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Adiós al papel: la información de impuestos locales, en tu correo electrónico

La ciudadanía con los impuestos locales domiciliados ya puede recibir su información tributaria personalizada por correo electrónico o consultarla en la Oficina Virtual Tributaria. La carta informativa se dejará de enviar a las casas.

Adiós al papel: la información de impuestos locales, en tu correo electrónico

Para cualquier administración o empresa, la gestión documental en papel es cara, ineficiente y supone un fuerte impacto medioambiental. Por eso, las administraciones de todo el país se han propuesto reducirla al mínimo posible. Y si algo ha quedado claro en estos tiempos de coronavirus y crisis sanitaria mundial es que los trámites online ganan terreno a los presenciales: han dejado de ser el futuro, son ya el presente.

Con el objeto de seguir mejorando los servicios municipales y avanzar en la implantación de la administración electrónica, el Ayuntamiento de Rivas experimenta ahora un nuevo avance en la gestión de la información tributaria: la ciudadanía ya puede disponer de ella de manera personalizada en su correo electrónico.

A partir de este año 2021, quien tenga domiciliados sus impuestos ya no recibirá en casa la carta que se enviaba con la información tributaria. Esta medida afecta tanto a las personas adscritas al Sistema Especial de Pago (SEP), el 80% de la población, como a quien no habiéndose acogido al SEP tiene domiciliados los recibos.

EL SEP es el método más ventajoso para las vecinas y vecinos contribuyentes: permite domiciliar en cinco plazos anuales los impuestos locales de bienes inmuebles (IBI), vehículos (IVTM), vado y tasa de basura. Su uso supone un ahorro del 5% en las cuotas y evita la gestión presencial en una oficina bancaria.

“Ya no podemos hacer las cosas de siempre como siempre. Es el momento adecuado de cambiar, de impulsar de manera decida el desarrollo de las comunicaciones electrónicas. Es el momento de tener nuestros datos a mano, siempre que los necesitemos y sin necesidad de pedirlos”, se argumenta en la Concejalía de Hacienda.

¿CÓMO ACCEDER A MI INFORMACIÓN FISCAL?

A) PARA QUIEN TENGA DOMICILIADOS SU RECIBOS:

Las vecinas y vecinos adscritos al SEP o que tengan domiciliados sus recibos sin estar adscritos al SEP, el 90% de la población, pueden acceder a su información fiscal municipal mediante tres vías:

1. POR CORREO ELECTRÓNICO:
El Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía recibir puntualmente en su correo electrónico su información fiscal (cuantías de cobro de cada tributo, plazos, etc). Esto vale tanto para quienes están acogidos al SEP como para quienes no. Para ello se deberá aportar al Consistorio, a través de esta aplicación que se encuentra en la web municipal, una dirección de correo electrónico, y el Ayuntamiento remitirá puntualmente los avisos pertinentes.

“Esos correos solo serán informativos. Es importante remarcar esto. No podremos realizar notificaciones oficiales ni comunicar sanciones por correo, ya que legalmente no se puede utilizar este mecanismo para esos fines”, explica el concejal de Hacienda, Organización y Función Pública, José Manuel Castro.

2. CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO:
Accediendo a la Oficina Municipal Virtual Tributaria. En ese espacio online se puede consultar toda la información sobre la evolución de los cobros, con los importes a los que tiene que hacer frente y las fechas de cargo en cuenta bancaria, las posibles bonificaciones y las ayudas existentes.

Para acceder a la Oficina Municipal Virtual Tributaria es necesario disponer del certificado digital, una suerte de identidad electrónica con la que cada persona puede realizar numerosos trámites, no solo en su ayuntamiento sino en cualquier administración autonómica o estatal. Puede obtener el certificado digital llamando al Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (91 670 00 00).

Ambas formas de comunicación evitan desplazamientos, eliminan importantes costes a las arcas públicas (uso de papel) y optimizan el uso de los recursos comunes.

3. ATENCIÓN PRESENCIAL

La información también se puede solicitar mediante atención presencial en el Servicio de Información y Atención a la Ciudadanía (SIAC) del Ayuntamiento, en este último caso mediante cita previa (91 670 00 00).

 

B) PARA QUIEN NO TENGA DOMICILIADOS SU RECIBOS:

En este caso:

  1. En cualquier caso, seguirán recibiendo en su casa la carta de pago para poder abonar el impuesto en la ventanilla de un banco o por internet en la web municipal con el número de referencia que viene en la carta de pago.
  2. También pueden solicitar el envío por correo electrónico de la carta de pago, como en el caso del SEP (ver más arriba).

 

AGILIZACIÓN

La actual situación mundial, debida a la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus, evidencia que la ciudadanía necesita nuevas formas de comunicarse y relacionarse con sus instituciones. La administración debe dar respuesta a ello y ser una organización eficiente y cercana.

“La digitalización y agilización de la gestión pública es, hoy por hoy, una obligación. Con acciones que optimicen nuestros recursos, podremos destinar una mayor parte de ellos a crecer socialmente y en conjunto como ciudad, destinándolos también a eliminar la brecha digital”, explica José Manuel Castro.

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