NOTICIAS

Rivas presenta su presupuesto municipal para 2020

Tras el debate en los consejos y órganos de participación ciudadana, se remite a los grupos políticos para abrir el proceso de redacción de propuestas.

Rivas presenta su presupuesto municipal para 2020

El presupuesto municipal de Rivas para 2020 prosigue su andadura tras el paso, para su debate y mejora, por los diferentes órganos de participación y consejos sectoriales, y tras la remisión de los mismos, la mañana del 12 de noviembre, a los diferentes grupos políticos del Pleno para que contribuyan a su redacción conjunta.

Se ultima así un proceso en el que las diferentes fuerzas políticas podrán incorporar iniciativas y propuestas que enriquezcan el presupuesto y completen la labor ya iniciada por 150 entidades vecinales implicadas en su redacción.

El presupuesto de 2020 presentado por el Gobierno local, que será aprobado en diciembre, es una apuesta estratégica por mantener el ritmo de mejora en los niveles de consolidación fiscal y, simultáneamente, dar respuesta a las grandes necesidades de Rivas: un planteamiento que quiere generar «sostenibilidad estructural a largo plazo para la hacienda municipal y equilibrará territorialmente las inversiones para nuestro municipio», se señala en la memoria presupuestaria.

Las cuentas de 2020 tienen como objetivo principal la consolidación y crecimiento de las infraestructuras públicas, el mantenimiento del modelo de ciudad, el fortalecimiento de los servicios públicos, el incremento de las ayudas sociales y subvenciones a la ciudadanía y el tejido asociativo y productivo de Rivas, la continuidad de la apuesta inversora en la ciudad sin acudir al endeudamiento, la defensa y apuesta decidida por el empleo público y la congelación de la carga fiscal directa a las familias.

La citada memoria refleja el contexto de provisionalidad del Gobierno que enmarcan el desarrollo de los presentes presupuestos: «Resulta del todo imposible abstraerse, en el análisis presupuestario, de la realidad que nos rodea, y una vez más y como en ejercicios anteriores, los municipios siguen ‘limitados’ en la elaboración de sus proyecciones económicas. No sólo nos hemos tenido que enfrentar un año más a la pérdida de competencias y autonomía y las políticas de austeridad que ya aplicó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como ‘Ley Montoro’, sino que el Presupuesto para el ejercicio 2020 se enmarca en un contexto de crisis y dificultad política general con pocos precedentes a nivel general, y sin contar con Presupuestos Generales del Estado ni de la Comunidad Autónoma de Madrid».

Se incide así en las limitaciones con las que cuentan los ayuntamientos en la elaboración de sus proyecciones económicas.

Por primera vez el Ayuntamiento de Rivas supera el umbral de los 100 millones de euros a nivel presupuestario y sin consolidar con las empresas públicas, con una proyección de ingresos de 100.853.438,11 euros y de 100.845.477,74 euros para los capítulos de gastos. Lo que supone un incremento de 4.673.416,11 euros respecto al  ejercicio anterior.

El presupuesto consolidado (con las empresas públicas Rivamadrid y EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) se ve reducido, ya que la EMVV ha finalizado la entrega de su sexto Plan de Vivienda Pública, de manera satisfactoria, procediendo a la liquidación del préstamo promotor correspondiente.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

A falta de finalizar el último trimestre anual, el dato oficial que consta aportado por el Ayuntamiento arroja una deuda viva municipal de 28.786.313,56 euros y de 78.950.860,02 euros a nivel consolidado con ambas empresas públicas. Este dato supone una reducción de la deuda significativamente progresiva en los últimos cinco años, cifrándose en el 50%.

El Presupuesto 2020 vuelve a centrar la atención fundamentalmente en el refuerzo de los servicios públicos, el refuerzo en el cuidado de las familias en situación de vulnerabilidad, la rehabilitación y mantenimiento general de la ciudad y se focaliza en las inversiones de ciudad para construir y mejorar espacios comunes que ahonden en el avance del deporte, el ocio y la cultura.

El ejercicio 2020 contará con una actividad inversora sin acudir a endeudamiento externo de 10.5 millones de euros financiado exclusivamente con recursos propios a los que se añaden 3.8 millones de euros de financiación de fondos europeos y regionales.

MEJORA DE LA PLANTILLA MUNICIPAL

Se contempla una subida del Capítulo 1 de 1.133.787,99 euros de manera que se puedan abarcar los gastos y las necesidades de personal proyectados no solo para el ejercicio que entra en su totalidad, sino para tratar de ir adaptando la plantilla municipal al crecimiento de los servicios públicos y por tanto, a la calidad con la que se ofrecen y mantienen los mismos.

Se mantiene la apuesta por el ahorro y eficiencia energética (50/50) iniciada en el ejercicio 2019 y que dota en este ejercicio 2020 a las iniciativas del programa en los centros educativos con un importe de 60.000,00 euros y repercute 26.000,00 euros más en actuaciones de inversión en todos aquellos centros que cumplieron el programa con las medidas 50/50 en el ejercicio anterior.

Se experimenta un aumento notable de los ingresos municipales, unida a la inversión en la mejora de las herramientas de gestión y eficiencia administrativa para orientar los procesos a los intereses de la ciudadanía.

En 2020 se implantará y se pondrá en uso la nueva Oficina Virtual y la app ciudadana de gestión tributaria que mejorará el acceso telemático instantáneo (tabletas, móvil, etc.) y comunicación de la ciudadanía ripense con su administración local y la realización de todos sus trámites tributarios, haciendo hincapié en la transparencia y la seguridad jurídica.

En este sentido, se contempla también una subida en los ingresos por inspección tributaria, con la mayor profesionalización de los procesos administrativos y las herramientas para contribuir a la erradicación del fraude fiscal en una apuesta decidida por la distribución más equitativa de las cargas públicas.

En el ejercicio 2020 se contempla también un aumento correlativo en el gasto corriente y de manera significativa en gasto social, el cual absorbe ya casi el 70% del aumento presupuestario en corriente para el ejercicio 2020.

Últimas noticias / Hacienda

Últimos vídeos / Hacienda

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR