoy luz verde al presupuesto municipal para 2023, que alcanza los 130,8 millones de euros de ingresos y 130,7 de gastos. Estas cifras corresponden al presupuesto consolidado, en el que no solo se incluye el presupuesto propio del Ayuntamiento sino también el de las empresas públicas EMV y Rivamadrid.
Tal y como ha explicado durante la sesión el concejal de Hacienda y Función Pública, José Manuel Castro, este presupuesto viene determinado por la crisis energética y por la inflación a nivel global, aunque sigue dando continuidad al plan de gobierno trazado al inicio del mandato y dirige el Plan de Inversiones Municipales a hacer de Rivas una ciudad más eficiente y sostenible. Ese capítulo, el de las Inversiones, recoge una partida de 24,8 millones.
El gasto corriente se eleva en 2023 en un 21%, mientras que los proyectos de inversión social y ciudadana crecen en un 85%, con un importante aumento en las partidas de iluminación urbana sostenible y de ahorro energético.
En el Área de Economía y Organización, el presupuesto de 2023 avanza en el proceso de transformación digital de la administración, con proyectos como la nueva Oficina de Atención Virtual Telemática del SIAC o el nuevo agente virtual de la web municipal. Se refuerza también el personal de atención directa a la ciudadanía y se incide en la constitución de comunidades energéticas locales a través de la Oficina de Transformación Comunitaria.
Los gastos de personal que suponen los cerca de 1.500 empleados y empleadas de la plantilla municipal, fundamental para la prestación de unos buenos servicios públicos, suponen un coste de 59,9 millones de euros.
El Área de Ciudad Sostenible sigue apostando por la vivienda para jóvenes en régimen de alquiler y en el proyecto de vivienda colaborativa para personas mayores ‘Cohabita Rivas’, así como por proyectos de movilidad como el enlace de la M-50, la mejora de Bicinrivas, la incorporación de nuevos carriles bici a la red municipal y la eliminación de barreras arquitectónicas.
El presupuesto consolida en el Área de Cohesión Social, con respecto al presupuesto de 2019, el incremento de las partidas destinadas al desarrollo de políticas feministas, de atención a las mujeres o en defensa de los derechos LGTBI. Se refuerza el escudo social para las personas más vulnerables, con políticas destinadas a las personas mayores, políticas activas de empleo y con un importante apoyo a las empresas y personas autónomas de Rivas con las políticas recogidas en el Pacto Local.
Por último, el Área de Ciudadanía ve incrementadas las partidas destinadas a la mejora y al sostenimiento de las infraestructuras deportivas y al fomento del deporte base. La apuesta por un ocio cultural de calidad está recogida también en las cuentas de 2023, que recogen la celebración de festivales y certámenes como el CreatRivas, Lesgaycinemad, Cultura en la Calle, Rivas Flamenca, DanzaRivas o Festeaf.
NIVEL DE ENDEUDAMIENTO
Los datos económicos en que se enmarca el presupuesto municipal de 2023 evidencian la buena salud de las arcas públicas del Ayuntamiento de Rivas. El nivel de endeudamiento consolidado ha evolucionado muy favorablemente desde 2014, cuando la deuda municipal alcanzaba los 120,3 millones de euros. A finales de 2022, la deuda se habrá reducido en un 75%, hasta los 30 millones de euros. De hecho, la deuda viva (deuda con los bancos) del Ayuntamiento de Rivas a diciembre de 2022 se habrá reducirá a los 3 millones.
El Plan de Pago a Proveedores ascendía en 2014 a los 42,4 millones de euros y quedará reducido a los 2,8 a finales de este 2022. Además, las operaciones de tesorería para cubrir desfases a corto plazo de liquidez y que empezaron en 11,8 millones, se han reducido hasta prácticamente desaparecer.
Estos datos arrojan parámetros más que positivos en la gestión económica del Ayuntamiento, que tiene un Periodo Medio de Pago a proveedores de 24,49 días, muy por debajo de los 30 días que establece la ley.
GRADO DE EJECUCIÓN
El grado de ejecución del presupuesto municipal de 2021 (el último liquidado) avala que tanto ingresos como gastos se ajustan a la realidad económica de la ciudad. La ejecución de los gastos tiene una desviación positiva que alcanza una media global del 108,33%, mientras que el grado de ejecución del gasto corriente general superó el umbral del 95,8%. Así, durante el ejercicio de 2022, se incorporaron al presupuesto 17,5 millones de euros procedentes de los remanentes de tesorería del ejercicio anterior, que arrojó un superávit de 15,7 millones de euros.
El ejercicio de 2023 da continuidad al proceso de revisión del modelo de ciudad que salió del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’. Así, y ante la suspensión en la concesión de licencias para viviendas, se han reorientado los ingresos de capital por venta de suelo para inversión mediante la previsión de venta de suelo comercial e industrial.
La buena salud económica del Ayuntamiento de Rivas permite mantener congeladas los impuestos y las tasas municipales durante 2023, así como las exenciones y bonificaciones implementadas en la pandemia y dirigidas a proteger a las personas y familias más vulnerables.