NOTICIAS

Chloe Santiago: «Lo más importante para una personas trans es el reconocimiento de su familia»

Protagonista de la serie ‘Vestidas de azul’, producida por Los Javis, es una de las premiadas del LesGaiCineMad. El sábado 19 octubre, proyección de dos episodios (20.00, edificio Atrio).

Chloe Santiago:
Chloe Santiago interpreta a Tamara ‘la gitana’, en ‘Vestidas de Azul'. JEFFERSON ACEVEDO

‘VESTIDAS DE AZUL’
SÁBADO 19 OCTUBRE / 20.00.
Edificio Atrio. Entrada libre, hasta completar aforo.

Tiene 21 años y una vida trepidante llena de casualidades, de encuentros cósmicos que completan círculos del destino. Aquí va un ejemplo. De niña, a finales de los 2000, saciaba su curiosidad en Youtube. Allí llegó hasta los fragmentos de un documental icónico para el colectivo LGTBI dos décadas atrás, ‘Vestidas de azul’ (1982): una cinta que recogía, de forma realista, vivencias de un grupo de mujeres transexuales en una España aun represiva con ciertas libertades. Y ante el ordenador, nuestra protagonista escudriñaba cada detalle, memorizaba vestuarios, gestos… Aun no lo sabía, pero esas mujeres representaban lo que ella quería ser.

Y ella es Chloe Santiago, malagueña, que ha cumplido el sueño de ser actriz interpretando, precisamente, a una de esas mujeres que marcaron su infancia. A Chloe un día le contacta una directora de casting que la había visto en TikTok. Superó siete pruebas y pasó a formar parte del elenco de la serie ‘Vestidas de azul’, una revisión de aquel documental, contada en dos tiempos y producida por Los Javis.

El papel que encarna es el de Tamara ‘la gitana’, esa mujer a la que Chloe observó embelesada durante horas de niña. Los episodios 6 y 7 de ‘Vestidas de azul’ se proyectan el sábado 19 de octubre en el LesGaiCineMad, y el elenco de la serie recibe este año el premio honorífico. Chloe será una de las que nos visiten y, antes, ‘Rivas Cultural’ habló con ella de la serie, de su activismo como chica trans y gitana y de sus momentos especiales, como cuando Yolanda Díaz la contactó por Instagram para invitarla a un acto y ella dijo que sí, y le pidió un justificante para el trabajo. Pasen y conozcan a Chloe.

Sus grandes referentes de mujeres trans han tenido mucho que ver con el documental de los 80 ‘Vestidas de azul’.

Es muy curioso porque aparte de la típica, como fue Cristina ‘Veneno’, Tamara ‘la gitana’, mi personaje en la serie ‘Vestidas de Azul’, me impactó desde niña. Vi ese documental cuando tenía 9 años, sin permiso. Y Tamara se convirtió en un referente. Y otro muy importante fue Penélope [Guerrero], a la que veía en Youtube, donde subía vídeos contando su transición. Fue una de mis referentes que me impulsó a ir hacia adelante. Y luego ella fue una de mis compañeras en la serie, que hace el papel de Nacha.

De referente a compañera de trabajo.

Llego un día a las pruebas de vestuario, me la encuentro y pensé, ‘qué hace esta mujer aquí o qué hago yo aquí al lado de ella’. Fue impactante.

Tamara ‘la gitana’, mi personaje en la serie ‘Vestidas de Azul’, me impactó desde niña.

¿Con 9 años buscaba referentes de mujeres en las que mirarse?

En ese momento no sabía lo que era o quería ser. Solo sentía muchísima curiosidad sobre las personas del mundo ‘queer’. Quería saber sobre John Waters, quiénes eran y cómo eran esas personas que a mi alrededor nadie buscaba. Ya no era por tener referentes si no por curiosidad y por la felicidad que me daba ver esos trozos de vídeos de La Veneno en ‘Dónde estás corazón’ o el documental de ‘Vestidas de azul’. Hasta los 13 años yo pensaba que era un chico gay. Pero no era así. Era una mujer y lo supo todo el mundo antes que yo misma.

¿Cómo llega a sus manos el documental ‘Vestidas de Azul’?

A través de fragmentos que estaban subidos a Youtube. A mi me encantaba ver vídeos de La Veneno. Y un día, en un foro alguien habla de una amiga de La Veneno, que era Tamara ‘La Gitana’. Así que la busqué y llegué a esos vídeos del documental que veía embobada. Además, la primera escena que vi es la que tengo yo en mi capítulo, cuando están todas en el Palacio de Cristal, ahí sentadas en la mesa discutiendo. Ha sido una suerte haber reinterpretado esa escena que es con la que yo descubrí ese documental.

Una escena además que se sabría de memoria.

Ya me la sabia de antes y la tenía en la cabeza pero estuve una semana entera viendo el video sin parar para hacerlo a la perfección. Cuando  la rodamos el director me dijo que había salido perfecta. Me esforcé mucho para calcar la escena.

En esta industria no se come todos los días. Necesitamos más papeles para chicas trans.

¿Qué tienen en común Chloe y Tamara?

Nuestra etnia gitana es lo que más nos vincula, y que las dos nos parecemos por dentro. Se nos ve muy echadas para adelante y decididas, pero cuando nos pasa algo que nos duele o alguien nos regaña nos volvemos vulnerables. Me di cuenta viéndola a ella en el documental. Hay una escena en la que Tamara discute con Eva, y ella se queda agachada. Y en eso me identifico. Y lo que no tenemos en común es el rechazo de nuestras familias. Mi familia me aceptó. Yo no tuve esa mala suerte de Tamara. No he sufrido lo que ella. Lo he pasado mal por no poder ganarme el pan como actriz, y darme cuenta que no vamos a ver a una mujer trans haciendo de madre. También recibo insultos pero lo de Tamara era otra época, otro estilo de vida. Hemos pasado sufrimientos, ambos validos y dolorosos, pero muy distintos.

Parece que en los entornos familiares es donde más hemos progresado. ¿Lo percibe así?

Lo más importante para una persona trans es la aceptación en su familia. Si no la tienes nunca estarás bien porque al final tus padres son los que te han hecho y es muy importante que te acepten. Yo tuve mucha suerte que mi familia, aun siendo gitana, pudo avanzar. Les costó un poco pero me entendieron y al igual que yo transicioné, ellos transicionaron conmigo.

¿Le ha cambiado la vida esta serie?

Totalmente. Aunque sigo teniendo la misma vida porque sigo trabajando en algo que no es de actriz. En esta industria no se come todos los días. Necesitamos más papeles para chicas trans. Somos actrices y queremos trabajar de ello. ‘Vestidas de azul’ cumplió mi sueño. Mi sueño más grande era verme como mujer. Y el segundo, ser actriz.

Estamos muy atrasados en el audiovisual en lo referente a las personas trans

Participó el pasado junio en la firma del acuerdo por la igualdad y contra la discriminación laboral de las personas LGTBI. ¿Qué supuso formar parte de este momento histórico?

Fue inolvidable, una gran oportunidad. La propia Yolanda Díaz contactó conmigo. En la vida habría podido imaginar que la vicepresidenta del Gobierno me contactara. Es un acuerdo muy importante. Yo no he sufrido acoso en el trabajo pero sí rechazo por ser trans. Formar parte de esa firma y luego poder hablar y dar mi punto de vista fue algo bonito, nunca se me olvidará.

¿Cómo fue ese contacto? ¿Qué le dijo Yolanda Díaz?

Primero me empezó a seguir en Instagram. Y luego me llegó un mensaje enorme dándome la enhorabuena por ‘Vestidas de azul’ y diciéndome que quería que fuera a contar mi experiencia. Me faltaron dos segundos para decir que sí. Eso sí, le pedí un justificante para el trabajo porque tenía que faltar.

¿En qué trabaja ahora?

De teleoperadora. Con un gran ambiente laboral, en el que estoy muy cómoda, tengo suerte. E intento hacer todos los casting que puedo, estar muy visible pero estamos muy atrasados en el audiovisual en lo referente a las personas trans. Nos queda mucha lucha por delante para hacer papeles de cualquier tipo, de madre, policía, médica… Lo que sea pero seguir trabajando. Somos igual de válidas que una mujer cis para hacer cualquier papel.

Y papeles normalizados, no siempre solo de mujeres trans.

Está genial hacer papeles de mujeres trans, incluso de prostitutas, vale. Yo voy a aceptar cualquier papel, el que sea. Pero hay que dejar de encasillarnos en ese aspecto, en solo poder hacer papeles de mujer trans, o en mi caso, de trans y gitana.

 

Últimas noticias / Feminismos, mujeres y LGTBI

Últimos vídeos / Feminismos, mujeres y LGTBI

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR