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Ayudas para gastos de vivienda: convocatoria aplazada

Ante el cierre de las instalaciones municipales. El aplazamiento es hasta nuevo aviso.

Ayudas para gastos de vivienda: convocatoria aplazada
Edificio Atrio, sede de la Empresa Municipal de la Vivienda

Debido a la situación actual, que ha obligado al cierre de las instalaciones municipales para hacer frente a la expansión del coronavirus COVID-19, se informa que se aplaza hasta nuevo aviso la convocatoria de ayudas para vivienda 2020. Se trata de una iniciativa municipal que permite a familias con necesidades económicas afrontar obligaciones derivadas del mantenimiento de la vivienda habitual, como el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Noticia publicada antes del aplazamiento de la convocatoria:

SOLICITUD AYUDAS VIVIENDA 2020

BASES AYUDA VIVIENDA 2020

Este mes se aprueban las ayudas municipales para afrontar obligaciones derivadas del mantenimiento de la vivienda habitual, como el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Este ejercicio se ha ampliado el presupuesto para la concesión de estas ayudas hasta los 80.500 euros. Además, como novedad este año se abre la concesión a personas arrendatarias que tengan repercutidos los gastos derivados del IBI.

También, en el caso de los contratos de arrendamiento de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Y se ha aumentado al 100% el porcentaje de subvención para familias monoparentales o monomarentales, numerosas y con miembros con discapacidad que cumplan los requisitos de acceso a las ayudas.

Para facilitar su tramitación, se han reducido al máximo las gestiones administrativas para la presentación de documentación, la cual, en muchos casos, puede ser sustituida por una declaración responsable. Asimismo, las bases para la concesión de estas subvenciones se han adaptado para atender situaciones de vulnerabilidad económica en la que puedan verse hogares medios y evitar, en el futuro, que estas familias lleguen a situaciones de exclusión o dificultades económicas en el mantenimiento de su vivienda.

MÁS AYUDAS CADA AÑO

En los últimos tres ejercicios se han ido incrementando estas ayudas, ampliándose el abanico de familias beneficiarias gracias al aumento del baremo por tramos de ingresos y a la eliminación de la referencia al índice IPREM, descartada por obsoleta.

En 2019 se concedieron 65 ayudas en las que se empleó el 56% del presupuesto autorizado para las mismas.

Las solicitudes se presentarán en las oficinas de atención a la ciudadanía (plazas de la Constitución y del 19 de Abril).

 

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Se puede solicitar la ayuda sin estar empadronado en la vivienda aunque sea de mi propiedad?

No, es indispensable tener el padrón en la vivienda objeto de la ayuda, desde el 1 de enero de 2020.

2.¿Qué documentos tengo que aportar para justificar el cumplimiento del requisito de no superar los 11.000 euros a 31 de diciembre de 2019?

Saldos bancarios de todas las cuentas correspondientes a 2019, depósitos, planes de pensiones, acciones, fondos de inversión, etc de todas las personas integrantes de la unidad familiar mayores de 16 años.

3.- ¿Cómo y dónde consigo los datos fiscales?

En la Delegación de Hacienda o web de la Agencia Tributaria.

4.- ¿Cómo justifico que mi hija o hijo mayor de 16 años no tiene ingresos? ¿Y cómo consigo los datos fiscales?

Con los datos fiscales de las personas mayores de 16 años (ver pregunta anterior).

5.- ¿Dónde se presenta la solicitud?

En el Servicio de Atención Ciudadana, en las plazas de la Constitución (Rivas oeste) o 19 de Abril (Casco Antiguo).

6.- ¿Cómo puedo saber si la solicitud ha sido admitida o falta documentación?

Una vez presentada la solicitud se debe hacer seguimiento de la publicación de las instancias admitidas (en esta web municipal o en el tablón de anuncios del Ayuntamiento). No se avisará telefónicamente ni por correo a ninguna persona solicitante.

En base al artículo 45 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común, el plazo de 10 días hábiles para aportar documentación requerida y proceder a la subsanación comienza a contar desde el día siguiente a la publicación del requerimiento en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y en la página web municipal. Según las bases de la convocatoria, no se realizarán notificaciones individuales.

7.- Plazos.

Los plazos se ajustarán a los procesos administrativos aún por determinar.

8.- ¿Puede presentar la solicitud una persona que sea titular de un contrato de alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda o un alquiler privado?

Sí, siempre y cuando se especifique en el contrato de arrendamiento que el inquilino y titular del contrato está obligado a pagar el IBI.

9.- ¿Debo de estar al corriente de las obligaciones tributarias fiscales con la Hacienda Municipal y Estatal, así como con la Seguridad Social a fecha de presentación de la solicitud? (IBI, multas, impuesto de tracción mecánica…)

Sí, tal y como se refleja en el punto E de las bases.

10.- ¿Debemos estar todos los miembros empadronados en el domicilio familiar a fecha 1 de enero?

No. Solo la persona titular a fecha 1 de enero y los demás miembros de la unidad de convivencia deberán estarlo a fecha de presentación de la solicitud.

10.- ¿Qué se considera familia monoparental?

La formada por alguna de las siguientes maneras:

  • Una persona y su descendencia menor de edad, que esté inscrita en el Registro Civil solo con un único progenitor.
  • Una persona viuda o en situación equiparable y la descendencia menor de edad que hubiera tenido con la pareja desaparecida.
  • Una persona y su descendencia menor de edad sobre la que tenga en exclusiva la patria potestad.

 

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