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Sistema de comunicación tributaria online: el 36% ya lo utiliza

El porcentaje creció un 40% entre el primer envío informativo para el abono de febrero y el segundo de abril.

Sistema de comunicación tributaria online: el 36% ya lo utiliza

El 36% de las personas que tienen domiciliados sus impuestos municipales a través del Servicio Especial de Pago (SEP) se han adherido ya al nuevo sistema de comunicación por correo electrónico que el Ayuntamiento implementó a principios de año. Como ya se informó en enero, el Consistorio ha dejado de enviar a las casas la carta con la información tributaria de cada domicilio, sustituyéndola por la modalidad online.

Los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda confirman que crecen las solicitudes para participar de este modelo. Si para el primer envío informativo del pago de febrero se habían acogido el 26,6% de las vecinas y vecinos susceptibles de hacerlo, para el segundo abono (abril) la cifra se eleva ya al 36,3%. Se pasa así de 8.747 personas en el segundo mes del año a 12.110 en el cuarto, una subida de casi el 40%.

El Servicio Especial de Pago (SEP) es el sistema que permite abonar cuatro impuestos municipales (IBI, vehículo, vado y tasa de basura) mediante domiciliación bancaria en cinco plazos anuales: los días 15 de febrero, abril, junio, agosto y septiembre. ¿Las ventajas que ofrece? Un 5% de descuento en cada tributo, evita el desplazamiento a una entidad bancaria y acaba con la inquietud de estar pendiente de si vencen los plazos legales.

Con este sistema de comunicación online la ciudadanía puede disponer cómodamente de su información personalizada en cualquiera de sus dispositivos móviles en todo momento (teléfono, tableta u ordenador), pues el Ayuntamiento se la remite puntualmente antes de cada abono.

El ahorro municipal por dejar de gestionar documentalmente el papel se destina a reforzar otros servicios públicos. Y se da un paso más en el respeto y cuidado medioambiental. En estos tiempos, la comunicación administrativa se impone en su versión online: si algo ha quedado claro con el coronavirus y la crisis sanitaria mundial es que los trámites virtuales ganan terreno a los presenciales. Han dejado de ser el futuro y son ya el presente.

En Rivas, el 72,3% de la ciudadanía que tributa el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) está adscrita al SEP: más de 34.200 inmuebles de un parque de 47.400. Otro 5,3% lo tiene domiciliado, pero sin pertenecer al SEP, por lo que paga en dos cuotas anuales (mayo y septiembre) y sin el descuento del 5%: unos 2.500 inmuebles. Ambas categorías suman el 77,6%. El resto, el 22,4%, no lo ha domiciliado aún, por lo que debe acercarse a una entidad bancaria, de nuevo en mayo y septiembre, sin beneficiarse del descuento pertinente.

OFICINA VIRTUAL O PRESENCIAL
Las personas que dispongan de certificado digital también pueden consultar su información en la Oficina Virtual Tributaria, alojada en la web municipal rivasciudad.es.

Una tercera vía es acudir presencialmente al Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC), situado en el Ayuntamiento y la Casa Consistorial del Casco Antiguo. En este caso se debe solicitar cita previa en la web citaprevia.rivasciudad.es o el teléfono 91 670 00 00.

FUNCIONA
“El sistema de comunicación online por correo electrónico funciona. El crecimiento entre el primer envío del SEP para la cuota de febrero y la segunda de abril es muy significativo”, explica el explica el concejal de Hacienda y Organización, José Manuel Castro. Y prosigue el edil: “Aunque la comunicación administrativa por medio de correo electrónico no tiene eficacia jurídica, estamos convencidos de que la inmediatez de la información, lo interactivo que puede ser el diálogo entre administración y ciudadanía, la mejora de la transparencia de los datos municipales y el incremento de la eficiencia nos anima a continuar y profundizar en este modelo”.

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